5 causas del chirrido de la correa serpentina (y formas sencillas de solucionarlo)

Un chirrido proveniente del área del motor de su automóvil podría ser el resultado de problemas con la correa serpentina. Este sonido extraño puede resultar molesto y, si la situación empeora, puede arruinarte el día.

Entonces, ¿qué causa el ruido del cinturón de serpientes y cómo solucionarlo? Siga leyendo para obtener las respuestas.

¿Qué significa el crujido del cinturón serpentino?

¿Qué significa un cinturón serpentino que chirría?

La correa serpentina puede chirriar cuando se enciende el vehículo y volverse más ruidoso después de acelerar o girar. Un sonido extraño que hace la correa de transmisión de su automóvil suele deberse a la fricción.

Si la correa serpentina pierde tracción con las poleas sobre las que gira, escuchará un ruido inmediatamente después de encender el motor. Esto puede ser un síntoma de uno o todos los siguientes:

  • cinturón desgastado
  • poleas desgastadas
  • Distorsión del cinturón
  • Exposición al anticongelante
  • Clima frío

¿Es malo que la correa serpentina chirría?

Saber qué causa el chirrido de su correa serpentina ayudará a determinar si tiene un problema grave. Si escucha un chirrido después de arrancar su automóvil en un clima frío, puede que no sea un problema demasiado grave. Sin embargo, el problema puede ser más grave si el sonido persiste y empeora al acelerar o girar.

La correa serpentina juega un papel importante para mantener los otros sistemas de su vehículo funcionando sin problemas. Proporciona energía mecánica para dispositivos auxiliares como el generador, la bomba de dirección asistida, la bomba de agua y el aire acondicionado.

Si la correa serpentina comienza a chirriar, puede provocar que todos estos periféricos fallen y causen problemas adicionales.

Por ejemplo, el motor puede sobrecalentarse debido a una falla en la bomba de agua. También puede experimentar dificultades para girar el volante debido a una fuerza insuficiente. Además, el aire acondicionado puede dejar de producir aire frío.

¿Cómo saber si una correa o una polea chirría?

Si su automóvil emite un chirrido después de encender el motor, es posible que desee saber si se trata de una correa o una polea. Para determinar la fuente del ruido, utilice la siguiente técnica.

  • Abra el capó y ubique la correa serpentina y las poleas.
  • Tome una botella rociadora y rocíe agua sobre la cinta giratoria.
  • Si el sonido desaparece, proviene de una de las poleas.
  • Si el chirrido persiste, la correa serpentina está provocando el chirrido.

Entonces, veamos las posibles causas de los chirridos y cómo eliminarlas.

¿Qué significa el crujido del cinturón serpentino?

¿Qué causa el ruido del cinturón de serpientes?

La correa serpentina puede chirriar por las siguientes razones:

cinturón desgastado

Con el tiempo, la correa serpentina de su vehículo se desgasta y comienza a chirriar. Aunque los cinturones modernos son duraderos, sólo pueden durar hasta 100. 000 millas. La correa se desgasta debido a la fricción entre las ranuras giratorias y la correa.

Si inspecciona una correa serpentina vieja, notará nervaduras desgastadas que hacen que la correa se mueva mal. La superficie de una correa vieja y desgastada puede volverse quebradiza o agrietarse.

Un cinturón de este tipo no puede mantener la tensión necesaria durante el movimiento. Como resultado, escuchará un chirrido cada vez que arranque el motor.

poleas desgastadas

El sistema de poleas de su vehículo incluye la polea tensora y las ranuras de la polea. Las ranuras de la polea mantienen la correa serpentina del vehículo en su lugar mientras se mueve. Al igual que una correa de transmisión, el sistema de poleas se desgasta con el tiempo debido a la fricción.

Si la polea tensora o las ranuras de la polea se desgastan, escuchará un chirrido después de arrancar el motor.

Desalineación de la correa

La falta de coincidencia de las correas puede deberse a una instalación incorrecta. Si su mecánico reemplazó la correa pero no la instaló correctamente, lo más probable es que escuche un chirrido.

En otros casos, la desalineación de la correa puede deberse a un tensor desgastado. El tensor hace que la correa se afloje y se mueva, provocando un chirrido.

Exposición al anticongelante

El anticongelante actúa como refrigerante que controla la temperatura dentro del motor. Enfría el motor para evitar el sobrecalentamiento a altas temperaturas.

Si el anticongelante gotea o entra en contacto con la correa serpentina, la dañará inmediatamente. Y si el cinturón está dañado, escuchará un crujido.

Clima frío

Si vive en áreas con temperaturas frías, la correa serpentina de su vehículo puede fallar más rápido.

En climas fríos, el material del cinturón se vuelve quebradizo. Con la exposición y el uso constante, el cinturón puede dañarse y producir un chirrido.

Cómo arreglar una correa serpentina que chirría

Si su automóvil hace un chirrido, haga que lo diagnostiquen y lo reparen de inmediato para evitar daños mayores. Aquí hay algunas soluciones de solución de problemas que puede probar:

Identificar la fuente del ruido.

La forma más sencilla de determinar el origen del chirrido es cuando el motor del automóvil está al ralentí. Abre el capó y escucha con atención.

En la mayoría de los casos, el ruido lo provoca la correa serpentina. Sin embargo, revise las poleas, ya que tienden a chirriar con el tiempo.

Tira del cinturón

Encuentre el tensor y afloje el perno para moverlo y tire de la correa de transmisión. Hazlo cuidadosamente para no dañar todo el sistema.

Asegúrese de que la correa se estire menos cuando apriete el perno. Encienda el motor para verificar si ha eliminado el problema.

Reemplace la correa y el tensor

Si está tratando con un cinturón de serpiente o tensor desgastado, lo único que puede hacer es reemplazarlos de inmediato.

Reemplazar estos componentes requiere habilidades especiales. Llame a la mecánica para el diagnóstico y el reemplazo de la correa. Su mecánico también puede verificar otras posibles causas del crujido y eliminarlas.

¿Es posible viajar con un crujiente cinturón de serpiente?

Montar con un corredor cinturón de serpiente es seguro y posible, pero solo en unos pocos días. Sin embargo, si continúa viajando una semana después de una semana, el problema puede agravarse y provocar daños a otros componentes de su automóvil. T

El cinturón puede romperse durante el movimiento, dejándote en una posición difícil en el medio de la carretera.

La mejor manera de evitar nuevos problemas es llevar el automóvil lo antes posible al mecánico para reemplazar el cinturón.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.