¿Cómo limpiar el motor de los sedimentos de aceite?

¿Cuándo fue la última vez que cambiaste tu aceite? Si ha pasado un tiempo, entonces su motor está en peligro. A medida que el lodo se acumula en el aceite envejecido, impide la circulación adecuada y aumenta la fricción en las piezas internas del motor. En última instancia, esto provoca daños en el motor y reparaciones costosas.

¿Por qué es necesario el lavado con aceite?

Lavar el aceite ayuda a eliminar los sedimentos que se han acumulado sobre, alrededor y dentro de las piezas del motor. Para realizar un lavado, agregue líquido de lavado del motor al aceite viejo antes de cambiarlo. Pero, ¿cómo puede determinar que necesita una limpieza y no un simple cambio de aceite?

Como regla general, el lavado es necesario si no ha cambiado el aceite durante mucho tiempo, porque el aceite sucio con el tiempo formará sedimentos. Y si cambias el aceite sin enjuagar, obtendrás aceite limpio, pero quedará un residuo que deberás eliminar. Por lo tanto, es mejor lavar el aceite antes de cambiarlo.

La única forma de ver la formación de lodo es inspeccionar visualmente el motor del coche. Dado que esto no es conveniente para todos, es posible que desees revisar el tablero para ver si se encienden las luces de verificación del motor o de cambio de aceite. En cualquiera de estos casos, es probable que su automóvil se beneficie de un lavado de aceite.

Veamos algunas otras señales.

Señales de que tu coche necesita un lavado de aceite

1. El motor empezó a emitir sonidos.

El aceite mantiene una capa de lubricante entre las piezas metálicas. Si comienza a escuchar chirridos, golpes o golpes de metal contra metal, el aceite es demasiado espeso y sucio para lubricar adecuadamente, o no fluye tan bien como debería para mantener las piezas lubricadas. En cualquier caso, revisa el aceite lo antes posible.

2. El olor a algo quemado.

Si nota olor a quemado, vapores, escape o incluso simplemente un olor a “aceitoso”, entonces es hora de lavar el aceite y cambiarlo de inmediato.

3. Su vehículo tiene una fuga de aceite oscuro o viscoso.

Incluso si no ha abierto el capó de su automóvil para ver cómo se ve el aceite, aún puede saber si es momento de cambiar el aceite al verificar si hay fugas. Las fugas por sí solas no son una razón para cambiar el aceite (la suciedad y las partículas pueden ingresar a través de grietas en el sistema), pero aun así deberá abordar la contaminación del aceite además de cualquier otra reparación.

Si ve que se acumula aceite oscuro o espeso debajo de su vehículo, es mejor prepararse para lavar y cambiar el aceite.

4. Baja presión de aceite.

Cuando se acumulan depósitos y lodos dentro y alrededor del motor, pueden obstruir los conductos de aceite. Los bloqueos pueden restringir o impedir que el aceite fluya a otras partes del motor, lo que resulta en una baja presión de aceite.

Puedes considerarlo similar a nuestro sistema circulatorio: tu corazón es el motor y los vasos sanguíneos son las galerías y canales de aceite. Si el corazón intenta bombear sangre a un área pero el vaso se bloquea, la presión sanguínea en el resto del sistema cae porque no hay líquido para mantener la presión. Esta situación es catastrófica para todo el sistema: ¡tu cuerpo!

Lo mismo sucede con su automóvil: el motor necesita procesar aceite y moverlo para mantener todas las partes complejas en funcionamiento. Se pueden acumular lodos y suciedad, obstruir el flujo de fluido y crear baja presión en el resto del sistema. En última instancia, esto también puede provocar un desastre en este sistema, ya que una baja presión de aceite provoca una mayor fricción y fallos de los componentes.

5. Aumento de la cantidad de gases de escape.

El aceite puro emite vapor translúcido. A medida que el aceite se ensucia y se espesa, el vapor se vuelve más ahumado. Si el escape comienza a sonar como una pipa, el aceite está contaminado y lo más probable es que necesites enjuagarlo y reemplazarlo.

Beneficios de eliminar los lodos de aceite de su motor

Ahora que sabe más sobre lavados y cambios de aceite, hablemos de los beneficios que obtendrá al eliminar los lodos de aceite de su motor.

