Cómo desbloquear tu volante (con llave en 5 sencillos pasos)

Hay varias razones por las que el volante se bloquea. La mayoría de los coches están equipados con un dispositivo antirrobo para evitar que lo roben. En otros casos, el volante se bloquea debido a contaminación o congelación en el sistema de encendido o a un sistema de dirección defectuoso. Para aquellos que no están familiarizados con la mecánica de automóviles, antes de resolver el problema del bloqueo del volante, será útil familiarizarse con los principios generales de funcionamiento de los sistemas de dirección.

¿Qué significa el bloqueo del volante?

Los coches están equipados con un bloqueo del volante como medida de seguridad. Los bloqueos del volante están diseñados para evitar que el vehículo se mueva si faltan las llaves o se ingresan incorrectamente. Para desbloquear el volante, primero debe encender el encendido. Sin embargo, los interruptores de encendido pueden fallar con el tiempo debido a una fuerza y ​​un movimiento mecánico excesivos.

El bloqueo del volante se refiere a la incapacidad literal de girar el volante en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj. Esta cerradura es un mecanismo antirrobo que impide que personas no autorizadas muevan el vehículo sin permiso o sin la llave en el contacto. La mayoría de los automóviles están equipados con una palanca accionada por resorte que mueve el volante mediante un mecanismo de bloqueo. Una vez bloqueado, el volante no se moverá ni un centímetro.

¿Por qué bloquear el volante?

  1. Previene robos, ya que una vez activada la cerradura es muy difícil mover el coche.
  2. Evita el uso no autorizado del vehículo al permitir que solo los operadores con llaves de encendido utilicen el vehículo.
  3. Dificulta el remolque, especialmente si se gira el volante hacia la izquierda o hacia la derecha antes de bloquearlo.

¿Cómo funciona el bloqueo del volante?

El bloqueo del volante impide que el volante se mueva sin la llave de contacto. Con el encendido sin llave, cualquier movimiento del mecanismo de dirección, ya sea la rueda o los neumáticos delanteros, hace que la palanca con resorte suelte y bloquee el mecanismo. Cuando la rueda gira, esto es exactamente lo que sucede.

Un bloqueo externo del volante es un dispositivo de terceros como «The Club» que el usuario coloca físicamente en el volante para evitar su uso. Estos dispositivos requieren una llave para la cerradura incorporada. Este artículo se centrará en el bloqueo interno del volante que viene de serie en la mayoría de los automóviles modernos.

Cómo desbloquear el volante con la llave

  1. Primero, gire el volante en la dirección en la que se bloqueó originalmente. Si la rueda se mueve por completo, entonces, muy probablemente, solo por una pulgada o dos en cualquier dirección. Algunas ruedas no se mueven en absoluto.
  2. En segundo lugar, sostenga el volante en la dirección del bloqueo, luego inserte la llave en el bloqueo de encendido y obtenga el automóvil. El volante debe ser liberado. Si todavía está bloqueado, intente girar el automóvil en la dirección opuesta y luego repita este paso. Recuerde que no debe estar molesto o pánico. Las ruedas de dirección están diseñadas para bloquear y desbloquear utilizando la clave o maniobras correspondientes.
  3. El problema puede no estar en el mecanismo de dirección, sino en la misma línea. Intente usar otra clave si es, o compre una llave de repuesto del concesionario o duplicado en un hogar.
  4. Como alternativa, rocíe WD40 en el orificio del bloqueo de encendido. Si la rueda está bloqueada debido a la suciedad o la basura, el WD40 debería debilitar objetos extraños para permitir que la clave ingrese al cilindro del castillo. Los golpes de martillo de luz también ayudan en algunos autos. Solo tenga cuidado de no causar daño innecesario y no perder la garantía.

Cómo desbloquear el volante con una batería descargada

  1. Primero, intente iniciar la batería con cables-cruces o un sistema de batería móvil para recargar la batería.
  2. Si las puertas no se abren debido a la pérdida de energía, puede elevar el automóvil con un conector y luego colocar el cargador directamente en el cable del inicio y el marco al lado del inicio.
  3. En los automóviles con un botón de lanzamiento, puede intentar presionar el freno haciendo clic en el botón de inicio y moviendo el volante de un lado a otro hasta que se abra el mecanismo de bloqueo.
  4. Si el operador no está seguro de que la batería del automóvil haya fallado, preste atención a los siguientes síntomas: retroceso, faros opacos, luces intermitentes, marca de exclamación en la pantalla de la computadora de la computadora o haciendo clic en el sonido al girar la llave. Si la recarga de la batería no ayudó, compre una batería nueva o revise el generador. También debe prestar atención a la licitación de la batería. Si la electricidad está exactamente desconectada, verifique el mecanismo de bloqueo del volante debajo del tablero, pero para esto necesitará alicates y una llave inglesa o destornillador.

¿Qué hacer si el volante no está desbloqueado?

No todos los coches están equipados con dirección asistida. Algunos operadores que no están familiarizados con la mecánica de vehículos pueden confundir la falta de potencia con el bloqueo de la dirección. Antes de desbloquear la columna de dirección, consulte el manual del propietario.

Finalmente, digamos que el volante no se desbloquea a pesar de todos estos intentos. Si esto sucede, llame a un mecánico o al servicio de asistencia en carretera para que envíen un técnico a solucionar el problema, o haga que remolquen el vehículo a un taller de reparación de automóviles calificado para desbloquear el volante allí.

Si todos estos consejos no te ayudan a desbloquear el volante, mira este breve vídeo que describe el problema y ofrece una solución práctica.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.