5 razones por las cuales su automóvil se sobrecalienta en inactivo

Si nota que el indicador de temperatura de su automóvil se eleva al ralentí, nunca trate a esto frívolosamente, ya que esto puede provocar daños graves en el motor. En su lugar, comience a buscar una causa de alta temperatura, tan pronto como note que el indicador de temperatura aumenta en ralentí. Aquí hay algunas razones y decisiones que deben considerarse.

El indicador de temperatura del automóvil aumenta cuando se trabaja en ralentí

Temperatura normal del motor a ralentí

En promedio, la temperatura del motor de su automóvil en ralentí debe ser de 195 a 220 grados. El número exacto puede variar según varios factores, pero no tiene nada de qué preocuparse hasta que la temperatura exceda o disminuya estos valores.

Exceder 220 grados significa que el refrigerante de su automóvil corre el riesgo de quemar, lo que aumenta directamente la probabilidad de sobrecalentamiento del motor debido a una operación demasiado intensa.

Además, el radiador puede agotarse por la temperatura elevada, y lo más probable es que no le quede nada más para comprar uno nuevo.

Cómo diagnosticar el sobrecalentamiento del motor

Desafortunadamente, no hay una forma rápida y simple de diagnosticar el sobrecalentamiento del motor. El método más efectivo para diagnosticar la causa del sobrecalentamiento es verificar cada uno de los métodos para prevenir el sobrecalentamiento de su automóvil y asegurarse de que funcionen correctamente.

Aunque este proceso lleva mucho tiempo, puede acelerarlo significativamente si sabe en qué áreas clave concentrar su búsqueda. En la sección a continuación, encontrará todas estas áreas clave y algunos métodos principales para eliminarlas que lo ayudarán a devolver la temperatura del motor del automóvil a un nivel seguro.

¿Qué lleva al sobrecalentamiento del automóvil en inactivo?

Aquí hay cinco razones comunes para el sobrecalentamiento del motor en ralentí.

1. Un radiador obstruido

El radiador en el automóvil es uno de los principales métodos de extracción de calor del motor para evitar el sobrecalentamiento. Por lo tanto, el radiador debe estar en buenas condiciones. De lo contrario, usted arriesga el hecho de que su motor se sobrecalentará constantemente debido a la falta de apoyo adecuado para mantener la baja temperatura.

El culpable más común de obstruir el radiador es el óxido, lo cual es peligroso en que la probabilidad de que note la formación de óxido con el tiempo, antes de que se convierta en un problema, es pequeña. Sin embargo, pequeñas partículas de basura también pueden entrar en el radiador y bloquear el refrigerante que lo pasa.

2. Bajo nivel de refrigerante

Además del radiador, el refrigerante es el factor más importante para prevenir el sobrecalentamiento del motor de su automóvil. Sin un refrigerante adecuado, el radiador solo puede hacer mucho, así que asegúrese de tener un refrigerante adecuado para su automóvil.

Si usa líquido de enfriamiento irregular en el automóvil, comenzará la corrosión, lo que puede provocar daños tanto al radiador como a la bomba de agua.

3. Bomba de agua rota

La bomba de agua es responsable de mover el refrigerante a través del radiador al sistema de enfriamiento, que admite el motor en estado frío. Luego, el líquido de enfriamiento circula nuevamente hacia el radiador, donde su calor se transmite al aire desde el radiador.

Mantener un flujo constante es extremadamente importante para mantener la temperatura en el motor, por lo que una bomba de agua defectuosa es una ocasión para la ansiedad inmediata. Dado que la mayoría de las bombas de agua están sujetas a cargas significativas, con el tiempo, naturalmente fallan y requieren reemplazo, así que prepárese para esto si la bomba de agua de su automóvil aún no ha fallado.

4. Termostato

Si bien el radiador y la bomba de agua juegan un papel importante para garantizar el suministro de refrigerante, el termostato juega un papel no menos importante, determinando cuándo el sistema de enfriamiento requiere un refrigerante. Cuando el termostato falla, puede determinar incorrectamente cuándo el refrigerante debe ingresar al sistema de enfriamiento y causar sobrecalentamiento del motor de su automóvil.

Además de la verificación manual del termostato, uno de los signos más obvios de que su automóvil requiere un nuevo termostato es un aumento en la temperatura más alto de lo habitual.

5. Ventilador del radiador

El ventilador del radiador dirige el aire de enfriamiento a través del radiador de su automóvil para mantener el frío del motor y se encuentra entre el motor y el radiador. El ventilador generalmente funciona en ralentí o con cámara lenta, ya que el aire pasa con menos frecuencia a través del radiador que cuando el automóvil se mueve a altas velocidades.

Además del sobrecalentamiento del motor, otro signo del ventilador del radiador es un sistema de aire acondicionado defectuoso.

El indicador de temperatura del automóvil aumenta cuando se trabaja en ralentí

¿Cómo evitar el sobrecalentamiento del automóvil en inactivo?

Aquí hay varias formas de evitar el sobrecalentamiento del automóvil en inactivo.

Libera el radiador

La limpieza del radiador de un automóvil es un proceso simple que incluye drenar todo el refrigerante viejo del sistema y un buen lavado el radiador con agua destilada. Después de eso, agregue una mezcla de refrigerante fresco y agua en una proporción de 50/50.

Seleccione el líquido de enfriamiento correcto

Antes de agregar un refrigerante al automóvil, es mejor asegurarse de que esté utilizando el correcto. Dado que el uso de refrigerante inadecuado puede provocar daños en las partes del automóvil, verificar el manual del fabricante, qué tipo de refrigerante se debe usar.

Reemplace la bomba de agua

En promedio, una bomba de agua puede costar alrededor de $ 550. Aunque esto es costoso, la ventaja es que generalmente el reemplazo de la bomba de agua se requiere solo cada 60, 000-100, 000 millas.

Reemplazar el termostato

La mayoría de los termostatos se encuentran en la unión del motor y la manguera superior del radiador, por lo que es bastante fácil alcanzarlos si desea reemplazarlos usted mismo. Solo necesita quitar la abrazadera y la manguera unida al termostato, así como a los pernos que la mantienen en su lugar. A diferencia de una bomba de agua, el costo promedio de reemplazar un termostato es de $ 200- $ 300, que es mucho más barato.

Reemplace el ventilador del radiador

Y finalmente, el reemplazo del ventilador del radiador es el más caro de los métodos listados para eliminar fallas: el precio promedio es de 450 a 1000 dólares. También es uno de los procesos más difíciles, por lo que es mejor confiarlo a los profesionales y no tratar de hacerlo usted mismo.

¿Puede un aumento de la giro inactivo?

No, un aumento inactivo no conducirá al sobrecalentamiento del automóvil si todos los detalles principales del sistema de enfriamiento no son de problemas.

¿Qué hacer si el sobrecalentamiento en inactivo no se detiene?

Si encuentra que su automóvil todavía sufre de sobrecalentamiento, después de haber probado todos los métodos anteriores para eliminar el problema, es mejor llevarlo a la mecánica profesional y realizar una inspección.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le encanta escribir y compartir su conocimiento con un amplio círculo de lectores.