¿Cómo determinar que el motor está dañado debido a la falta de aceite?

Si su motor no ha cambiado de aceite durante demasiado tiempo, puede recibir algo de daño. Sin embargo, puede ser difícil determinar si la falta de petróleo es la causa de los problemas en su automóvil u otro problema es la culpa.

En este artículo, le diremos cómo determinar que el motor está dañado y cómo responder a la apariencia del indicador de control del motor.

¿Qué significa la luz de control del motor?

La bombilla de control del motor es un indicador simple que significa que algo está mal con su motor. Actualmente, con el advenimiento de las computadoras en el motor, también puede significar que algo está mal con la electrónica que controla la condición del motor.

Si el motor está dañado como resultado de la operación sin aceite, puede ver el acosador visible en los detalles metálicos del cárter, incluido el cigüeñal. Si el motor tiene restos de aceite, contienen una cantidad significativa de fragmentos de metal.

Si el motor funciona sin aceite durante quince minutos o más, puede atascar o incluso explotar.

Si tiene una bombilla de control del motor, debe llevar el automóvil a la inspección para asegurarse de comprender cuál es el problema.

La luz de control del motor puede indicar muchos problemas potenciales, uno de los cuales puede ser una falta de lubricación en el motor. Si su automóvil tiene poco aceite o aceite sucio, la bombilla de control del motor se iluminará para decirle que es hora de reemplazarlo.

¿Cómo se ve la luz de verificación del motor?

Cuando la luz de control del motor se ilumina, un símbolo naranja o amarillo se ilumina en el tablero. Este símbolo tiene la forma del motor y a menudo va acompañado de la palabra «verificar», lo que indica la necesidad de verificar el motor.

La luz de control del motor brillará constantemente si algo está mal con el motor. También puede parpadear en casos más graves, por ejemplo, con un mal funcionamiento del motor.

¿Por qué se ilumina la lámpara de control del motor después de cambiar de aceite?

Hay varias razones por las cuales la luz de control del motor puede quemarse después del reemplazo de aceite.

Razón 1: Petróleo inadecuado

Si vierte el aceite incorrecto en el automóvil, no lubricará el motor por igual y puede reducir la presión general del aceite. El aceite incorrecto puede hacer que su sensor de aceite crea que no ha cambiado el aceite en absoluto, lo que significa que la luz de control del motor se quemará.

Razón 2: baja presión de aceite

A veces, después de cambiar el aceite, la presión puede tardar varios minutos en volver a la normalidad. En este momento, es posible que el sensor de aceite no registre inmediatamente el aceite nuevo e indique que aún es necesario reemplazarlo.

Razón 3: tapa de gasolina floja

Si carga gasolina en su automóvil después de cambiar el aceite, la luz de verificación del motor puede encenderse si no ha instalado la tapa de gasolina correctamente.

Razón 4: El tapón de llenado de aceite está plegado hacia atrás

Si la tapa de llenado de aceite está instalada al revés, se encenderá la luz Check Engine.

Razón 5: asiento incompleto de la sonda

Si no vuelve a instalar la varilla medidora, esto hará que la luz Check Engine permanezca encendida.

Razón 6: el sensor de aceite no se restableció

A veces, la causa del mal funcionamiento es que el sensor de aceite no se reinicia incluso después de cambiar el aceite.

¿Como solucionar el problema?

Si usa el aceite incorrecto para su automóvil, tendrá que enjuagarlo, cambiar el filtro y rellenar con el aceite correcto. Independientemente de si tú u otra persona pusiste el aceite equivocado, tendrás que cambiarlo tú mismo o buscar un mecánico que lo haga lo antes posible.

Si el problema es la baja presión del aceite, todo lo que tienes que hacer es esperar a que aumente la presión. A medida que el motor funciona, el aceite se bombeará por todo el sistema, proporcionando lubricación y aumentando la presión del aceite.

