Comparación de tipos de bujías habituales en el mercado

Las bujías son componentes vitales de los motores de gasolina. Aunque todos crean la chispa que enciende la mezcla de aire y gas en el motor, algunos hacen su trabajo mejor que otros.

Hay muchas bujías en el mercado, cada una con sus pros y sus contras.¿Pero cuál es mejor para tu motor?

¿En qué se diferencian las bujías?

Las bujías varían de varias formas, incluido el tamaño, el precio y la marca. Sin embargo, la característica más distintiva de las bujías es el tipo de metal con el que están fabricadas. Estos metales afectan el rendimiento, la resistencia, la debilidad y la longevidad de la bujía.

Los metales más comunes utilizados para fabricar bujías son el cobre, la aleación de níquel, el iridio, el platino y la plata.

¿Por qué existen diferentes tipos de bujías?

Para cada coche, el fabricante recomienda su propio tipo de bujía. Para garantizar la compatibilidad y el rendimiento, la bujía que instale debe coincidir con el diseño de su motor.

De todos modos, encontrará una variedad de bujías que se adaptan al motor de su automóvil. Si bien todos son adecuados, algunas características los hacen diferentes. Se diferencian en precio y material de fabricación. Dependiendo de la marca, algunas bujías duran más que otras.

Las diferentes bujías le brindan opciones según su presupuesto y necesidades.

Tipos de bujías

Hay cinco bujías habituales en el mercado: iridio, cobre, platino, doble platino y plata.

Estas bujías tienen características, funcionalidad y ventajas y desventajas únicas. Analizaremos más de cerca cada uno para ayudarlo a elegir el mejor para su automóvil.

1) Bujías de iridio

Si buscas bujías de alto rendimiento, las de iridio son la opción ideal: son las mejores del mercado actual. Sin embargo, tienen un precio relativamente alto.

El metal de iridio en sí es bastante duro y duradero, lo que hace que las bujías de iridio sean duraderas. Comparado con el platino, el iridio es 6 veces más duro y 8 veces más fuerte.

Sin embargo, este metal precioso es escaso y extraerlo del mineral tampoco es fácil. Incluso después de la extracción, los fabricantes se quedan con metal quebradizo con el que no es fácil trabajar. Estos factores encarecen las bujías de iridio.

En el centro de esta bujía hay un electrodo de iridio que conduce la electricidad de manera eficiente. Otra cosa a tener en cuenta es que los electrodos centrales son muy pequeños, lo que significa que requieren un voltaje mínimo para encenderse.

Las bujías de iridio tienen una alta resistencia al calor: su punto de fusión es de 2460°C. Esto es aproximadamente 700°C más alto que el punto de fusión del metal platino.

Todas estas características hacen de la bujía de iridio una opción ideal para motores de alto rendimiento. También contribuyen al elevado precio de las bujías de iridio. Para aquellos con un presupuesto limitado, existen otras opciones mejores que pueden explorar.

2) Bujías de cobre

Estas son las bujías más comunes disponibles en el mercado. Son los más asequibles y el metal de cobre no es tan escaso como el iridio. El único problema es que tendrás que reemplazarlos periódicamente ya que no durarán tanto.

Los cuerpos de las bujías de cobre son cobre sólido, pero contienen una aleación de níquel que a veces se mezcla con un electrodo central con núcleo de cobre. Es este electrodo central el que determina su rendimiento y durabilidad.

El núcleo de cobre es un buen conductor de electricidad y puede transferir calor rápidamente. Pero, por otro lado, el metal de aleación de níquel es más blando que metales como el iridio, el platino y la plata. Por estas razones, las bujías de cobre se desgastan más rápido que otras bujías debido a la exposición al calor y a la alta presión en la cámara de combustión.

Aunque se recomienda su uso entre 20. 000 y 50. 000 millas, pueden desgastarse después de tan solo 10. 000 millas. Además, estas bujías tienen diámetros de electrodos más grandes, por lo que se requiere un alto voltaje para crear una chispa.

Debido a esto, las bujías de cobre son más adecuadas para vehículos más antiguos, especialmente aquellos fabricados antes de 1980. Estos vehículos no siempre requieren alto voltaje debido a la falta de muchos accesorios eléctricos.

3) Bujías de platino

Como sugiere el nombre, los electrodos centrales de estas bujías están hechos de platino. El platino resiste mejor el calor que el cobre: ​​su punto de fusión es de 1768 °C.

El punto de fusión del cobre es de sólo 1085°C, lo que significa que las bujías de platino durarán más que las de cobre, pero no tanto como las de iridio.

Debido a este punto de fusión, las bujías de platino funcionan calientes. Esta característica ayuda a quemar todos los depósitos de la bujía, evitando que se acumule suciedad. Por este motivo, son adecuados para vehículos con sistema de encendido por distribuidor electrónico para favorecer su mejor desgaste.

Sin embargo, el platino no es un buen conductor de electricidad en comparación con el cobre. En términos de rendimiento, las bujías de cobre generalmente funcionan mejor que las de platino.

Estas bujías pueden durar hasta 100. 000 millas, pero debes reemplazarlas después de 60. 000 millas. Aunque no duran mucho, son asequibles.

