Las mejores alternativas de la lubricación dieléctrica

La grasa dieléctrica es un elemento vital en las industrias eléctricas y electrónicas. Es un lubricante que evita que la humedad y la suciedad lleguen a las conexiones eléctricas. También ayuda a prevenir la oxidación y la corrosión de los contactos metálicos.

El lubricante de silicona es la mejor alternativa cuando se busca un reemplazo de lubricación dieléctrica en muchas aplicaciones.

¿Qué es la grasa dieléctrica?

El lubricante dieléctrico es un lubricante ligero y no conductivo que ayuda a prevenir la corrosión en compuestos de alto voltaje. Ayuda a proteger las conexiones eléctricas en dispositivos y equipos, como computadoras, motores y herramientas eléctricas.

El ingrediente principal en la lubricación dieléctrica es una base de polímero, generalmente silicona o flúor fluorológico, que actúa como un aislante.

¿Por qué se usa la grasa dieléctrica?

Las aplicaciones de lubricación dieléctrica general incluyen:

Protección por humedad

La mayoría de las veces, la grasa dieléctrica se usa para proteger las articulaciones y las piezas de la humedad. Ayuda a proteger los detalles y los compuestos de los materiales de humedad y corrosión como el aire salado.

Puede lograr excelentes resultados aplicando una capa delgada de grasa dieléctrica en todas las superficies externas del compuesto o parte. No se pierde la humedad, lo que permite que la electricidad la pase libremente.

Lubricación de conectores

La razón principal por la que la lubricación dieléctrica es ideal para conexiones eléctricas es que proporciona lubricación entre dos detalles sujetos.

El lubricante dieléctrico crea una capa protectora en los detalles del metal, sin permitir que se muelen entre sí después de sujetar.

La lubricación proporciona una falta de fricción entre dos partes y su libre movimiento sin perjuicio.

Aire salado

El uso más común de la lubricación dieléctrica es la protección de las conexiones eléctricas de los efectos del aire salado. Cuando trabaja en un automóvil o bote viejo, puede notar una redada blanca alrededor de algunos conectores eléctricos.

Estos son minerales restantes de los efectos del aire de sal a lo largo del tiempo. Estos depósitos pueden causar corrosión en los conectores y conducir a una falla prematura de su equipo. La aplicación de lubricación dieléctrica antes de instalar cualquier conexión eléctrica los protegerá de dicho daño.

Prevención de un cortocircuito

Los circuitos eléctricos ocurren con una conexión indeseable de dos piezas metálicas y el paso entre ellos de electricidad. La grasa dieléctrica aísla los detalles para evitar la ocurrencia de un cortocircuito.

Las propiedades aislantes de la lubricación dieléctrica pueden ser muy útiles en situaciones de alta presión. Puede usar el lubricante alrededor de las baterías del automóvil o en lugares donde puede ocurrir una chispa, por ejemplo, en cables o cables, que están cerca entre sí.

¿Dónde debe usar la grasa dieléctrica?

Hay algunas situaciones en las que no se debe usar lubricante dieléctrico. Por ejemplo:

No use lubricación dieléctrica en plásticos o escombros con base de silicio. Con el tiempo, los destruirá y tendrá que reemplazarlos. La lubricación también es muy difícil de limpiar de estas superficies.

No use grasa donde se necesita conductividad eléctrica. Si está tratando de prevenir la corrosión en algo que debe llevarse a cabo la electricidad, entonces la grasa dieléctrica puede causar problemas eléctricos.

Si está tratando de lubricar las partes móviles, como engranajes o rodamientos, entonces la grasa dieléctrica no hará nada por ellas.

Sustituto de grasa dieléctrica

¿Cuál es un buen sustituto de la lubricación dieléctrica?

Hay muchos sustitutos para la lubricación dieléctrica. Puede usar un lubricante diseñado para su uso, o usar un lubricante que ya esté en su conjunto de herramientas. Aquí hay algunas opciones que deben considerarse.

