El automóvil se sobrecalienta en ralentí cuando se incluye el aire acondicionado: las causas y los métodos de eliminación

Su automóvil puede sobrecalentarse al ralentí cuando el aire acondicionado se enciende debido a la falta de refrigerante, obstrucción de un filtro de aire, un termostato pobre, un ventilador defectuoso y una bomba de agua pobre. Comprender la razón para el sobrecalentamiento del automóvil antes de eliminarlo es muy importante evitar el daño.

El coche se sobrecalienta al ralentí con el aire acondicionado encendido

Este artículo describe en detalle por qué su automóvil se sobrecalienta cuando se enciende el aire acondicionado. También examina los signos de sobrecalentamiento y reciben consejos para eliminar este problema.

Signos de que su aire acondicionado se está sobrecalentando

Es muy importante determinar si su automóvil se está sobrecalentando para eliminar el problema a tiempo. A continuación hay signos de sobrecalentamiento.

El motor del automóvil está apagado

Todos los autos están equipados con un sistema de seguridad que no les permite comenzar al sobrecalentarse del motor. Esto sucede independientemente de si el aire acondicionado está incluido o no. Por lo tanto, la falla del motor del automóvil para arrancar es el primer signo de sobrecalentamiento.

Indicador de temperatura

Para verificar el sobrecalentamiento del automóvil, debe verificar el indicador de temperatura. Mide la temperatura del refrigerante del motor y debe mostrarse de 195 a 220 grados. Si las lecturas exceden este rango, su automóvil puede sobrecalentarse.

Ruidos extraños

Si escucha sonidos extraños del compartimento del motor, su automóvil puede sobrecalentarse. Tikanya es causada por el hecho de que el aceite de motor se usó más tiempo que la fecha de vencimiento.

El gasto excesivo del petróleo causa fricción en el motor, lo que, a su vez, conduce a la aparición de un sonido de tictac. Además, el motor está sobrecargado y tenso, liberando el exceso de calor. La combinación de alta temperatura y sonido extraño indica sobrecalentamiento.

Componentes húmedos del coche

El agua que gotea de los agujeros de ventilación puede ser un signo de sobrecalentamiento de su automóvil. Estas gotas significan que la condensación ocurre en el sistema. Quizás haya una fuga o suciedad que evite la circulación de aire en el sistema.

La relación entre el aire acondicionado del automóvil y el sobrecalentamiento

El compresor de aire acondicionado está conectado al motor del automóvil con una correa que funciona como un embrague. La transmisión entre el aire acondicionado y el motor es magnética y está controlada por varios sensores de baja y alta presión que soportan el trabajo cíclico.

Cada ciclo de aire acondicionado crea la carga equivalente en el motor, lo que conduce a la liberación de calor. A medida que aumenta la carga, aumenta la liberación de calor, lo que conduce a un sobrecalentamiento. La situación puede empeorar si el compresor de aire acondicionado está sobrecargado y la correa funciona incorrectamente. La carga en el motor se intensifica, aumentando la liberación de calor.

¿Qué causa el sobrecalentamiento con el aire acondicionado?

Su automóvil puede sobrecalentar cuando el aire acondicionado está encendido debido a las siguientes razones.

Reducción de los niveles de refrigerante

Si el nivel de refrigerante de su automóvil es bajo, no podrá enfriar el motor de manera efectiva. Como resultado, a pesar de que el aire acondicionado esté encendido, el calor se acumulará.

A continuación se detallan las razones por las que su automóvil tiene poco refrigerante.

Mangueras rotas

El radiador de su automóvil consta de dos mangueras. En uno de ellos, el refrigerante caliente fluye desde el motor al radiador para enfriarlo, y en el otro, el refrigerante enfría el motor del automóvil a través de una bomba de agua. El envejecimiento puede hacer que estas mangueras se rompan. Para asegurarse de esto, inspeccione cuidadosamente las mangueras en busca de humedad. Si las mangueras están secas, es posible que observe una capa de tiza en ellas.

Bomba de agua

Las bombas de agua están equipadas con juntas para evitar fugas. Si uno de estos sellos mecánicos falla, la bomba comienza a tener fugas. Encontrar esta fuga puede ser difícil. Sin embargo, un charco debajo del motor indica que una de las juntas ha fallado.

Fuga en el radiador

Identificar esta fuga es bastante difícil porque otros accesorios del vehículo bloquean la vista del radiador. La mejor manera de determinar si un radiador tiene una fuga es ver si hay rayas en las aletas que indiquen que tiene una fuga de refrigerante.

