El coche hace ruido al girar: Causas y soluciones

Diagnosticar problemas en el automóvil requiere comprender ciertas partes del automóvil y cómo pueden causar el problema. Si su problema es que su automóvil hace ruido al girar, podría haber varias razones detrás.

Causas comunes de ruidos de automóviles al girar

Hay muchas razones por las que su automóvil hace ruido al girar. A continuación veremos algunos de los problemas más comunes que puede encontrar.

  • Rótulas: suelen provocar chirridos al girar. Esto sucede porque pierden lubricación con el tiempo. Puedes escuchar cómo funciona una rótula defectuosa aquí.
  • Buje del parachoques: Un buje del parachoques desgastado puede chirriar o gemir al girar. Esta pieza está situada en la parte superior de los pilares de la parte delantera del coche.
  • Puntales y amortiguadores: El desgaste natural eventualmente hará que sus amortiguadores y amortiguadores fallen. La primera señal de un problema suele ser el ruido al girar, pero también puede notar algunos rebotes al girar.
  • Dirección asistida: Varios problemas de la dirección asistida pueden causar ruido al girar. Es posible que tenga una fuga de líquido o una rejilla dañada. La bomba de la dirección asistida también puede estar defectuosa.
  • Columna de dirección: Si el cojinete de la columna de dirección está desgastado, hará ruido al girar.
  • Barra: La barra ayuda a proporcionar estabilidad y si se rompe o se desgasta provocará un ruido metálico al girar.
  • Extremos de la barra de dirección: Las barras de dirección cerca de las ruedas pueden desgastarse con el tiempo. Si quedan inutilizables, es posible que escuche un golpe al girar.
  • Junta homocinética: La junta homocinética puede producir ruidos crujientes. Suele oírse al girar y acelerar al mismo tiempo.

Varios escenarios de ruido al girar y formas de eliminarlos.

Los ruidos al girar pueden ocurrir en varias partes de la dirección o la suspensión. También puede estar conectado al sistema de frenos. A menudo depende del tipo de ruido que escuche y de cuándo se produzca.

1) El coche sólo hace ruido al girar a la izquierda o a la derecha.

Si escuchas ruido al girar en un solo sentido, puede deberse al desgaste de un solo lado. A menudo el problema ocurre en el lado opuesto al sentido de rotación, pero también puede ocurrir en el mismo lado. Depende del detalle.

Solución

Todos los problemas deben ser abordados por un profesional, ya que muchos requieren herramientas o conocimientos especiales para evitar daños mayores. En algunos casos, la pieza se puede reparar, pero la mayoría de estas piezas se desgastan con el tiempo y requieren un reemplazo completo.

Una excepción es un líquido para la dirección asistida. Si no hay otros problemas, y simplemente hay pocos fluidos, entonces puede agregarlo usted mismo, pero antes de eso, asegúrese de verificar cuidadosamente si hay fugas. Una reducción constante en el nivel de fluido puede provocar daños en la bomba.

2) El auto es ruidoso al girar a la derecha, pero no a la izquierda

Si nota el ruido solo al girar a la derecha, probablemente el problema en el sistema de suspensión.

Solución

Si no tiene experiencia en resolver problemas con la suspensión, es mejor contactar a los profesionales. Al realizar dicho trabajo, es necesario proporcionar un aumento apropiado y seguro en el automóvil. Además, la reparación de estas piezas suele ser imposible. Requieren un reemplazo completo.

3) El automóvil hace ruido al girar y acelerar

¿Qué hacer si escuchas un ruido solo cuando giras, pero también estás acelerando? Quizás estos son problemas con detalles que no hacen ruido en otro momento.

Solución

En cuanto a los problemas con los frenos, Carpros explica que, muy probablemente, solo necesita nuevas almohadillas, que probablemente puede hacer usted mismo si tiene la capacidad de mecánica. La situación con los centros es más complicada, y se pueden requerir herramientas especiales para reemplazarlas, por lo que debe comunicarse con profesionales.

4) El auto hace ruido al girar y frenar

El problema que ocurre solo con el giro y el frenado simultáneos ayuda a reducir el círculo de búsqueda. Hay tres problemas más probables.

Solución

Para eliminar la mayoría de estos problemas, se requerirá un profesional con herramientas especiales. Puede manejar los problemas de los frenos usted mismo, pero si no tiene experiencia, es mejor confiarlo a los profesionales.

5) El auto es ruidoso al girar a baja velocidad

Ruido a baja velocidad y ruido a alta velocidad al girar: dos situaciones completamente diferentes, así que asegúrese de especificar que su problema ocurra solo a baja velocidad. Según Aamco, si su automóvil es ruidoso al girar a una velocidad de menos de 45 millas por hora, puede encontrar los siguientes problemas.

Solución

Para eliminar ambas razones potenciales, es necesario consultar a un especialista que realice una inspección completa para identificar la causa. Se puede reemplazar fácilmente una bomba de volante defectuosa, pero la barra es mejor para confiar al que tiene un garaje completo con herramientas apropiadas.

6) El automóvil hace ruido al girar el volante hasta que se detenga

Si nota el ruido al girar el volante hacia la parada en una dirección, la razón más probable está en la dirección. Esto es especialmente cierto si el ruido surge cuando te sientas inmóvil y giras el volante.

Solución

Para eliminar el mal funcionamiento, se debe realizar una inspección. Un problema con la correa, un nivel bajo de líquido o una bomba defectuosa pueden causar los mismos ruidos, por lo que tendrás que buscar pistas para determinar el problema exacto. Si tiene las herramientas y la experiencia mecánica, probablemente pueda solucionar estos problemas usted mismo.

¿Es posible conducir un coche que gira ruidosamente?

Algunos de los problemas que provocan que tu coche haga ruido al girar son muy graves. Por ejemplo, una junta homocinética defectuosa es un problema que debe solucionarse lo antes posible, ya que puede provocar un accidente. Algunos de los otros problemas pueden hacer que su automóvil no se pueda conducir si se deja desatendido.

Los ruidos extraños son una señal de advertencia de que algo necesita atención. No ignores los ruidos.

¿Qué acciones deberías tomar?

Si escucha ruido, tome medidas inmediatas para eliminarlo. Si tiene habilidades mecánicas, puede comprobarlo usted mismo para ver si este es un problema que puede solucionar. De lo contrario, deberás contactar con un mecánico lo antes posible.

Recuerda que no debes demorar en la solución de los problemas. Cuando las piezas se desgastan te avisan con sonidos extraños, pero cuando se rompen por completo, suele afectar tu capacidad para conducir con seguridad. Es mejor tener cuidado y solucionar el problema lo antes posible.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.