¿Debería verificarse el fluido de transmisión en un estado caliente o frío?

Oh, mierda!¿Tu coche está roto en la carretera? En anticipación de la grúa, puede mirar debajo del capó. La mayoría de la gente dice que debe verificar el líquido de transmisión antes de mirar algo más.

Pero nunca dicen si es necesario verificar el líquido de transmisión en un estado caliente o frío.

Aunque puede hacer esto en cualquier caso, verificar el fluido de transmisión en el estado frío es más seguro.

¿Debería revisar el líquido de su transmisión para ver si está frío o caliente?

¿Qué hace el fluido de transmisión?

Según el Instituto Técnico Universal, el fluido de transmisión lubrica las partes móviles del automóvil, como engranajes y pistones, y también proporciona presión y enfriamiento de la transmisión.

El aceite de motor garantiza que su automóvil no se sobrecalentará debido a la alta temperatura o el sonajero. El calor puede dañar muchas partes del automóvil, haciéndolas menos efectivas o inadecuadas para su uso.

¿Dónde se encuentra el fluido de transmisión?

En la mayoría de los automóviles, el fluido de transmisión se encuentra en la parte delantera cerca de la sonda de aceite. La sonda es una barra larga que le informa sobre la calidad del aceite.

Si tiene una tracción trasera, la válvula de fluido de transmisión debe estar en la parte trasera del motor. A menudo se indica claramente, y es difícil no darse cuenta de las personas que tienen una idea general de los automóviles.

¿Debería verificarse el fluido de transmisión en un estado caliente o frío?

La verificación del fluido de transmisión debe llevarse a cabo en condiciones normales cuando opera el automóvil. Esto significa que es mejor verificar el aceite en un estado frío, pero es posible que deba calentarlo un poco.

Si el motor se apagó durante algún tiempo, el aceite puede asentarse en la paleta, lo que le permitirá cubrir la sonda correctamente. Algunos mecánicos prefieren verificar el motor frío porque no se arriesgan a quemarse.

Cómo verificar el nivel de fluido de transmisión al frío

Para verificar correctamente el fluido de transmisión, necesitará varias herramientas y un poco de conocimiento. En esta guía, aprenderá cómo verificar correctamente y de manera segura el nivel de fluido de transmisión.

Herramientas y equipos necesarios

  • Limpieza de trapos
  • Teclas finales

Paso 1

Estacione el auto y déjelo enfriar si lo condujo. Si el automóvil se mantuvo durante mucho tiempo, es mejor encenderlo durante unos 5 minutos para que se caliente.

Paso 2

Encuentre la sonda, sácala y encuentre en ella el nivel de aceite frío.

Paso 3

Retire la sonda y verifique los niveles.

Etapa 4

Si el motor está frío, el nivel de aceite debe estar por encima de la marca «frío» en la palanca. Las marcas en la barra de aceite pueden variar según el tipo de vehículo que tenga.

Algunos no utilizan etiquetas, sino muescas para indicar la calidad del aceite.

Paso 5

Si el nivel de aceite es inferior al especificado, es posible que deba agregar un poco de aceite. Agregar aceite es muy simple: necesitarás tomar el líquido de transmisión que sea compatible con tu vehículo y verterlo en el deflector del tambor. Asegúrese de quitar el aceite viejo antes de agregar líquido nuevo.

¿Debería revisar el líquido de su transmisión para ver si está frío o caliente?

Revisar el líquido de la transmisión cuando está caliente

Revisar el líquido de la transmisión cuando está caliente es el mismo proceso que cuando está frío, pero deberás tener especial cuidado para evitar quemarte.

Suponiendo que el auto ha estado funcionando por un tiempo, póngalo en estacionamiento y repita los mismos pasos que antes.

La principal diferencia es que las marcas de nivel en la varilla medidora ahora mostrarán «caliente» en lugar de «frío». En este caso, si el nivel de aceite del motor está por debajo de la marca «caliente», es hora de agregar líquido de transmisión.

Cómo leer una varilla medidora de líquido de transmisión en frío y en caliente

Para leer la varilla medidora del líquido de la transmisión, debe buscar la marca «caliente» o «fría». Si el motor está frío, el nivel del líquido debe elevarse por encima de la marca «frío» en la varilla medidora.

Algunas sondas tienen ambas marcas ubicadas en un lado del marco, mientras que otras las tienen en lados opuestos.

Lea el manual del propietario para tener una idea de las marcas y esté preparado cuando abra el capó. Nuevamente, si el aceite está por debajo de la marca «frío» cuando el motor está frío, o de la marca «caliente» cuando está caliente, entonces necesita aceite.

Preguntas frecuentes sobre el líquido de transmisión

Si todavía tiene preguntas sobre cómo revisar el líquido de su transmisión, puede encontrar las respuestas a continuación.

¿Debo dejar mi auto encendido mientras agrego líquido de transmisión?

Sí, el auto debería estar funcionando cuando revises el líquido de la transmisión. Hacer funcionar el automóvil permite que el líquido se expanda y cubra adecuadamente la varilla medidora. Un vehículo en marcha evita lecturas falsas durante las pruebas.

¿Se agrega líquido de transmisión a través de la varilla medidora?

Sí, muchos coches antiguos se pueden llenar de aceite a través de la varilla medidora. Sin embargo, los modelos más nuevos no ofrecen esto, por lo que es mejor consultar el manual del propietario de su vehículo para saber dónde agregar líquido de transmisión.

La mayoría de las veces, hay una válvula al lado de la varilla de nivel de aceite que se puede desenroscar y llenar con aceite.

¿Puede el líquido de la transmisión bajar sin fugas?

Sí, el nivel del líquido de la transmisión puede bajar sin que haya una fuga visible en el cárter de aceite. A veces, el orificio es tan pequeño que sale solo durante el movimiento, cuando hay una fuerte presión en el sistema.

Sin embargo, incluso si no hay fugas, el líquido de la transmisión puede disminuir si conduce a través de charcos grandes o montones de nieve debido al agua que se desborda en la bandeja.

¿Por qué el líquido de la transmisión es rojo?

Algunos vehículos tienen líquido de transmisión de color, lo que facilita encontrar y solucionar problemas. Los contaminantes en el aceite son más claramente visibles en comparación con el aceite de motor rojo.

Podrás ver un cambio más oscuro en el color del tinte rojo cuando compruebes su calidad.

¿Hasta dónde puedo conducir con poco líquido de transmisión?

La mayoría de los automóviles nuevos pueden recorrer entre 10 y 15 millas adicionales después de que el nivel del líquido de la transmisión sea muy bajo. Sin embargo, no es aconsejable conducir el automóvil en estas condiciones, ya que podría dañar las piezas internas.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.