4) Bujías de doble platino.

Sólo hay una diferencia notable entre las bujías de platino y las de doble platino. En los de platino, el disco está ubicado en el centro, y en los de doble platino, en el centro y en los electrodos laterales.

Debido a esta característica, las bujías de doble platino son más duraderas y funcionan mejor que sus contrapartes. Son capaces de combatir el óxido y el desgaste, lo que les permite funcionar bien y durar hasta 100. 000 millas.

Si tu distribuidor utiliza un sistema de encendido por chispa parcial, no tendrás que pensártelo dos veces antes de adquirir una bujía doble de platino.

5) Bujías plateadas

Los electrodos de las bujías plateadas están recubiertos de plata, como su nombre indica. Estas bujías no son tan comunes como otras, pero tienen mejor conductividad térmica.

Los fabricantes afirman que las bujías plateadas pueden durar entre 20. 000 y 30. 000 millas. Pero dependiendo de varios factores, es posible que tengas que reemplazarlos antes. Por ejemplo, si la potencia de su automóvil disminuye, podría indicar una bujía plateada obstruida que debe reemplazarse para mejorar el rendimiento.

Debido a que el metal plateado no es tan duradero, las bujías plateadas se utilizan principalmente en motocicletas y automóviles europeos más antiguos. No son tan exigentes con la electricidad. Por tanto, pueden durar un poco más sin necesidad de sustituirlos.

Pros y contras de las bujías.

Tipo de bujía pros Desventajas
Iridio Mejora el perfil de aceleración de su vehículo Ayuda a mejorar el rendimiento del motor Proporciona un arranque más suave del vehículo Ayuda a mejorar la economía de combustible tanto en ciudad como en carretera Requiere menos voltaje para producir la chispa requerida Requiere menos voltaje para producir la chispa requerida Baja durabilidad Además, es resistente a la corrosión Altamente recomendado para vehículos modernos Un poco caro El polvo de esta bujía es inflamable. Al trabajar con él, siempre es necesario tomar medidas adicionales.
Cobre Lo mejor para vehículos más antiguos, especialmente los fabricados antes de 1980. Más asequibles que las bujías de iridio. Son excelentes conductores de electricidad. Transfieren calor más rápido que otros metales. No duran mucho, por lo que para que funcionen eficazmente tendrás que reemplazarlos periódicamente cada 20 000 millas. Requieren un voltaje alto para producir una chispa debido a su gran diámetro. Debido a su tamaño de espacio estándar, a veces producen una chispa débil. Chispa – chispear. Por esta razón, es posible que se vea obligado a invertir en una herramienta de ajuste de brecha para aumentarla. Esta herramienta de ajuste de espacios mejorará la eficiencia de las bujías de cobre y mejorará el kilometraje de su vehículo.
Platino Son más baratas que las bujías de iridio. Son más duraderas que las bujías de cobre, ya que pueden durar hasta 60, 000 millas entre reemplazos. Se calientan, por lo que queman cualquier residuo y evitan que se acumule en el sistema de encendido de su vehículo. No son tan duraderas como sus contrapartes de iridio. En términos de rendimiento, las bujías de iridio y cobre ofrecen un mejor rendimiento.
Doble Platino Ofrecen alta durabilidad y rendimiento mejorado en comparación con las bujías de platino. Son muy confiables y eficientes en sistemas de encendido por chispa residual. Son más asequibles que las bujías de iridio. Su rendimiento no se ve afectado por factores ambientales como el clima, la temperatura y la humedad. No se pueden utilizar en sistemas de encendido electrónico DIS y no funcionan mejor que el cobre y el iridio.
Plata En general, estas bujías son las mejores conductoras del calor y la electricidad, proporcionan un rendimiento excelente en motos y coches europeos más antiguos y, además, son más económicas en comparación con el resto. No son tan duraderas como las bujías de platino e iridio y es posible que tengas que reemplazarlas cada 20 000 millas o menos.

¿Cómo elegir la mejor bujía para tu coche?

Lo mejor de las bujías es que son fáciles de quitar e instalar, lo que las convierte en un excelente proyecto de bricolaje. Aquí tienes un sencillo tutorial de YouTube sobre cómo instalar tú mismo fácilmente una bujía. Sin embargo, para que sea eficaz, debe utilizar la bujía correcta para su vehículo. De lo contrario, el coche ni siquiera se moverá.

La parte complicada es elegir la mejor bujía para tu coche. Por lo que has visto hasta ahora, algunas bujías durarán más y serán más eficientes que otras. Otros también son más caros, dependiendo de varios factores.

Si bien todos los factores anteriores son importantes, recuerde que la mejor bujía para su vehículo es aquella que está diseñada específicamente para su motor. Ahora puedes reducirlos en términos de rendimiento, durabilidad y, por supuesto, tu presupuesto.

El manual del propietario le ayudará a saber qué bujía es mejor para su motor. Sin embargo, si no puede encontrarlo y no está seguro, es mejor consultar a un mecánico de automóviles profesional.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un mecánico de automóviles práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.