4 síntoma de un radiador defectuoso (+prueba y eliminación)

Cuando se mueve, el automóvil libera mucho calor de las piezas móviles. Para que el motor no se sobrecaliente y no cause daños graves, es necesario eliminar el calor de él. El radiador se encuentra al lado del motor, y su papel consiste en enfriar el motor, lo que evita su sobrecalentamiento.

Como parte del sistema de enfriamiento del motor, el radiador contiene un refrigerante líquido que circula el motor con mangueras. Al mismo tiempo, absorbe el exceso de calor del motor y lo devuelve en un radiador, que está equipado con costillas de metal que dan el calor del refrigerante a medida que pasa a través de él.

La parrilla del radiador ayuda en este proceso, ya que permite que el aire frío ingrese al radiador.

¿Qué sucede cuando falla el radiador?

Si el radiador está defectuoso, esto puede conducir a un sobrecalentamiento del motor, lo que conducirá a una disminución en el rendimiento y otros problemas graves con el motor. También debe saber que el calentador de su automóvil se confía en un líquido de enfriamiento caliente del radiador para aumentar el aire caliente en el salón.

Si hay una fuga o bloqueo en el radiador, menos refrigerante caliente ingresará al calentador de la cabina, y la temperatura deseada no se logrará en el automóvil. También se recomienda verificar si tiene un termostato defectuoso, ya que puede causar este problema con el radiador.

4 síntomas y causas de un radiador defectuoso

El radiador juega un papel importante para garantizar que el motor no se sobrecaliente, lo que puede generar serios problemas. Por lo tanto, estos son algunos síntomas asociados con el pobre radiador, que se debe pagar.

Obstrucción de las alas exteriores del radiador

Para un enfriamiento efectivo del motor, el radiador necesita un flujo de aire máximo. Las costillas frente al radiador ayudan a eliminar el refrigerante caliente del motor. Durante el movimiento, el aire frío pasa sobre el refrigerante, reduciendo su temperatura.

Si la suciedad, las hojas o la basura obstruyen las costillas, esto viola el flujo de aire al refrigerante y, en última instancia, puede provocar el sobrecalentamiento del motor. Dependiendo del tipo de su automóvil, puede rociar el radiador utilizando una manguera de jardín para proporcionar un flujo de aire libre.

Ves la acumulación de refrigerante debajo del auto

El líquido de enfriamiento del radiador tiene rojo, verde o amarillo brillante. Si nota dicho líquido debajo de su automóvil, es muy probable que sea un problema en el radiador. La mayoría de los radiadores consisten en plástico y metal. Dado que el plástico no es tan duradero como el metal, su radiador se volverá frágil con el tiempo y la grieta, lo que conducirá a una fuga de refrigerante.

Si su radiador está obstruido, las aletas de enfriamiento pueden agrietarse y perder refrigerante debido a la gran acumulación de óxido. Se puede formar óxido si usa agua del grifo en lugar de agua destilada en la mezcla de refrigerante o si usa refrigerante de baja calidad.

Puede evitar la oxidación y la corrosión del depósito del radiador realizando lavados regulares del mismo.

Hay sedimentos en el radiador.

El líquido refrigerante del radiador debe ser rojo, verde o amarillo. Si el radiador está en mal estado, el óxido y otros residuos pueden contaminarlo y oxidarlo. El óxido en el refrigerante puede provocar descamación, lo que da como resultado un depósito que impide que el motor se enfríe eficazmente.

Si se han acumulado sedimentos en el radiador, considere reemplazarlo, ya que puede causar daños importantes al motor y a la transmisión.

La manguera inferior del radiador está fría

Cuando el radiador funciona correctamente, la manguera en la parte superior del radiador se calienta y la manguera en la parte inferior se calienta a medida que fluye líquido frío a través de ella. Si la manguera inferior está fría cuando la tocas, lo más probable es que haya una obstrucción en el radiador que impide que el refrigerante fluya hacia la bomba de agua.

Cómo revisar un radiador en casa

Considere revisar su radiador si el indicador de temperatura en el tablero de su automóvil muestra una temperatura significativamente más alta de lo normal. A continuación se explica cómo comprobar las diferentes partes del radiador.

Tapón de radiador

La forma más sencilla de comprobar la tapa del radiador es utilizar un probador de presión del radiador. Primero, abra el capó y ubique el radiador (la mayoría de las veces está ubicado frente al motor). Luego presione hacia abajo la tapa del radiador y gírela en sentido antihorario para quitarla.

Atornille el adaptador de tapa en un extremo del probador de presión hasta que esté apretado y luego conecte el extremo opuesto al cuello de llenado del radiador.

Usando la manija de la bomba, bombee el probador hasta alcanzar la presión en la tapa del radiador. Si selló correctamente el cuello del radiador y nota una caída en la presión, hay una fuga en su sistema de enfriamiento.

Bomba de radiador

Para revisar la bomba del radiador, ubique el tubo de drenaje del refrigerante debajo del radiador y retírelo con una llave. Deje que el refrigerante se drene en un recipiente. Instale un tapón de drenaje nuevo y luego llene el radiador con refrigerante.

Arranque el automóvil y controle el nivel de refrigerante. Si la bomba del radiador funciona correctamente, el nivel de refrigerante bajará rápidamente a medida que la bomba hace circular refrigerante a diferentes partes del motor.

