¿Awd consume más gasolina que 2WD o 4WD?

Los vehículos con tracción total (AWD) y con tracción total envían potencia a las cuatro ruedas. Un vehículo que utiliza las ruedas delanteras y traseras reduce por igual la probabilidad de patinar, patinar o hidroplanear en carreteras mojadas. Sin embargo, un sistema de este tipo consume más energía que un 2WD.

¿AWD consume más gasolina que 2WD o 4WD?

Los vehículos 2WD utilizan sólo las dos ruedas delanteras para conducir; esta configuración proporciona una mejor economía de combustible porque reduce el par del motor.

Los sistemas AWD y 4WD utilizan los ejes delantero y trasero para conducir, lo que mejora el manejo todoterreno y mejora la economía de combustible.

Acerca de los vehículos con tracción total

Los vehículos con tracción total tienen un diferencial abierto en el centro. Si los neumáticos delanteros están sometidos a una carga pesada, como en las curvas, los neumáticos traseros giran a menor velocidad.

Cuando todas las ruedas se mueven a la misma velocidad, se llama diferencial cerrado.

Los sistemas mecánicos AWD utilizan el método diferencial antes mencionado. Los sistemas electrónicos AWD utilizan una variedad de sensores para determinar el agarre del vehículo en la carretera (tracción) y enviar potencia a las cuatro ruedas.

Los vehículos con tracción total tienen una serie de ventajas sobre los estándar:

  • Se manejan mejor en condiciones resbaladizas o nevadas.
  • Es menos probable que se vuelquen.
  • No perderá el control si una rueda se sale de la superficie de la carretera
  • Los conductores pueden tomar las curvas más rápido porque los vehículos AWD producen más torque a bajas velocidades.

Diferencia entre AWD y 4WD y 2WD

Al comprar un automóvil nuevo, es importante comprender las diferencias entre 2WD, 4WD y AWD, especialmente en términos de rendimiento y eficiencia de combustible.

Tracción en dos ruedas (2WD)

La tracción en dos ruedas es estándar en los vehículos modernos. Este tipo de tracción envía potencia sólo a las ruedas delanteras o traseras, según cuál elija, en lugar de a las cuatro ruedas como en un vehículo con tracción total.

La mayoría de los turismos cuentan con tracción delantera (FWD), lo que mejora la tracción en pendientes y descensos pronunciados.

La mayoría de los camiones y automóviles de lujo tienen tracción trasera (RWD), lo que mejora la tracción al transportar cargas pesadas. La tracción trasera también proporciona un mejor equilibrio y manejo.

Tracción en las cuatro ruedas (4WD)

Un sistema de tracción total utiliza dos o más ejes de transmisión para enviar potencia a cada rueda. Este sistema proporciona un mejor rendimiento en condiciones resbaladizas y mejora la eficiencia del combustible.

La tracción total funciona igual que la AWD, pero en lugar de dos ejes de transmisión, utiliza uno en el eje delantero y otro en el trasero.

La principal diferencia entre estos sistemas es la capacidad del 4WD para transferir potencia desde ambos ejes simultáneamente cuando sea necesario; esto proporciona más tracción en terrenos difíciles que la que puede proporcionar AWD por sí sola.

¿La tracción total consume más gasolina?

Sí, los vehículos con tracción en las cuatro ruedas consumen más gasolina. Sin embargo, esto depende de muchos factores. El vehículo que conduce, el tipo de transmisión y la frecuencia con la que usa AWD afectan su kilometraje.

Los vehículos con tracción total consumen aproximadamente dos galones más de gasolina por milla que los vehículos con tracción en dos ruedas.

Por ejemplo, un Mazda CX-5 2019 con tracción trasera automática promedia 6, 9 L/100 km, mientras que el sedán del mismo tamaño con AWD promedia 8, 6 L/100 km al comparar la eficiencia de combustible.

¿Apagar AWD ahorra gasolina?

