Diagnóstico de un fusible del relé de arranque defectuoso

El fusible del relé de arranque, aunque no suele ser el centro de atención en el mundo del automóvil, es una parte vital de la funcionalidad del motor de su vehículo. A pesar de su pequeño tamaño, el fusible del relé proporciona la energía necesaria para arrancar el motor cuando se gira la llave de contacto.

Si el fusible del relé de arranque está defectuoso, hará que el motor no arranque correctamente e incluso puede provocar que el motor se cale o agote la batería. Comprender la funcionalidad y los problemas comunes del relé de arranque es la mejor manera de garantizar que su vehículo esté funcionando correctamente.

¿Qué hace el relé de arranque?

El relé de arranque redirige la energía eléctrica de la batería al solenoide de arranque. Cuando el solenoide de arranque recibe esta energía, activa el motor de arranque, que arranca el motor.

En otras palabras, el relé de arranque redirige la corriente eléctrica desde la batería al solenoide de arranque. Sin el relé de arranque, la energía de la batería no proporcionaría la energía necesaria para activar el motor. Sin la capacidad de arrancar el motor, quedará varado y su vehículo no realizará su función.

Estos tres componentes (el fusible de arranque, el solenoide de arranque y el motor de arranque) deben funcionar al unísono para que su vehículo arranque correctamente. Dependiendo de la marca y modelo se determina dónde se encuentra el relé de arranque. La mayoría de las veces se encuentra debajo del capó, en la caja de fusibles.

¿Qué causa un relé de arranque defectuoso?

Como cualquier otro componente del vehículo, el relé de arranque puede fallar. Un motor de arranque defectuoso significa que no puedes arrancar tu auto, aunque este no es un problema común. Esto suele suceder cuando un fusible se funde o falla. Esto puede suceder debido a varios factores, incluido el cableado, la suciedad o los residuos, el sobrecalentamiento y la edad.

  • Cableado roto, dañado o suelto: uno de los factores clave para determinar un relé de arranque defectuoso es la falta de corriente. Es posible que su automóvil actúe como si quisiera arrancar, pero no tiene suficiente potencia para arrancar el motor. Lo más probable es que esto se deba a un cableado roto, dañado o suelto.
  • Suciedad/Desechos: aunque el relé de arranque generalmente está ubicado debajo del capó o en el tablero, aún se pueden acumular suciedad y desechos a su alrededor. Con el tiempo, a medida que se acumula esta suciedad y desechos, pueden acumularse alrededor del relé, reduciendo el flujo de corriente y su funcionalidad.
  • Sobrecalentamiento: debido a que el relé de arranque conduce electricidad, puede pasar alto voltaje constantemente a través de él. Cuando esto sucede, el relé puede derretirse porque el calor es demasiado para soportarlo. En este caso, es necesaria una reparación inmediata para evitar daños mayores.
  • Relé de arranque antiguo: los problemas con el relé de arranque pueden deberse a un relé antiguo. Como cualquier otro componente de un vehículo, después de cientos de kilómetros de uso continuo, puede desgastarse y dejar de funcionar correctamente.

Signos de relé de arranque dañado

Cuando el relé de arranque se daña, se convierte en un problema notable ya que su vehículo no arranca correctamente. Esto ocurre debido a la disminución de la conductividad eléctrica entre los componentes del motor de su automóvil. Cuando esto sucede, es posible que notes algunos de los siguientes problemas:

Encendido que no responde

La falta de respuesta del encendido es el principal signo de daño en el relé de arranque. Como se mencionó, el relé transfiere energía de la batería al solenoide de arranque para arrancar el motor. Si el encendido hace clic cuando gira la llave para arrancar el automóvil, es probable que el relé esté dañado, pero no haya fallado por completo.

Si el encendido no hace ningún clic cuando intenta arrancar el automóvil, esto indica que el relé de arranque está quemado y necesita ser reemplazado.

