¿Qué sucede si mezcla agua y líquido de enfriamiento?

¿Siempre hay un refrigerante en su automóvil, especialmente si regularmente realiza viajes largos? Algunas personas usan agua para el líquido de chile.

¿Qué pasará si mezcla agua y líquido de enfriamiento?

¿Es posible mezclar el refrigerante con agua? La mezcla de agua y refrigerante está lleno de varios riesgos, que pueden tener graves consecuencias a largo plazo, incluida la corrosión del motor, el sobrecalentamiento y la carga excesiva en el radiador.

Continúe leyendo para obtener más información sobre lo que sucederá si mezcla agua y líquido de enfriamiento.

¿Qué es un refrigerante en un coche?

El líquido de enfriamiento en un automóvil es un líquido agregado al motor para evitar su sobrecalentamiento. Este líquido anticongelante consiste en agua y etilenglicol. Sin embargo, algunos líquidos de enfriamiento contienen otros aditivos que los hacen únicos.

Entonces, ¿qué hace exactamente el refrigerante? Cuando el automóvil se mueve, el motor quema combustible, generando energía térmica. Parte de esta energía se usa para mover el automóvil hacia adelante, y la energía restante se convierte en calor.

El calor de liberación sobrecalienta el motor, lo que conduce a su sobrecalentamiento. Sin embargo, el refrigerante elimina este exceso de calor y agrega anticongelante para garantizar la operación óptima del motor.

¿Es posible mezclar agua con un líquido de enfriamiento?

No, no debe mezclarse con líquido de enfriamiento, ya que el agua contiene minerales que pueden acumularse dentro del radiador, causando su sobrecalentamiento.

Otra razón por la que no debe mezclar agua con un líquido de enfriamiento es que un anticongelante ya está pr e-mezclado. Agregar agua al refrigerante lo diluirá aún más, lo que lo hará ineficaz.

¿Qué sucede si mezcla agua y líquido de enfriamiento?

Hay varias consecuencias de mezclar agua y refrigerante. Discutamos en detalle.

1. Conduce al sobrecalentamiento del motor

Mezclar agua y refrigerante conduce al sobrecalentamiento del motor, ya que diluye el refrigerante. Como ya se mencionó, el líquido de enfriamiento es agua y etilenglicol, generalmente mezclado en una proporción de 1: 1.

Esta combinación implica que la mayoría de los fabricantes de líquidos de enfriamiento mezclan las mismas cantidades de agua y etilenglicol en la fabricación de anticongelante.

Por lo tanto, la adición de agua al refrigerante interrumpe esta relación y aumenta la cantidad de agua en el refrigerante, reduciendo su protección contra la congelación y causando el sobrecalentamiento del motor.

2. Conduce a la corrosión del motor

Hay muchas causas de corrosión del motor, y para notarlas, lleva tiempo. La corrosión de alta temperatura es la principal causa de corrosión del motor.

La oxidación generalmente ocurre con un fuerte calentamiento del motor, como resultado del cual se oxide. En otros casos, se produce corrosión a alta temperatura debido al aumento de la fricción. En última instancia, la corrosión de alta temperatura conduce a un sobrecalentamiento.

Por lo tanto, además de enfriar el motor, el etilenglicol previene su corrosión. Sin embargo, mezclar refrigerante con agua diluye este químico aún más, lo que después de un tiempo conduce a la corrosión del motor.

3. El radiador se vuelve menos efectivo

El objetivo principal del radiador del automóvil es enfriar el motor, lo que lo hace parte del sistema de enfriamiento del automóvil. Las personas generalmente agregan un refrigerante, ya que ayuda al radiador a enfriar el automóvil.

Si mezcla agua y anticongelante, puede dañar el radiador, especialmente si usa agua del grifo, que contiene calcio y magnesio.

Estos minerales generalmente se acumulan dentro de un radiador después de un tiempo, como resultado del cual se vuelve menos efectivo. Al final, notará que su motor se calienta más de lo que debería, debido a la ineficiencia del radiador, lo que finalmente conducirá a problemas con el motor.

4. Conduce a una falla prematura de la bomba de agua y el intercambiador de calor

El agua de agua contiene iones y grandes partículas de sólidos inorgánicos que contaminan el sistema de enfriamiento de su automóvil. Esta contaminación finalmente provocará daños en la bomba de agua y el intercambiador de calor de su automóvil.

¿Qué pasará si mezcla agua y líquido de enfriamiento?

¿Es posible agregar agua destilada al refrigerante?

Sí, puede agregar agua destilada al refrigerante. Esta agua difiere de la habitual en que está limpia y no contiene minerales. Esto significa que no tiene que preocuparse por la contaminación del radiador con minerales.

Para obtener agua destilada usted mismo, hierva el agua con una tapa y recolecte vapor de la tapa.

¿Qué hacer con el agua embotellada?

No mezcle agua embotellada con refrigerante, ya que también puede contener minerales. Si desea usar agua embotellada, asegúrese de tratar con agua embotellada suave.

De lo contrario, corre el riesgo de que los minerales contenidos en agua embotellada se corrozen.

¿Es posible usar agua en lugar de refrigerante en un automóvil?

No, no puede usar agua en lugar de refrigerante en su automóvil, porque no enfría el motor.

El agua dentro del motor se expande con un aumento en la temperatura del motor del automóvil. Por lo tanto, si coloca agua en un motor sobrecalentado en lugar de un refrigerante, aumentará el volumen, lo que conducirá a la agrietamiento del bloque del motor.

Además, si no usa el refrigerante, el agua se congelará a 32 grados Fahrenheit, y esto dañará las mangueras de goma y, en última instancia, a la descomposición del motor.

Desventajas del uso del agua como refrigerante

El uso del agua como refrigerante tiene varias desventajas.

1. No es adecuado para su uso bajo presión

Una de las desventajas del uso de agua como refrigerante es que no es adecuado para su uso en un motor caliente bajo presión, porque el agua hierve rápidamente, a diferencia del anticongelante.

La temperatura del motor de todos los automóviles es más alta que la temperatura de ebullición del agua. Esto significa que si agrega agua al motor sobrecalentado, hervirá y evaporará rápidamente, lo que no resolverá el problema de enfriamiento.

2. La influencia de las temperaturas externas

Otra desventaja del uso del agua como refrigerante es que las temperaturas externas lo afectan. Esto se debe al hecho de que a bajas temperaturas externas, el agua dentro del motor puede congelarse, lo que provocará su daño.

A altas temperaturas externas, el agua dentro del motor se sobrecalienta y no lo enfría.

En contraste, el refrigerante contiene otros productos químicos que evitan la congelación del agua, especialmente en el clima frío.

3. El agua bajo presión está sujeta a corrosión

Como ya se mencionó, los refrigerantes contienen lubricantes ant i-corrosión, que no están en el agua. Por lo tanto, el uso del agua como refrigerante puede conducir a una corrosión de alta temperatura debido a la temperatura y presión elevadas.

Otro punto: dado que el agua no es un lubricante, no puede reducir la fricción en el motor, lo que puede conducir a su descomposición.

4. Los minerales en el agua pueden dañar el motor

Dado que el agua del grifo contiene minerales, después de un tiempo se acumulan en el motor. Estos minerales se elevarán cuando el automóvil se mueva bajo la influencia de la fuerza centrífuga dentro del motor, lo que puede provocar daños. Evite el costo de reemplazar los componentes del motor utilizando refrigerantes recomendados.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico que tiene experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.