Humo azul del tubo de escape (causas y soluciones)

Los motores de combustión interna producen gases de escape de color gris claro. Sin embargo, a veces los gases de escape adquieren un color diferente. Cada color de escape significa que su automóvil enfrenta diferentes problemas.

Por ejemplo, un escape azul generalmente significa que su automóvil está quemando aceite.

Humo azul del tubo de escape

Esto es lo que significa cada color y lo que puedes hacer con él.

Colores de humo de escape

Tu coche utiliza muchos líquidos. Cuando estos fluidos tienen fugas, a menudo se encienden al pasar por los distintos sistemas del motor que mantienen el vehículo en funcionamiento.

Cuando arden, producen humo de diferentes colores.

humo blanco

El humo espeso, turbio y blanquecino generalmente significa que el refrigerante tiene una fuga y se enciende al pasar por el sistema de escape.

Esto lo pone en riesgo de sobrecalentar el motor, lo que puede provocar una variedad de problemas, incluido el bloqueo del motor en condiciones de calor extremo y juntas rotas.

humo azul

El humo azul generalmente significa que su automóvil está quemando aceite. Esto significa que tienes una fuga de aceite, aunque es imposible determinar su tamaño.

Las causas pueden incluir sellos deficientes, lubricación insuficiente de las piezas del motor o una junta de bujía podrida.

Si bien la quema de aceite en la parte trasera de su automóvil puede parecer un gran problema, no es tan grave como parece.

Si tu coche es nuevo, debes llevarlo a revisar porque podría significar que otras piezas están envejeciendo prematuramente.

Si se trata de un coche antiguo, la fuga de aceite normalmente se puede solucionar rellenando el depósito.

Por supuesto, si el problema empeora, será mejor acudir a un mecánico.

Humo negro

En casi todos los casos, un automóvil que arroja humo negro tiene el filtro de aire obstruido o obstruido. Cuando esto sucede, el motor trabaja más para mantener la velocidad deseada.

Un filtro de aire obstruido puede provocar:

  • El exceso de combustible pasa a través del sistema, lo que afecta la relación aire-combustible.
  • Mal consumo de gasolina

Lo primero que debes empezar es reemplazar el filtro de aire. Si el automóvil todavía arroja humo negro y espeso, el problema se puede resolver ajustando la relación aire-combustible de los inyectores de combustible.

Esto último debe hacerlo un mecánico, pero lo primero se puede hacer visitando su tienda local de repuestos para automóviles.

humo gris

El humo gris no ocurre con frecuencia, pero cuando ocurre, generalmente significa que su automóvil está quemando exceso de aceite. Los turbocompresores son especialmente susceptibles a esto si no reciben el mantenimiento adecuado.

El humo gris se puede combatir del mismo modo que el humo azul.

Humo azul del tubo de escape

¿Qué significa el humo azul del escape de un automóvil?

El humo azul en el escape significa que el aceite ingresa al motor y se quema cuando se quema. Hay varias causas diferentes del humo azul, pero todas implican el desgaste de los componentes del motor.

El humo azul puede aparecer en los coches nuevos si han sufrido un accidente o tienen algún defecto de fabricante.

En la mayoría de los casos, el humo azul aparece en los coches más antiguos y con un elevado kilometraje.

¿Es malo el humo azul que sale del tubo de escape?

Que el humo azul sea malo depende de dos cosas: qué lo causa y qué tan mala es la situación que lo causó.

A medida que un coche envejece, todo se desgasta. Los sellos se pudren o se rompen. Las válvulas pierden flexibilidad y se pudren. Casi todo lo que hay en un automóvil eventualmente se desgastará si se deja demasiado tiempo.

Este ciclo se acelera si el vehículo no recibe el mantenimiento adecuado.

¿Qué causa el humo de escape azul?

La respuesta simple es que su motor y sistema de escape queman aceite. La respuesta más complicada es que algo en su motor se ha roto o desgastado.

Sellos rotos

Esto sucede con el tiempo. Los materiales utilizados para fabricar los sellos se pudren o se desgastan. Las lesiones en vehículos también pueden causar sellos y válvulas desgastados o rotos.

Desbordamiento de aceite

Si pones demasiado aceite en el cárter de tu automóvil, puedes crear una situación en la que la cantidad de aceite supere todos los intentos de limitar su acceso a varias partes del motor.

El exceso de aceite tiene el mismo efecto en su motor que un lago inundado. Las represas retienen el agua, pero si hay demasiada, eventualmente la represa se rompe y el agua se derrama.

válvulas rotas

La razón aquí es la misma que en el caso de las focas. En la mayoría de los casos, el fallo o el desgaste de las válvulas se produce debido a un uso excepcionalmente prolongado del vehículo a medida que se acumulan kilómetros.

Daño del motor

Si un automóvil se ve involucrado en un accidente, un daño suficiente al motor puede hacer que el aceite se filtre al sistema de combustión o de escape, produciendo humo azul.

En este caso, la única salida es desechar el motor o aprender a vivir con este problema, controlando el suministro de aceite y agregándolo si es necesario.

¿Cómo eliminar el humo azul del tubo de escape?

En la mayoría de los casos, esto no es posible porque solucionar el problema es más caro que solucionarlo. Puedes reemplazar válvulas o sellos, pero esto suele ser muy costoso.

Si el coche es viejo, los costes serán prohibitivos en comparación con comprar otro.

Si aprende a vivir con ello, monitorear y cambiar el aceite es la única estrategia que funciona.

¿Es posible conducir con humo azul saliendo del tubo de escape?

Puede llegar al momento en que las pérdidas de aceite excedan los beneficios de usar el automóvil.

Por ejemplo, si pasa algunos cuartos de petróleo en una semana, la operación del automóvil, si no tiene otra opción, se vuelve muy costoso.

Si sigue el nivel de aceite, no debe haber problemas con el humo azul.

¿Cuánto cuesta eliminar el humo azulado del tubo de escape?

En la mayoría de los casos, la eliminación del humo azul del tubo de escape no cuesta los medios gastados en él. Si el automóvil es costoso o nuevo, estos gastos pueden justificarse, pero en la mayoría de los casos esto no es así.

Al mismo tiempo, el costo total dependerá de por qué el aceite ingresa al escape.

Es seguro asumir que ninguna de las formas de eliminar el problema será barato.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.