Motor parado

Un motor parado puede dar miedo, especialmente si se para en medio del tráfico o mientras se mueve libremente por la carretera. Si el motor se cala mientras conduce, lo más probable es que se deba a un relé dañado.

Si el fusible del relé de arranque no suministra la energía necesaria a los componentes del motor, como la bomba de combustible, el motor no puede continuar funcionando, lo que provoca que se cale incluso mientras se conduce por la carretera.

Batería baja

Una de las funciones del relé de arranque es comunicar información entre varios componentes del vehículo sobre cuándo y cuándo no aplicar energía. Si el relé está defectuoso, es posible que no le indique a la batería del automóvil que ya no es necesario porque el automóvil se apagó.

En este caso, la batería seguirá suministrando la energía que cree que el motor necesita para funcionar. Cuando un automóvil se deja durante la noche y la batería cree que necesita proporcionar energía, se sobrecarga y libera energía sin la ayuda del alternador. Esto suele provocar que la batería se agote durante la noche.

Mal olor a electronica

Una de las razones citadas como síntoma conocido de un relé de arranque defectuoso es el sobrecalentamiento. Si pasa constantemente alto voltaje a través del fusible del relé, esto puede causar que el fusible se sobrecaliente. Cuando un fusible de relé se sobrecalienta, comienza a derretirse y los componentes de plástico que lo rodean.

Cuando el plástico se derrite, emite un desagradable olor a quemado que es fácil de detectar. Si nota olor a quemado, deberá revisar el relé de arranque para asegurarse de que no sea ese el problema. Si el problema está en el fusible del relé de arranque, se debe reemplazar inmediatamente.

Cómo probar el relé de arranque

Algunos indicadores de fusibles del relé de arranque son perceptibles, pero otros no son tan perceptibles. Si sospecha que su relé de arranque puede tener problemas, se necesitan algunos suministros para verificar adecuadamente si hay defectos: un multímetro, cables, llaves y enchufes.

Un multímetro puede ayudarlo a determinar cuánto voltaje pasa a través del fusible para comprender mejor si está funcionando correctamente. El cable sirve como cable de puente y se necesitan llaves y casquillos para aflojar todos los componentes del vehículo y llegar al fusible.

Comprobar voltaje

Con el multímetro configurado en 20 VCC, conecte la sonda roja al terminal rojo de la batería y la otra al circuito del interruptor de encendido. Haga que un asistente sentado en el asiento del conductor encienda el encendido y arranque el motor.

Supervise las lecturas del multímetro mientras arranca el motor. Si cae más de 0, 2 voltios, tiene un problema de continuidad y necesita un nuevo fusible del relé de arranque.

Comprobar resistencia eléctrica

Para verificar la resistencia eléctrica, coloque los cables del multímetro en el cable de tierra y en el terminal del circuito de encendido. Si la lectura del multímetro es superior a 5 ohmios, es necesario reemplazar el fusible del relé de arranque.

Si no tienes un multímetro, puedes usar un cable para probar la resistencia eléctrica. Coloque un extremo del cable en el circuito de encendido y el otro en el cable de la batería. Si escucha un fuerte clic, no es necesario reemplazar el relé de arranque. Sin embargo, si el clic es débil, es una señal segura de que el fusible está defectuoso.

Cómo reparar o reemplazar el relé de arranque

Si tiene un relé de arranque defectuoso, tiene dos opciones: reparar el relé o reemplazarlo. Si el relé de arranque no funciona correctamente debido a contaminación excesiva o corrosión, puede corregir el problema limpiando el área alrededor del fusible para un rendimiento óptimo. Por otro lado, si el fusible está fundido o sobrecalentado, es necesario reemplazarlo.

Cómo arreglar el relé de arranque

Una vez que hayas comprobado que el relé de arranque se puede reparar y que su vida útil no ha expirado, es momento de comenzar la reparación. Lo mejor es que lo haga un profesional, pero si quieres hacerlo tú mismo, estos son los pasos a seguir:

Paso 1: retire el relé de arranque

El primer paso para reparar el relé de arranque es retirar el relé de la caja de fusibles. Una vez que encuentre el relé de arranque, extraiga con cuidado el fusible verticalmente con unos alicates para quitar el relé. Si el relé está corroído, es posible que tengas que moverlo antes de sacarlo.