En cuanto a los tapones de los depósitos de gasolina sueltos, todo es igual de sencillo. Compruebe si ha instalado correctamente la tapa de la gasolina. Si la luz Check Engine todavía está encendida, el problema está en otra parte.

Asimismo, si el problema está en el tapón de llenado de aceite o en la varilla medidora, es fácil de solucionar. Solo asegúrese de que la varilla medidora esté colocada correctamente y que la tapa de llenado de aceite esté instalada correctamente. Si ajusta estos dos componentes para que coincidan entre sí, la luz Check Engine se apagará.

Si el sensor de aceite no se reinicia, tendrás que restablecerlo manualmente. La siguiente sección describe cómo restablecer la luz Check Engine.

Cómo restablecer la luz Check Engine después de un cambio de aceite

Restablecer Check Engine Light no es difícil y hay varias formas de hacerlo. Si ninguno de estos métodos funciona, es posible que deba llevar su automóvil a un mecánico para que revise el motor.

Herramientas y equipos necesarios.

Para restablecer Check Engine Light, todo lo que necesita es su automóvil, sus llaves y el manual del propietario. El manual del conductor lo ayudará a encontrar los componentes necesarios para restablecer la luz de verificación del motor si no está seguro de dónde están.

Por ejemplo, si va al paso cinco o seis, el manual le ayudará a encontrar rápidamente el botón de reinicio o la caja de fusibles.

Paso 1: enciende las luces indicadoras

Gire la llave en el encendido hasta que se enciendan las luces indicadoras, pero no encienda el automóvil.

Paso 2: encuentra la palanca de reinicio

Si su automóvil tiene un botón de reinicio en el grupo de instrumentos, encuéntrelo allí. Debe estar ubicado al lado del velocímetro.

Paso 3: presione la palanca de reinicio

Presione el botón de reinicio hasta que vea que la luz Check Engine comienza a parpadear.

Paso 4: reinicia el auto

Ahora puedes arrancar el coche correctamente. La luz Check Engine debería apagarse pronto.

Si estos pasos no ayudan, o si no puedes encontrar el dispositivo de reinicio, hay dos soluciones más que puedes probar, que se describen a continuación.

Paso 5: Pise el acelerador y reinicie el motor.

Inserta la llave en el encendido y gírala hasta que se enciendan las luces indicadoras, pero no arranques el auto. Luego presione rápidamente el pedal del acelerador tres veces seguidas. Después de esto, podrás arrancar el coche correctamente.

Si esta solución no funciona, vaya al paso 6 a continuación.

Paso 6: Caja de fusibles

Con la llave fuera del encendido, localice la caja de fusibles del vehículo. En su interior encontrarás un botón de reinicio. Presione el botón hasta que emita un pitido. Después de esto, la luz Check Engine debería apagarse.

¿Debo hacerlo yo mismo o contratar a un mecánico?

Cambiar el aceite y restablecer la luz de verificación del motor son tareas bastante simples.

Si aprende a hacerlos correctamente, entonces, por supuesto, podrá hacerlo usted mismo, en lugar de recurrir a los servicios de un mecánico. Sin embargo, elegir un mecánico suele ser más conveniente para los propietarios de automóviles. Si no tiene tiempo para retocar el coche o no confía en sus capacidades, no debe avergonzarse de acudir a un especialista cualificado.

Los mecánicos también pueden notar problemas que usted quizás haya pasado por alto. Por ejemplo, cuando cambia el aceite, ellos pueden ver inmediatamente que necesita restablecer la luz de verificación del motor y lo harán por usted. También existe una buena posibilidad de que el mecánico reemplace correctamente la varilla medidora y el tapón de llenado de aceite, evitando así que se encienda la luz Check Engine.

Si confía en su mecánico y prefiere confiar en él para los cambios de aceite, hágalo. Si prefieres hacerlo tú mismo, la elección es tuya.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.