Síntomas y causas de la bobina de encendido mal funcionamiento

Las bobinas de encendido juegan un papel clave en los motores de combustión interna, convirtiendo el voltaje de la batería en pulsos de alto voltaje, que encienden la mezcla de combustible-aire en el motor.

Si la bobina de encendido muestra signos de un mal funcionamiento, su automóvil será menos efectivo, ya que no funcionará al límite de sus capacidades.

Bobina de encendido defectuosa Síntomas y causas

La operación incorrecta del motor y las dificultades con el lanzamiento de un automóvil son algunos de los principales síntomas de una bobina de encendido defectuosa. Estos problemas pueden ocurrir debido a las vibraciones de la bobina y el sobrecalentamiento del motor.

¿Cómo funciona la bobina de encendido?

La bobina de encendido es un componente que inicia una corriente eléctrica desde el voltaje que proviene de la batería.

La bobina funciona como un transformador eléctrico y tiene dos conjuntos de devanados: primario y secundario.

El primero está conectado a la batería a través del interruptor del circuito y el segundo, directamente a las bujías del motor.

Cuando enciende la tecla de encendido, cierra el circuito eléctrico entre la batería y el devanado primario.

Al mismo tiempo, se crea un campo magnético dentro del núcleo del transformador, lo que causa la diferencia de voltaje entre los terminales de entrada y salida (más y menos).

Esta diferencia en el voltaje provoca corriente en las bujías, que a través de cada cable en la tapa del distribuidor de encendido ingresan a cada cilindro.

La corriente crea una carga eléctrica de alto voltaje, que se desliza a través del espacio entre la punta de la bujía y la pared de la cámara de combustión.

Un chispas muy caliente salta entre estas dos superficies, que enciende el combustible en los cilindros de su motor, cuando esto sucede exactamente en el momento adecuado de su ciclo.

Cómo diagnosticar una bobina de encendido defectuosa

Puede diagnosticar una bobina de encendido defectuosa controlando su resistencia usando un ohmímetro.

Conecte los cables de prueba del ohmímetro a los terminales de bobina primaria. Las indicaciones deben estar en el rango de 0. 4 a 2 ohmios.

Si las lecturas son cero, la bobina es más probable. Si las lecturas exceden 2 ohmios, esto indica una ruptura en la bobina.

Otra forma de determinar que la bobina de encendido está defectuosa es verificar la presencia de una chispa en la bujía usando un probador.

Para verificar la presencia de una chispa:

  • Apague el motor del automóvil y retire la bujía.
  • Retire la bobina de encendido de la bujía
  • Conecte un extremo del probador de chispa a la salida de la bobina de encendido, y el otro a la parte superior de la bujía.
  • Ahora arranca el motor, mirando la luz en el probador de Sparks

Si la bombilla no lo flas, una bobina o un circuito que controla la bobina está defectuosa.

Síntomas de una bobina de encendido defectuosa

Una bobina de encendido defectuosa puede causar varios síntomas. Si la bobina está defectuosa, no dará una chispa para el encendido de la mezcla de combustible-aire en los cilindros, lo que conducirá a deslizamientos y fallas en la operación del automóvil.

A continuación se muestran los síntomas generales de una bobina de encendido defectuosa:

Motor autónomo

La bobina de encendido defectuosa conducirá al hecho de que el motor se detendrá o se detendrá cuando los engranajes se aceleren o cambien.

También puede notar que cuando presiona el pedal del acelerador, el motor gana un impulso brusco al ralentí, pero después de unos segundos se detiene.

El fallo se produce cuando un cilindro funciona incorrectamente o no funciona en absoluto.

Aumento del consumo de combustible

Una bobina de encendido defectuosa conduce a fallas en algunos cilindros, ya que no puede emitir una chispa de alto voltaje necesaria para la ignición de los cilindros.