Manguera del radiador

Comience por encontrar las mangueras del radiador. Una manguera conecta el radiador al motor y el otro con una bomba de agua. Si alguna de las mangueras del radiador tiene una grieta o parece hinchada, este es un problema.

Después de haber viajado por un tiempo en automóvil, encuentre cualquiera de las mangueras e intente apretarlo. Si la manguera está en excelentes condiciones, debe ser elástica, pero no sólida. Las mangueras en mal estado al tacto serán suaves o porosas.

Ventilador del radiador

Encuentre el ventilador del radiador, luego desconecte el conector del motor del ventilador. Verifique los terminales actuales al motor y configure el multímetro para medir el voltaje. Conecte la sonda del multímetro a los terminales del conector.

Si las lecturas del multímetro son de 12 voltios, pero el ventilador no funciona, entonces su motor se ha incendiado. Si el multímetro no registra el voltaje, entonces el problema está en el cableado del ventilador.

Termostato

Para verificar el termostato, retire la cubierta del radiador e inicie el motor. Controle cuidadosamente el indicador de la temperatura y el refrigerante. Cuando el motor alcanza la temperatura deseada, se abrirá el acelerador.

Esto indica que el termostato proporciona circulación en el radiador. Si no hay circulación normal en el motor, entonces el problema está en el termostato.

Colocando la cabeza

Una forma de determinar que tiene problemas para poner la cabeza es el aceite contaminado. Para verificar los signos de contaminación, apague el automóvil y déjelo enfriar.

Abra la tapa del cuello lleno de aceite y verifique si hay una contaminación en la sonda o el cambio de color. Si el problema es la cabeza de la cabeza, un anillo que parece que aparecerá leche en la sonda.

Otro signo de un mal funcionamiento de la cabeza colocada es una bujía con un tinte de color (placa blanca alrededor de la bujía).

Cómo reparar un radiador usted mismo

Si tiene problemas con el sistema de enfriamiento del automóvil, la causa puede ser un radiador. Si tiene problemas con el radiador del automóvil, estas son algunas formas simples de eliminarlos que necesita saber.

Radiador cerrado

Con la obstrucción interna del radiador, el flujo de refrigerante líquido será limitado. El bloqueo externo puede causar una restricción del flujo de aire, lo que conduce al sobrecalentamiento. Si tiene un radiador obstruido, aquí hay una solución de paso por paso, qué hacer:

  • Deje que el motor se enfríe, luego inspeccione el radiador para la acumulación de basura. Si tiene un bloqueo interno, piense en reemplazar el radiador.
  • Para eliminar obstrucciones externas, inspeccione la parte frontal del radiador en busca de suciedad o residuos que puedan causar una obstrucción. Si encuentra alguno, límpielo con aire comprimido o una manguera de jardín.

Tapa del sistema de enfriamiento defectuosa

Si la tapa del radiador no mantiene la presión, el refrigerante hervirá y provocará que el motor se sobrecaliente. Para reparar un enchufe defectuoso, siga varios pasos paso a paso:

  • Deje que el motor se enfríe, luego desenrosque y retire la tapa.
  • Utilice un probador de presión en la tapa del radiador y vea si mantiene la presión recomendada.
  • De lo contrario, es necesario reemplazar el enchufe.

Costo de reemplazo del radiador

El costo de reemplazar un radiador depende de factores como el tamaño y la ubicación del radiador. El tipo de vehículo y los costos de mano de obra también afectan los costos de reemplazo. Dependiendo del tipo de vehículo, el costo de reemplazar un radiador puede oscilar entre $400 y $1000.

Preguntas más frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más comunes que la gente hace sobre radiadores defectuosos.

¿Cuánto cuesta un radiador?

Si planea comprar un radiador nuevo para su automóvil, espere pagar entre $ 250 y $ 500 y otros $ 800 por instalación y mano de obra. Si también es necesario reemplazar la caldera, el costo puede alcanzar los $500.

¿Cuál es la vida útil esperada del radiador?

Si realiza el mantenimiento de su radiador con regularidad, debería durar al menos diez años. Si ignora los síntomas de un radiador defectuoso, puede reemplazarlo antes de lo esperado.

¿Cómo suena un radiador defectuoso?

Si el ventilador de refrigeración del radiador ha fallado, escuchará chasquidos o zumbidos. Este sonido puede indicar que la correa del ventilador está doblada o que el cojinete ha fallado.

¿Cómo realizar una prueba de compresión de la manguera del radiador?

Después de conducir el coche un rato, abre el capó y busca las mangueras del radiador. Utilice su mano para apretar las mangueras. Si la manguera está en mal estado, la sentirás blanda, esponjosa o muy dura.

¿Cómo hacer un lavado de radiador casero?

Al lavar el radiador, utilice agua destilada, no agua del grifo. El agua del grifo contiene residuos que pueden provocar problemas en el radiador. Para enjuagar el radiador, debe tomar una parte de limpiador profesional por tres partes de agua. La solución resultante se debe verter en una botella con boquilla rociadora.

Para lavar el radiador, mezcle una parte de limpiador profesional con 15 partes de agua; esto será suficiente para llenar el radiador.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.