1. Obtienes una pizarra en blanco.

Una vez que se elimina el lodo de aceite del motor, tendrá borrón y cuenta nueva para la salud de su vehículo. Asegúrese de anotar cuándo ha completado el lavado y el cambio de aceite y, a partir de ese momento, adquiera el hábito de mantener adecuadamente su vehículo.

2. Limpieza de piezas del motor sin complicaciones innecesarias.

Si quisieras limpiar cada parte del motor a mano, tendrías que desmontar el motor. Es caro y lleva mucho tiempo, además de ser difícil para cualquiera que no lo haya hecho antes. Un buen lavado de aceite limpiará los componentes internos sin ningún problema.

3. El aceite nuevo permanece limpio por más tiempo.

Supongamos que decide simplemente verter aceite limpio en el motor sin eliminar los sedimentos. Este aceite se irá ensuciando progresivamente a medida que recoja lodos y vapores viejos y regrese al motor. Si haces un buen lavado de aceite evitarás todo esto. El aceite limpio permanece limpio por mucho más tiempo.

4. El lavado atrapa todo lo que deja pasar el filtro.

El filtro captura la mayor parte de la basura, pero no es perfecto: los restos continúan acumulándose con el tiempo. Si bien su filtro todavía tiene un margen de seguridad, Flushing lo ayudará a hacer su trabajo.

5. Un aumento en la durabilidad de todo el automóvil.

Si sirve al motor y sus componentes correctamente, la vida útil de su automóvil aumentará. Gastará menos en reparaciones costosas y no se preocupará por el desglose catastrófico en el momento equivocado.

Cómo enjuague el aceite

Herramientas y equipos necesarios:

  • Líquido de lavado del motor (pruebe Liqui Moly 2037 Pro-Line Engine Flush o Lubegard Motor Flush)
  • Aceite de motor de alta calidad (pruebe el aceite de motor sintético Mobil 1 Extnded Performance o Castrol Castrol ordinario GTX Aceite)
  • Aceite
  • Filtro de aceite
  • Llave de filtro de aceite

Paso 1: Agregue un fluido para lavar el motor.

Antes de comenzar a trabajar, asegúrese de que su automóvil esté estacionado en un sitio plano en un lugar bien ventilado y recolecte todos los materiales necesarios.

Luego retire la tapa del cuello con aceite del motor. Luego, agregue un líquido para lavar el motor al aceite del motor.

Paso 2: ejecute el motor en ralentí.

Después de agregar un fluido para descargar el motor, instale la tapa del cuello lleno de aceite e inicie el motor. Es necesario dejarlo trabajar en inactivo durante unos 10-15 minutos para que todo el líquido se mezcle con el aceite del motor existente. Si le da tiempo líquido suficiente tiempo para la circulación, ayudará a destruir completamente el sedimento y la suciedad que se acumularon en los detalles del motor y a su alrededor.

Paso 3: drene el aceite viejo.

Como con cualquier otro cambio en el aceite, ahora puede drenar el aceite viejo. Apague el automóvil, sustituya la tapa de aceite por el motor y abra el tapón de drenaje. Lo más probable es que verá muchas partículas y basura si el motor se ha hecho su trabajo correctamente.

Paso 4: Vierta el aceite nuevo.

Instale el filtro de aceite y drene el tapón en su lugar. Agregue aceite de motor nuevo al tanque, como con cualquier otro cambio de aceite. Asegúrese de que el aceite esté inundado al nivel deseado. Antes de revisar el testimonio, puede encender el automóvil y dejar que el nuevo aceite del motor circule por un minuto.

Paso 5: Deseche correctamente los desechos.

¡Este paso es tan importante como todos los demás! No olvide deshacerse del petróleo de acuerdo con las leyes locales. Antes de transportar, asegúrese de que esté en un estado cerrado y luego llévelo a la tienda de autopartes o al punto de utilización municipal. También puede comunicarse con Earth911. com.

Con el mantenimiento regular del automóvil, puede evitar la formación de sedimentos de aceite. Pero si se enfrenta a la necesidad de eliminar el precipitado, el aceite de enjuague es una excelente manera de hacer todo desde la hoja limpia.¡Buena suerte!

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.