10 datos interesantes que cada propietario de Pontiac Firebird debería saber

Pontiac Firebird no era un auto deportivo que se suponía que debía aparecer. Sin embargo, cuando John DeLorian propuso el concepto de un Banshee de dos puntos a los jefes GM GM, recibió una negativa, muchas veces. Las autoridades no siempre tienen razón, pero en este caso, todo resultó a Pontiac increíblemente con éxito.

GM estaba buscando un auto deportivo que pudiera competir con Ford Mustang. Pontiac tuvo que competir de alguna manera, por lo que DeLorean finalmente perdió.

Construido en la plataforma F-CAR, Firebird requirió seis meses adicionales, a solicitud de DeLorean, para completar el trabajo. Y trabajó hasta 35 años, habiendo experimentado cuatro generaciones. Ahora Firebird es un elemento de cualquier espectáculo de autos clásicos y un ícono indudablemente empinado de la cultura pop.

Mira este Firebird, de pie en tu garaje.¿Cuánto sabes sobre él? Aprenderá un poco más leyendo estos 10 hechos divertidos que cada propietario de Firebird debería descubrir.

Fórmula de Pontiac Firebird

El logotipo de Firebird no decoró el capó hasta 1973

La forma más fácil de descubrir Firebird de un enorme pájaro que grita con alas extendidas representadas en el capó. Este logotipo fue creado en 1970 por la norma de Inou y Bill Porter, pero John Shinelle se esforzó por transferirlo al capó en 1973.

E incluso entonces era solo una opción. Esta calcomanía con el código WW7 cuesta $ 55. A la gente le gustó el «pollo gritando», y se convirtió en un elemento de diseño de la marca hasta 1981, cuando nuevamente se volvió opcional en la tercera generación Trans Am Am.

El primer airbag se agregó en 1990

A fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990, el diseño de los sistemas de seguridad estaba cambiando. Las tecnologías en sí fueron algo incómodas y, como resultado, Firebird necesitaba cambiar completamente el diseño del volante y la columna. Los cuernos se colocaron en el costado, no en el medio.

¿Por qué? Porque apareció una nueva bolsa de aire en el volante. El mismo airbag se instaló en ESPRIT, ya que GM en ese momento también era dueño de Lotus.

Pontiac Firebird trans Am V8

El Firebird más poderoso

¿Alguna vez te has preguntado qué Firebird es el más poderoso en términos de potencia y par de fábrica? Este honor fue para Trans AM 1969-70, equipado con un Ram Air IV opcional. Este V8 era una obra maestra de 400 vacas, que emitió 345 hp. y torque de 430 libras de pie. GM no ha lanzado el motor Firebird con una capacidad de 400 hp, pero este estaba cerca de esto.

En 1991, puede elegir el código B4U para convertir la fórmula en SLP FireHawk con un motor modificado de 350 cúbicos del V8 L98 del rendimiento legal de la calle. El poder de este fuego fue de 360 ​​hp. Y 390 libras del par, y solo se lanzaron 25 copias.

El Firebird más débil

Firebird tuvo varias versiones muy débiles durante cuatro generaciones. Entonces, ¿cuál fue el más insoportablemente lento?

Este honor recibió un motor LQ9 de cuatro cilindros de 2. 5 litros, lanzado en 1985.¿Quién hubiera pensado que Firebird solo podría generar miserables 88 HP? Esto no era característico de Firebird, y es por eso que los motores más poderosos generalmente se ponen en estos modelos.

El Firebird más débil

En 1989, en la carrera del 20 aniversario Indianapolis 500 Pace Car Trans Am, se instaló el primer motor Buick

En 1989, en el vigésimo aniversario de Indianapolis 500 Pace Car Trans Am Am, el motor Buick se usó por primera vez, y no solo el motor Buick, sino un motor Turbo V6 de 3. 8 litros. El mismo motor se usó en GNX y Grand National.

Este Buick V6 emitió 245 hp. Y 340 libras del torque, que en ese momento hizo de este Firebird el más rápido de la vez creado. Cada una de 1. 500 copias se suministró con un interior estándar de color blanco bronceado. En 1977-81, V6 se usó como un motor básico con succión natural de Buick, que desarrolló solo 105 hp.