Si los cilindros funcionan incorrectamente, esto puede conducir a un aumento significativo en el consumo de combustible. Se requieren menos cilindros para operar un motor con un combustible más pequeño de lo habitual, debido a una disminución en la potencia del motor, lo que conduce a una disminución en la ejecución a un litro de combustible.

Si nota una tendencia inusual en el consumo de combustible de su automóvil, puede verificar la condición de la bobina de encendido.

Bobina de encendido defectuosa Síntomas y causas

Lanzamiento de coche y dificultad parada

Para el lanzamiento y el funcionamiento del motor con un voltaje adecuado, se requiere una chispa oportuna. La bobina de encendido defectuosa envía chispas desiguales a las velas.

Estas chispas desiguales pueden provocar el deslizamiento de automóviles y los problemas al comenzar.

Petardeo

El brote inverso ocurre cuando se produce la combustión frente a la luz de la ignición, y no en su punta.

Tal discrepancia ocurre con un voltaje insuficiente para el encendido adecuado de la vela, que puede ocurrir con un mal funcionamiento de la bobina de encendido.

Cuando explota el combustible no utilizado en el cilindro de combustión, escuchará fuertes sonidos de la explosión de su automóvil.

Durante la explosión, aparece un fuerte olor a gas, y el humo oscuro se envuelve en el tubo de escape.

Mal trabajo de un neutralizador catalítico

Los neutralizadores catalíticos ayudan a transformar las emisiones nocivas en menos dañinos.

Una bobina de encendido defectuosa le da una chispa débil, lo que permite que el combustible no enterrado se meta en un neutralizador catalítico.

El combustible deshabitado finalmente satura los catalizadores en el convertidor, lo que afecta el proceso de quema y oxidación.

¿Qué lleva al fracaso de la bobina de encendido?

Los factores que conducen a la falla de las bobinas de encendido se enumeran a continuación:

Bujías dañadas o desgastadas

Las bujías dañadas hacen que la bobina de encendido trabaje más y produzca más energía de lo normal.

A medida que las bujías se desgastan, desarrollan un espacio mayor, que la bobina se ve obligada a compensar produciendo un voltaje más alto.

El aumento de voltaje hace que las bobinas se sobrecalienten debido a la sobretensión, lo que acorta su vida.

Vibraciones

Las vibraciones afectan los devanados y el aislamiento alrededor de la bobina de encendido, provocando cortocircuitos y roturas.

Si nota vibraciones inusuales mientras conduce, comuníquese con su mecánico de automóviles de inmediato.

Esto puede evitarle tener que realizar reparaciones adicionales en el futuro.

Energía de la batería inestable

La batería alimenta todos los sistemas eléctricos del vehículo, incluida la bobina de encendido.

La energía inestable de la batería puede quemar la bobina de encendido y dejarla no funcional.

sobrecalentamiento del motor

Si el compartimiento del motor se calienta excesivamente, puede hacer que la mayoría de la goma y los frágiles componentes del motor se derritan. Las bobinas de encendido pueden derretirse por sobrecalentamiento.

En este caso, se debe corregir el problema de calentamiento antes de reemplazar la bobina.

Inyectores de combustible rotos

Aunque es raro, los inyectores de combustible defectuosos u obstruidos pueden provocar que falle la bobina de encendido. Busque fugas de vacío en los inyectores de combustible y repárelas si nota un desgaste inusual en la bobina de encendido.

También limpie y desbloquee los inyectores de combustible con regularidad para que sigan funcionando correctamente.

¿Un paquete de bobina defectuoso arrojará un código?

Un paquete de bobinas defectuoso generará un código. Uno de esos códigos es P0350.

¿Es posible conducir con bobinas de encendido defectuosas?

No se puede conducir con bobinas de encendido defectuosas. Las bobinas de encendido son responsables de enviar corriente a las bujías para crear la chispa necesaria para quemar el combustible.

Sin esta chispa, su automóvil no arderá y no podrá funcionar.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.