¿Cómo limpiar los inyectores de combustible sin quitarlos?

Todos hemos pasado por esto. La gasolina de nuestro coche ya no funciona tan bien como antes. Gastamos cantidades impías en gasolina sin ningún cambio notable. Incluso podemos pensar en comprar un coche nuevo.

Los inyectores de combustible son dispositivos automáticos que suministran combustible al motor para mantener la proporción correcta de combustible y aire para que su vehículo funcione sin problemas.

También controlan la cantidad de combustible pulverizado y son responsables de la presión del chorro y del ángulo con el que se inyecta en el motor. Todo esto está controlado por la unidad de control del motor (ECU), que utiliza sensores para automatizar el suministro de combustible.

¿Dónde están ubicados los inyectores de combustible?

La ubicación de los inyectores de combustible varía según el vehículo y el motor. Sin embargo, suelen estar situados en el cabezal del motor. Esta disposición se volvió común cuando los motores de inyección de combustible reemplazaron a los motores con carburador en la mayoría de los países desarrollados, lo que resultó en menores emisiones y una mejor economía de combustible.

¿Por qué limpiar los inyectores de combustible?

Hay muchas razones por las que es necesario limpiar los inyectores de combustible con regularidad.

Economía de combustible

El mencionado ahorro de combustible te permitirá ahorrar dinero en la gasolinera.¿Y quién no necesita dinero extra, especialmente cuando la mayoría de los automóviles modernos están diseñados para mantener altos niveles de eficiencia?

Reducir las emisiones

Más allá del ahorro personal en el surtidor, mantener limpios los inyectores de combustible también es una manera fácil de reducir las emisiones, haciendo del mundo un lugar más verde. Esto ocurre eliminando los depósitos de carbón del motor y los inyectores.

Cómo mantener el rendimiento óptimo de su vehículo

La limpieza regular de sus inyectores restaurará y mantendrá el rendimiento óptimo de su vehículo. Ya sea que vayas fuera de la carretera, a la pista de carreras o simplemente navegues por la autopista hacia tu trabajo diario.

Alarga la vida de tu motor

No hay ninguna razón por la que un motor moderno no pueda funcionar hasta una edad avanzada. Y el cuidado de sus inyectores de combustible es uno de los muchos procedimientos de mantenimiento regulares que extenderán el rendimiento y la vida útil de su motor.

Cuando limpiar los inyectores de combustible

Si bien el mantenimiento de sus inyectores de combustible es una práctica regular importante y puede ahorrarle dinero a largo plazo mientras mantiene su vehículo funcionando sin problemas, no es algo que deba hacer a diario o incluso semanalmente.

En su lugar, adquiera el hábito de limpiarlos cada cambio de aceite. Esto le facilitará recordar que no debe exagerar con la limpieza, lo cual es una pérdida de dinero que ahorrará con un motor más limpio y que funcione mejor.

Pueden ocurrir excepciones a este programa, especialmente si ocurren algunos de los siguientes problemas: olor extraño a gas, luz de verificación del motor y/o cilindros que no encienden correctamente. La señal más común de un inyector de combustible obstruido es que se enciende la luz de verificación del motor, pero si todo lo demás funciona bien, llévelo a una herramienta de escaneo y/o a su mecánico local.

Sin embargo, con las herramientas adecuadas y la información a continuación, puede limpiar los inyectores de combustible sin quitarlos, evitando así un viaje potencialmente costoso y que requiere mucho tiempo a su mecánico o concesionario.

Qué utilizar para limpiar los inyectores de combustible.

Si bien no es un proceso demasiado complicado, si deseas limpiar tus inyectores de combustible sin quitarlos, necesitarás algunas herramientas que no todos tienen en casa o en el garaje.

herramientas de limpieza automotriz

Necesitará una herramienta de limpieza de combustible para automóviles como esta de Autool o esta de OTC Tools. Estos kits contienen una tonelada de mangueras, válvulas y tubos; Ambos juegos están diseñados para ser livianos y a prueba de derrames.

