Golpear el motor al acelerar (causas y soluciones)

Si alguna vez puso combustible de bajo octanaje en su automóvil de alto octanaje, es posible que haya escuchado ruidos extraños. Este «golpe del motor» ocurre cuando el combustible en el tanque se enciende en el momento equivocado.

El combustible incorrecto es una de las principales causas de las detonaciones del motor, pero otras causas incluyen bujías defectuosas, cojinetes desgastados o un sensor de detonación defectuoso.

¿Qué es un ruido de golpe al acelerar?

El golpe de aceleración es un sonido de golpe o timbre que se vuelve más fuerte y más rápido a medida que aumenta la velocidad. Puede que esté presente o no al ralentí, pero es probable que se note más cuando se aplica mucha carga al motor.

¿Cómo suena el golpeteo del motor?

El golpeteo del motor tiene un sonido característico de pitido o golpeteo. Algunos lo comparan con el tintineo de bolas de metal, mientras que otros lo comparan con un golpe rápido y silencioso en una puerta o el golpeteo de un lápiz sobre una mesa.

Al mismo tiempo, determinados problemas del motor pueden provocar un ruido de golpeteo que aparece, desaparece o se intensifica en determinados momentos. El sonido combinado con el momento en que lo escuche será un buen indicador de cuál podría ser el problema.

Por ejemplo, los golpes de la biela, que indican problemas con los cojinetes de la biela, aumentarán al acelerar o bajo una carga pesada del motor.

Cuando el automóvil está inactivo, un ruido de golpe que desaparece con el tiempo puede indicar problemas con las juntas del sistema de escape.

Otra razón para golpear al ralentí es una cantidad incorrecta de combustible en el tanque. También es posible que escuche este tipo de ruido de golpe al acelerar.

¿Qué causa el golpeteo del motor al acelerar?

Hay varias causas diferentes por las que el motor golpea. La mayoría se llaman detonación y ocurren cuando la gasolina detona en el momento equivocado o de manera incorrecta. Sin embargo, existen algunas otras razones que debes tener en cuenta.

Combustible de bajo octanaje

La primera y más común causa de detonación en el motor es la detonación causada por el combustible de bajo octanaje. El combustible de alto octanaje, también conocido como combustible premium o de alta calidad, permanece más estable a temperaturas más altas que el combustible de bajo octanaje. Entonces, si un motor está diseñado para utilizar combustible premium, significa que está diseñado para quemar el combustible a una temperatura más alta.

Si su automóvil funciona con combustible premium y lo llena con combustible normal, es probable que escuche golpes y zumbidos cuando el gas se enciende en el momento equivocado del proceso de combustión. El combustible normal no siempre puede soportar las altas temperaturas del motor tan bien como el combustible premium, por lo que puede encenderse y provocar detonaciones.

Golpe de biela

Los rodamientos buscados en su motor son otra causa común de golpear en el motor. Son los cojinetes del motor los que proporcionan el movimiento correcto de los pistones, la abertura suave y el cierre de la válvula de admisión.

Cuando estos rodamientos comienzan a desgastarse, hacen que las bielas golpeen el cigüeñal. Este golpe se llama el golpe de bielas e indica que los rodamientos pueden necesitar reemplazo. Desafortunadamente, llegar a ellos no es tan fácil, por lo que puede encontrar enormes costos de reparación.

Un sensor de golpe mal

Su automóvil tiene muchos sensores que constantemente verifican si cada componente funciona como debería. Cuando cualquier sensor falla, la señal de verificación del motor puede iluminarse. En el caso de un sensor de golpe defectuoso, un síntoma característico es un golpe proveniente del motor.

El sensor de reducción es responsable de controlar el ruido realizado por su motor. De hecho, regula cómo y cuándo quema combustible en su motor. Si el sensor de reducción está defectuoso, esto puede conducir a la detonación de combustible en el momento equivocado.