No trans con el mayor valor

Todos sabemos que Firebird Trans AM todavía puede ser de gran valor, pero en 1973-74 tanto Fórmula como Trans Am estaban equipados con un potente motor Súper Duty 455. Este motor, orientado hacia el rendimiento, desarrolló 310 HP. Como máximo en 1973, y en 1974, su capacidad disminuyó a 290 hp «.

Maskl-Kars parecía pasar de moda en esos años, ya que en 1973 solo se lanzaron 43 copias, y en el 74 ° a 58. Estaban equipados con el spoiler trasero de spoiler y un shoker, pero no tenían modificaciones únicas .

Si logra encontrar la fórmula SD de 1973 en perfectas condiciones, tendrá que pagar alrededor de $ 150, 000. De lo contrario, planifique comprar un automóvil «llave en mano» y tomar su restauración.

1969 Pontiac Firebird Trans Am

La aparición de trans am am

Pontiac lanzó el primer Trans Am, así como el juez de GTO de 1969, que debutó Riverside en Riverside el 8 de diciembre de 1967. Este Trans AM ha combinado un potente motor Sprint Turismo de 6 cilindros con elementos Firebird 400 e instaló un V8 de 400 vacas en modelos de exhibición. Cada copia estaba pintada de azul con rayas de carreras blancas.

El primer Trans Am se distinguió por los agujeros de ventilación en las alas, una capucha con dos cortes y el spoiler trasero desarrollado por Gin Winfield y Harry Bradley, lo que le dio un elegante especial. En ese momento, Trans AM costó $ 724. 60, y en 1969 se construyeron 697 autos. 55 de ellos estaban equipados con un motor Ram Air IV.

El costo de la trans más rara AM alcanza $ 1 millón.

En los últimos años, los precios de la segunda generación trans am am am am am, no hay duda al respecto. Sin embargo, si desea comprar un convertible Trans AM de 1969, tendrá que convertirse en un millonario. No, sin embargo, en excelentes condiciones, se vende por aproximadamente 1, 2 millones de dólares.

¿Por qué es tan querido? Factor raro. Pontiac lanzó solo ocho autos de este tipo, cuatro de los cuales tenían una caja de cambios de cuatro etapas. Todos estaban equipados con un motor 400 HO de 335 caballos de fuerza. Este es un auto soñado de cualquier coleccionista, pero un intento de ponerlo en sus propias manos puede ser una pequeña pesadilla debido a su rareza.

1978 Pontiac Firebird Trans Am

Lo mejor, y lo peor, para los años de modelo de ventas

Pontiac Firebird alcanzó su apogeo a fines de los años 70: en 1979 se vendieron 211, 454 copias. Y en el mismo año, Trans Am se dispersó por una circulación de 117 109 copias.

Desafortunadamente, el comienzo de los años 90 no era tan favorable para Firebird. Su cuarta generación falló al comienzo: en 1993, solo se vendieron 14, 112 copias. En ese año, se vendieron 5 005 Firebirds, 5 121 Trans Ams y 3 986 fórmulas. Sin embargo, en 1994, las ventas aumentaron a casi 46, 000 unidades, lo que casi duplicó las ventas de 1992.

La primera aparición de la parte superior abierta

Firebird recibió un techo con una tapa abierta solo en 1976, aproximadamente ocho años después de que GM comenzó a instalar una t-top en Corvette Coupe. Se lanzó una serie limitada memorable dedicada al 50 aniversario, llamada Black and Gold. Se suponía que se incluirán dos paneles extraíbles de Hurst en su diseño. Sin embargo, durante la producción hubo problemas, debido a los cuales solo se publicaron 643 copias.

Pontiac Firebird tenía una increíble gama de modelos llena de elementos de diseño únicos y cambios constantes en el equipo y las especificaciones. GM tenía muchos competidores duros en este segmento, pero, en su mayor parte, lograron lanzar a varios deportistas estrella que son populares en el Auto Show hasta el día de hoy.

Autor: Jen Chichester

Jen Chichester es una escritora independiente que creció rodeada de autos clásicos. Tiene una maestría en literatura inglesa y actualmente está trabajando en una tesis doctoral para el estudio en profundidad del comportamiento humano. Cuando no trabaja, pasa tiempo con sus gemelos y cuida a sus gatos y conejillos de indias.