Se ha demostrado que desactivar AWD reduce la economía de combustible de un vehículo. En general, este es un cambio bastante simple y sencillo para la mayoría de los SUV.

En algunos de estos vehículos, la tracción total se desactiva mecánicamente mediante un interruptor o palanca en el tablero que funciona como se describe anteriormente.

Para desactivar completamente el AWD, algunos vehículos requieren cambios de hardware. Sin embargo, no debe anular su garantía al realizar dichos cambios.

¿AWD consume más gasolina que 2WD?

Primero, un automóvil AWD debe gastar energía adicional para acelerar al mismo nivel que un automóvil 2WD. Por tanto, un coche AWD tendrá un motor más potente y con mayor consumo de combustible.

También tiene que lidiar con una mayor resistencia de la carretera, lo que requiere más caballos de fuerza para superarla. Habrá más fricción, lo que significa que el consumo de gasolina será mayor.

¿AWD consume más gasolina que 4WD?

AWD y 4WD usan la misma cantidad de gasolina y ambos usan una caja de transferencia para enviar potencia a las ruedas.

Sin embargo, el AWD tiene una ligera ventaja en términos de economía de combustible. Pueden cambiar entre un modo de dos velocidades (2H) para carreteras normales y un modo de cuatro velocidades (4H) para zonas más desafiantes.

¿AWD consume más gasolina que 2WD o 4WD?

¿Cuánta más gasolina usa AWD?

La respuesta a esta pregunta depende en gran medida del tipo de coche y de su motor. En promedio, un vehículo utilitario deportivo con tracción total utiliza aproximadamente un 5 % más de combustible que su contraparte 2WD.

AWD utiliza un segundo juego de ruedas para proporcionar tracción y control. Esto significa que hay dos transmisiones separadas funcionando en un momento dado.

¿Por qué AWD consume más gasolina?

El sistema AWD utiliza más gasolina porque requiere más potencia para impulsar las cuatro ruedas, pero la realidad no es tan sencilla.

Peso

El propio sistema AWD también tiene peso adicional. Un sistema AWD tiene más componentes que pesan más que sus homólogos 2WD. Este peso adicional requiere más energía para moverse, lo que resulta en un mayor consumo de combustible.

Sistema de engranajes

Otra razón es que los vehículos AWD tienen diferentes relaciones de eje. Por lo tanto, requieren más energía para girar cada rueda cuando se conduce en línea recta o se giran curvas a baja velocidad.

Tamaño del motor

Otra razón por la que los vehículos AWD utilizan más gasolina es que los vehículos AWD tienden a tener motores más potentes que los vehículos 2WD y 4WD.

Un motor más potente implica una mayor economía de combustible, incluso si el coche pesa menos que un modelo similar.

Superficie de la carretera

Finalmente, cuando se conduce sobre superficies resbaladizas como nieve o hielo, AWD utiliza las cuatro ruedas para impulsar el vehículo hacia adelante.

Conducir sobre superficies resbaladizas ejerce más presión sobre el motor y requiere más combustible que conducir sobre dos ruedas (como en un vehículo 2WD).

¿Deberías conducir un Awd todo el tiempo?

Será mejor si usas 4WD solo cuando sea necesario porque:

Los vehículos AWD son más pesados ​​que los vehículos 2WD, por lo que es posible que no funcionen tan bien como se espera al acelerar o subir pendientes.

El peso adicional también ejerce presión sobre los componentes de la suspensión y los neumáticos, lo que hace que las piezas de su vehículo se desgasten prematuramente.

Los automóviles AWD consumen más combustible que sus homólogos 2WD porque utilizan más potencia al tomar curvas o acelerar a altas velocidades, especialmente al subir colinas.

Más potencia, más gasolina

AWD utiliza más gasolina porque su diseño permite un mejor rendimiento, lo que requiere más potencia. Un modelo de automóvil con AWD o 4WD puede ser mejor que un modelo con FWD o RWD en manejo y otras áreas.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.