Run-Rite/Liqui Moly

Si queremos evitar fugas, necesitaremos uno de estos productos.

Estos limpiadores se vierten en la herramienta de limpieza y se lavan a través de los inyectores de combustible para eliminar los depósitos de carbón. Run-Rite fabrica un producto dos en uno utilizando su limpiador Sledgehammer patentado, que ha recibido muchos elogios.

Si prefiere un producto europeo, el Liqui Moly de Alemania ha recibido excelentes críticas en el extranjero y es fácil de encontrar en Norteamérica.

Limpiar el motor con espuma de mar.

Todavía no hemos analizado las recomendaciones para motores diésel y, aunque el proceso es similar, debe asegurarse de que el limpiador que elija sea compatible con el combustible diésel. Sea Foam Motor Treatment es una excelente opción y también asequible.

Instrucciones paso a paso para limpiar los inyectores de combustible.

Llénelo con el producto de limpieza elegido

Abra la tapa de su herramienta de limpieza (podría ser la máquina antes mencionada de Autool, OTC Tools o similar) y llénela con Liqui Moly, Run-Rite o un producto similar recomendado por su mecánico.

Atornille el extremo del limpiador en la línea de combustible.

Coloque el limpiador en el capó. Luego busque el bloque de fusibles y retire el relé de la bomba de combustible, conéctelo al riel de inyección, y ahora la fuente que ingresa al motor es su herramienta de limpieza y la solución de limpieza.

Conecte el suministro de aire para la herramienta

Conéctese a la red eléctrica y reduzca la presión en aproximadamente 5 psi. Esto hará que el limpiador pase por boquillas de combustible.

Conseguir el coche

Controle cuidadosamente la herramienta de limpieza. Tan pronto como se gaste el limpiador, ¡las boquillas de combustible se limpiarán con éxito!

¿Con qué frecuencia necesita limpiar las boquillas de combustible?

Muchos mecánicos asesoran a la limpieza de boquillas de combustible una vez al año, que a menudo coincide con un kilometraje de 30, 000 millas. Si viaja más largas distancias, obviamente requerirá una limpieza más regular que una vez al año.

Lo mismo puede decirse sobre las características operativas más altas, como montar una pista, lo que puede conducir a una acumulación más rápida de carbono en las boquillas de combustible que un viaje diario regular.

Preguntas y respuestas

¿Puedes limpiar las boquillas de combustible diesel?

Si su automóvil opera con combustible diesel, lo más importante para recordar es verificar su herramienta de limpieza elegida para obtener compatibilidad con motores diesel.

Un producto como el tratamiento del motor de espuma marina se enfrentará perfectamente a la limpieza de las boquillas de combustible diesel.

Al tomar una decisión sobre la necesidad de limpiar los mismos letreros que para un motor regular: el olor a gasolina, la toma de sol de la bombilla de control del motor y las vibraciones extrañas en ralentí.

¿Es posible remojar las boquillas de combustible para limpiarlas?

No se recomienda remojar las boquillas de combustible del automóvil por dos razones.

En primer lugar, su eliminación es mejor para confiar la mecánica. Si decide limpiar las boquillas de combustible en el hogar, la mejor solución será uno de los fondos anteriores. En segundo lugar, si deja las boquillas en una solución similar a los purificadores previamente considerados, puede dañar las piezas frágiles sin recurrir a la limpieza real.

¿Cuánto cuesta limpiar las boquillas de combustible?

El costo de los servicios del mecánico para la limpieza de boquillas de combustible puede ser de 75-100 dólares estadounidenses, sin embargo, la inversión inicial en el equipo de limpieza mencionado anteriormente garantiza muchos años de trabajo, mientras que el único artículo de costo se utilizará para la limpieza.

Si tiene tiempo y dinero para visitar su mecánico cada año, tal vez esta sea la solución más simple. Pero si desea dominar este proceso por su cuenta, ahorrará dinero en el futuro y comprenderá mejor su automóvil.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.