Termostato defectuoso

El termostato controla el flujo de refrigerante hacia el motor. Un termostato defectuoso impide que el refrigerante fluya hacia el motor, provocando un sobrecalentamiento.

ventilador defectuoso

Los coches tienen ventiladores eléctricos que enfrían los radiadores cuando el coche se calienta. Como todos los aparatos eléctricos, estos ventiladores pueden fallar en ocasiones. Si su automóvil está caliente, abra el capó para verificar si el ventilador está girando. Si no hay movimiento, verifique si el ventilador está conectado correctamente al fusible.

Bomba de agua defectuosa

La bomba de agua del coche funciona en sincronía con el sistema del motor. Al aumentar la velocidad del motor, aumenta la velocidad de rotación de la bomba de agua. Una bomba de agua defectuosa no mueve el refrigerante hacia el radiador y el motor, lo que impide el enfriamiento.

Filtro de aire obstruido

El aire acondicionado de su automóvil limpia el aire antes de expulsarlo. Por lo tanto, después de un tiempo, el sistema puede obstruirse debido a la acumulación de polvo. El bloqueo impide que el aire frío fluya libremente hacia el interior del coche, aumentando la temperatura.

El coche se sobrecalienta al ralentí con el aire acondicionado encendido

¿Cómo arreglar un auto que se sobrecalienta cuando el aire acondicionado está encendido?

Será más fácil reparar su automóvil si determina la causa del sobrecalentamiento. A continuación se muestran formas de resolver este problema.

Reparar fuga de refrigerante

Si su automóvil se sobrecalienta debido a la falta de refrigerante, volver a agregarlo no solucionará el problema ya que el refrigerante seguirá goteando. Primero debes intentar encontrar la ubicación de la fuga. Revisa debajo del auto para ver si hay charcos de refrigerante. Luego localice la fuga desde un lugar directamente encima del vehículo.

Una vez que se ha reparado la fuga, se puede volver a llenar el depósito y el radiador con refrigerante. No se recomienda hacer esto mientras el motor aún está caliente, ya que el refrigerante frío puede arrancar la unidad o provocar que se caiga el tapón del congelador.

Reemplace el ventilador

Si el ventilador eléctrico no funciona, aunque esté conectado al fusible y se le suministre energía, no se puede hacer nada. La única opción es sustituir completamente el ventilador eléctrico.

Reemplace el termostato

Un termostato defectuoso no se abre completamente para permitir un flujo suficiente de refrigerante al motor. Solucione este problema reemplazando el termostato y luego vea si la calefacción disminuye.

Reemplace la bomba de agua

Si la bomba de agua no puede suministrar refrigerante al motor a través del radiador, es señal de que está rota o desgastada después de un largo período de uso. Tendrás que reemplazarlo por uno nuevo.

Reemplazar una bomba de agua puede ser una tarea desafiante. En tales casos, lleve su vehículo a un mecánico para evitar causar más daños.

Comprar un manómetro para medir la presión del aire.

Es necesario un manómetro si el flujo de aire en su aire acondicionado se ha detenido debido a la acumulación de polvo. Le ayudará a controlar el flujo de aire en su automóvil y determinar rápidamente si el aire acondicionado necesita limpieza. Esto evitará el sobrecalentamiento.

Preguntas más frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el sobrecalentamiento de su automóvil cuando el aire acondicionado está encendido.

¿Puede un compresor de aire acondicionado defectuoso provocar que su automóvil se sobrecaliente?

Un compresor de aire acondicionado defectuoso puede hacer que su automóvil se sobrecaliente porque su correa no funciona correctamente. La correa conecta el compresor al motor. Una correa defectuosa hace que el motor se esfuerce, generando exceso de calor.

¿El sobrecalentamiento del aire acondicionado puede provocar que su automóvil se sobrecaliente?

El sobrecalentamiento del aire acondicionado puede provocar que el coche se sobrecaliente. El sobrecalentamiento puede causar daños graves al compresor, lo que provoca sobrecalentamiento y tensión en el motor.

¿Se sobrecalienta el motor cuando el aire acondicionado está funcionando?

Cuando el aire acondicionado está funcionando, el motor se calienta. Cada ciclo del A/C aumenta la presión en el motor, produciendo más calor.

¿Debo apagar el aire acondicionado si mi auto se sobrecalienta?

Debes apagar el aire acondicionado si tu auto se sobrecalienta, ya que dejarlo encendido forzará el motor y producirá más calor en lugar de enfriar el auto.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.