1. lubricante de silicona

El lubricante de silicona es un lubricante sintético para aplicaciones de alta temperatura. Es más caro que otros tipos de lubricación, pero tiene un rango de temperatura más alto que otros lubricantes. El lubricante de silicona tiene buena resistencia al agua y proporciona una barrera protectora de la corrosión y el óxido en medios como el agua salada, el ambiente marino y los lugares donde puede estar presente la humedad. El único inconveniente es que no es tan duradero como la lubricación dieléctrica.

2. Vaselín

La vaselina es un bajo lubricante basado en el aceite mineral, que es muy adecuado para máquinas viejas o aquellas para las que es difícil obtener repuestos. No es tan efectivo como muchos lubricantes modernos, pero puede encontrarlo fácilmente en la mayoría de las autopartes y ferreterías.

3. Grafito en forma de rosa

El grafito en polvo se puede usar en pequeñas cantidades como lubricación seca entre dos superficies de frotamiento. Se puede mezclar con otros lubricantes o usarse por separado para evitar el desgaste de las partes móviles de la máquina.

El polvo de grafito también ayuda a reducir la fricción, formando una capa pegajosa entre dos superficies que se frotan entre sí durante la operación. Esta capa ayuda a prevenir la corrosión metálica como resultado de la oxidación o el óxido con el tiempo debido al contacto con la humedad en el aire (o agua).

4. Lubricación sintética

La grasa sintética es una buena alternativa a la grasa dieléctrica. Tiene un punto de fusión más bajo que la grasa dieléctrica, por lo que no se endurece tan rápido a altas temperaturas. Esta propiedad hace que el lubricante sea ideal para usar donde se encuentran el aceite y el agua, como los sellos alrededor del bloque del motor.

Otros buenos usos del lubricante sintético son las transmisiones de automóviles, donde ayuda a mantener los engranajes lubricados y funcionando sin problemas. El lubricante sintético también es ideal para cadenas de bicicletas y otras piezas mecánicas que necesitan protección contra la humedad y la corrosión.

Preguntas y respuestas

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre la grasa dieléctrica.

¿Es la vaselina un lubricante dieléctrico?

No, la vaselina no es un lubricante dieléctrico. Está elaborado a base de petróleo y no contiene silicona. Por lo tanto, no funcionará como lubricante dieléctrico.

¿La grasa dieléctrica es solo grasa de silicona?

No. Las grasas dieléctricas están diseñadas para proporcionar un alto nivel de aislamiento, mientras que las grasas de silicona están diseñadas para proporcionar un alto nivel de lubricación.

El ingrediente principal de la grasa de silicona es el aceite de silicona, que se deriva de la arena de cuarzo o del cuarzo. El aceite de silicona es un líquido muy viscoso sin partículas sólidas; esto es lo que le da a la silicona su sensación «grasosa». La grasa dieléctrica contiene partículas sólidas, por lo que es mucho menos viscosa que la silicona.

¿Cuál es la diferencia entre grasa dieléctrica y convencional?

Los lubricantes convencionales no contienen propiedades aislantes adicionales, por lo que pueden conducir electricidad a altas temperaturas. La grasa convencional puede provocar cortocircuitos cuando se utiliza en una aplicación eléctrica. Las grasas dieléctricas contienen aditivos que proporcionan aislamiento a bajas temperaturas para que sigan siendo no conductoras.

¿Cómo mejora la grasa dieléctrica las conexiones?

Sí. La grasa dieléctrica es un excelente aislante porque tiene una constante dieléctrica baja, por lo que su resistencia es alta en comparación con otros materiales como la grasa de caucho o silicona (que tienen constantes dieléctricas altas).

Esto lo hace ideal para la prevención de cortocircuitos y la protección contra la corrosión, ya que evita que corrientes parásitas fluyan a través de su PCB y dañen componentes sensibles como los circuitos integrados.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.