Paso 2: inspeccionar el relé de arranque

Después de retirar con éxito el fusible, revíselo para asegurarse de que no esté fundido o dañado, y para asegurarse de que no se hayan producido daños al retirarlo.

Paso 3: limpia bien el fusible

Utilizando productos de limpieza que no dañen el fusible, como bicarbonato de sodio, un paño, un soplador y un cepillo, limpie a fondo el relé de arranque.

Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio sobre la corrosión acumulada y frota con un cepillo hasta que quede limpio. Usa un trapo para limpiar el bicarbonato de sodio y repite el proceso si es necesario. Es posible que tengas que humedecer el bicarbonato de sodio para activar las enzimas.

Paso 4: reinstale el relé de arranque

Una vez que haya limpiado el relé de arranque y el área a su alrededor de materiales corrosivos, vuelva a instalar el fusible.

Pasos para reemplazar el relé de arranque

Aunque reemplazar el relé de arranque no es la opción más rentable, es necesario en caso de que un fusible se queme o esté defectuoso. Afortunadamente, reemplazar el relé de arranque no costará mucho dinero como reemplazar otras piezas de un automóvil. El costo de reemplazar este fusible es de aproximadamente $ 50 a $ 75, incluso incluyendo un viaje a la tienda. Si está reemplazando un fusible, puede esperar pagar alrededor de $20.

No es ninguna vergüenza llevar su automóvil a un taller de reparación y contratar a un profesional para que reemplace el relé de arranque. Tener una mirada profesional debajo del capó de su automóvil puede ayudar a identificar otros problemas que pueda estar experimentando. Sin embargo, también tiene la opción de realizar el reemplazo usted mismo si confía en sus habilidades y tiene el conocimiento para realizar el reemplazo de manera efectiva. Estos son los pasos necesarios para reemplazar el fusible del relé de arranque:

Paso 1: Ubique y retire el relé de arranque Como se mencionó anteriormente, el relé de arranque a menudo se encuentra debajo del capó en una caja al lado de la batería. Retire con cuidado el fusible del relé de su zócalo sujetándolo con unos alicates y tirando directamente hacia usted.

Paso 2: Limpie el área circundante Incluso si no es la causa de la falla del relé de arranque, la corrosión, la suciedad y los desechos que se han acumulado alrededor del fusible pueden ser fatales para el nuevo fusible. Limpie el área alrededor del relé de arranque para garantizar que el nuevo fusible dure más.

Paso 3: Inserte el nuevo relé de arranque Una vez que el área esté limpia, inserte el nuevo relé de arranque y empújelo hasta el fondo. Antes de cerrar el capó, asegúrese de que todas las cubiertas retiradas de la caja estén en su lugar y retire todas las herramientas.

Preguntas y respuestas

Es posible que aún tenga preguntas sobre el relé de arranque, así que veamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.

¿Cómo omitir el relé de arranque?

Aunque el relé de arranque es necesario para arrancar el motor, existe una manera de evitar el fusible. Usando la hoja metálica de un destornillador aislado, colóquelo en ambos contactos metálicos. El metal transportará corriente eléctrica sin el relé de arranque.

¿Cómo saber si el relé de arranque está bien?

Si su automóvil arranca sin problemas y funciona sin problemas, lo más probable es que el relé de arranque no esté defectuoso. Sin embargo, puedes probar el relé de arranque comprobando el voltaje y la resistencia eléctrica.

¿Por qué suena el relé de arranque?

Un zumbido del relé de arranque generalmente indica un fusible defectuoso. Si el relé suena, es posible que el fusible haya fallado o que haya un interruptor defectuoso conectado al relé. Puede determinar la causa del zumbido del relé de arranque comprobando el fusible.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.