Bujía

Las bujías son lo que hace que el combustible en su motor se enciende. Al igual que con el uso de combustible bajo en octanaje, si las bujías están defectuosas, pueden ocurrir problemas con la combustión de gas, lo que puede provocar golpes. Las bujías defectuosas también pueden conducir a una disminución en la energía del motor, por lo que es importante reemplazarlas de manera oportuna.

La razón principal por la que la bujía puede causar un golpe es que falló y necesita ser reemplazada. La mayoría de los fabricantes recomiendan reemplazar las bujías cada 30, 000 millas, pero la vida útil de las velas depende de su calidad.

Mezcla incorrecta de combustible y aire

Cuando inicia su automóvil, una mezcla de gas y aire ingresa al motor. Para que el motor funcione perfectamente, la mezcla de combustible-aire debe ser precisa. Cuando se rompe la relación de combustible y aire, la mezcla se «empobrece». En otras palabras, demasiado aire y no suficiente combustible hace que su motor sea infeliz.

Los componentes principales que deben verificarse son los sensores de oxígeno y el flujo de aire de masa, la bomba de combustible y las boquillas de combustible. Si al menos uno de ellos falla, el motor no funcionará como debería.

¿Cómo eliminar un golpe en el motor cuando se acelera?

Primero, revise el combustible. Este es el método «menos invasivo» para diagnosticar golpes en el motor. Abra el manual del usuario y verifique que el número de octanaje se debe verter en su automóvil. Si la gerencia indica 91 o más, y usted llena 87, lo más probable es que el problema en el número de combustible octanaje.

Otra opción es cambiar el aceite y el filtro. Si sabes cómo cambiar el aceite tú mismo, no te llevará más de media hora de tu jornada laboral. O puedes llevar el coche a un mecánico y él lo hará en una o dos horas. De cualquier manera, esta es otra opción económica que puede resolver tu problema.

Una vez que te hayas asegurado de que todo está en orden con el combustible y el aceite, puedes pasar a las bujías. Si eres hábil con los autos, probablemente puedas reemplazar las bujías tú mismo. Si tienen 30. 000 millas, no estará de más reemplazar las bujías. Del mismo modo, si acaba de reemplazar las bujías y escucha un golpe, es posible que tenga una bujía defectuosa.

La mayoría de las otras causas de detonación del motor, incluidos los cojinetes desgastados y los sensores de detonación, es mejor dejarlas en manos de un mecánico calificado, ya que requieren la extracción de algunos componentes del motor.

¿Es seguro conducir con el motor haciendo ruidos?

En algunos casos, es seguro conducir con el motor funcionando mal, pero aún así debes solucionar el problema lo antes posible.

Si se trata de un combustible equivocado no tendrás problemas para llegar a la gasolinera a repostar correctamente o vaciar el depósito. Asimismo, sustituir las bujías es un proceso relativamente rápido. No dañarás tu coche si lo llevas a un mecánico.

Sin embargo, continuar conduciendo cuando los cojinetes están en mal estado puede provocar problemas graves en el motor si no se corrige. Los cojinetes están ubicados profundamente dentro del motor y, si no se revisan, pueden causar problemas con los pistones y otros componentes. Reconstruir un motor no es barato y, si esperas a que el problema desaparezca por sí solo, acabará causando más daños.

Qué hacer si el golpeteo en el motor no cesa durante la aceleración

A veces, incluso después de una cuidadosa resolución de problemas, no es posible deshacerse del ruido de golpe. Si este es el caso, deberás llevar tu coche a un mecánico para que lo revise más a fondo.

Un golpe de motor no siempre es el golpe mortal de un motor. En la mayoría de los casos, eliminarlo no requerirá mucho tiempo ni esfuerzo, especialmente si se diagnostica en una etapa temprana. Lo más importante es escuchar lo que te dice tu coche. Los golpes del motor no forman parte del funcionamiento normal del vehículo. Por lo tanto, cuando escuche estos golpes, comuníquese inmediatamente con un especialista.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.