El propósito de la cinta de conexión a tierra en el automóvil y cómo averiguar que falló

Los cinturones de conexión a tierra realizan una función importante, proporcionando el funcionamiento ininterrumpido y seguro de su automóvil. Eso es todo lo que necesita saber sobre cómo funciona la correa de conexión a tierra, por qué es mejor que el cable de tierra y cómo averiguar cuándo necesita ser reemplazado.

¿Qué es un cinturón de tierra en un coche?

El cable de tierra es un segmento de un alambre de metal en una trenza, que termina con anillos en ambos extremos. Al igual que un cable de batería negativo, completa el circuito eléctrico del automóvil, conectando la batería al chasis.

Las correas de conexión a tierra a menudo se confunden con los cables de tierra que sirven para el mismo propósito, pero para la unidad de control del motor y otros componentes eléctricos de su automóvil.

Con menos frecuencia, la conexión a tierra se puede usar para eliminar la electricidad estática generada por los neumáticos para el automóvil o su cuerpo cuando entra en el automóvil y sale de él. En este caso, el cinturón de tierra está suspendido al fondo del automóvil para dirigir la electricidad estática al suelo.

Como regla general, las correas de tierra están hechas de alambre de cobre debido a su alta conductividad y estaño protegido para proteger contra las influencias externas. Otros materiales comunes para la conexión a tierra son el aluminio y el acero inoxidable, que en sí mismos son resistentes al desgaste.

¿Cómo funciona un cinturón de conexión a tierra?

La correa de conexión a tierra completa el circuito eléctrico de su automóvil, proporcionando la ruta de retorno para la corriente. Esta cadena se forma entre el generador, la batería, el motor, el chasis y otros sistemas que utilizan electricidad.

En el circuito, la electricidad fluye desde la fuente en una dirección y regresa a lo largo del camino opuesto. Este viaje de retorno cierra el circuito, y sin él la corriente no fluye.

Cuando inicia el automóvil, la electricidad fluye desde el polo positivo de la batería al motor y todos los demás sistemas, y luego regresa a través del correa de conexión a tierra al polo negativo de la batería. La correa de conexión a tierra cierra el circuito del automóvil, proporcionando la ruta de retorno para la electricidad acumulada en la batería.

¿Dónde se encuentra en un coche?

Los cinturones de conexión a tierra a menudo se confunden con los cables de tierra, porque la computadora y otros sistemas de automóviles tienen sus propios cables de conexión a tierra debajo del capó. Para aclarar, el cable de conexión a tierra generalmente se llama la conexión a tierra del chasis, ya que está unido al chasis.

La correa de conexión a tierra está atornillada al chasis interno o al motor del motor de su automóvil y está unido al polo negativo de la batería del automóvil. Dado que el chasis y el bloque del motor son metal, ya realizan electricidad, por lo que todo lo que necesita es una correa de conexión a tierra para crear una ruta de retorno.

Esquema de conexión a tierra

El diagrama a continuación muestra dónde está unido el cinturón de tierra a la batería y el chasis:

¿Por qué la correa de tierra es el cable?

A diferencia de un cable o cable aislado convencional, las cintas de tierra se tejen desde muchos roscas en una trenza gruesa y ancha. El ancho y el número de hilos les proporcionan menos resistencia, lo que aumenta su conductividad y hace que el paso de la corriente sea más confiable.

Debido a su tejido, la cinta de conexión a tierra también es más flexible y duradera que los cables o cables aislados. Para la mejor inversión a largo plazo, es mejor elegir un cinturón, no un cable.

La importancia de la cinta adhesiva en el auto

Además del hecho de que la cinta adhesiva es necesaria para cerrar el circuito de la batería del automóvil, también proporciona un voltaje constante y útil en la batería.

También reduce la probabilidad de un cortocircuito. Se produce un cortocircuito cuando la corriente fluye a lo largo de la ruta no fiada, lo que conduce a niveles de potencia inusualmente altos en cables no destinados a esto. El cinturón de conexión a tierra fomenta el flujo de corriente a través del chasis a lo largo de cierto camino.

Los cables de tierra rotos, desgastados o instalados incorrectamente pueden provocar mal funcionamiento del motor y varios sistemas electrónicos de su automóvil. La eliminación de estos problemas también puede tomar mucho tiempo y dinero, ya que primero puede parecer que los problemas con los contactos de conexión a tierra están asociados con un mal funcionamiento de la batería o el motor.

¿Cómo averiguar que el cinturón de conexión a tierra está defectuoso?

A pesar del hecho de que los cables de conexión a tierra se hacen de tal manera que resistir el frío, la humedad y la vibración constante del automóvil, tarde o temprano se rompen. Preste atención a las siguientes señales de que el cinturón de conexión a tierra ha fallado y necesita ser reemplazado:

Dificultades con el lanzamiento del motor

Un cable de conexión a tierra roto, oxidado o fijo incorrectamente puede conducir a dificultades e inconsistencia al iniciar el motor de su automóvil. Los cambios de potencia que pasan a través del cinturón de tierra pueden conducir al hecho de que el automóvil se detiene cuando el encendido se enciende o no comienza en absoluto.

Al intentar comenzar un automóvil, también puede escuchar un sonido de clic distinto. Este sonido significa que el arrancador no tiene suficiente potencia para arrancar el motor, lo que puede ser un signo de un mal funcionamiento del cable de conexión a tierra.

La batería no se carga

Antes de asumir que los problemas con la carga indican un desglose de la batería o generador, verifique el cable de conexión a tierra. La correa oxidada puede violar la batería que carga el generador. Esto se debe al hecho de que el generador de su automóvil se confía en el fundamento para completar la cadena de la misma manera que el resto de su automóvil.

Lecturas de bajo voltaje

Muchos problemas mecánicos pueden causar una disminución en el voltaje de la batería, incluida una correa de conexión a tierra defectuosa. El voltaje por debajo del 75% de la batería se considera bajo. La mayoría de los automóviles trabajan en una batería de 12 voltios, donde una carga baja es de aproximadamente 12. 45 voltios.

Si tiene una batería más nueva con un voltaje de 48 V, esto es de aproximadamente 49. 74 voltios. Para un estudio más detallado de los niveles de voltaje para varias baterías, Trojan Battle Company ofrece una tabla útil sobre este tema.

Luz aburrida o parpadeante

El signo más notable de problemas con un electricista, una luz aburrida o parpadeante de los faros de su automóvil, indica un flujo de energía inestable. Por lo general, los faros delanteros pueden parpadear durante la ignición, ya que compiten con otros sistemas para una fuente de energía limitada, pero la atenuación constante y el parpadeo pueden insinuar los problemas con el contacto con la conexión a tierra.

Problemas generales con equipos eléctricos

Los cables de conexión a tierra rotos o desgastados pueden conducir a la apertura periódica de la cadena, lo que implica muchos problemas con el equipo eléctrico de su automóvil, ya que la corriente no pasa constantemente o no pasa con una fuerza suficientemente alta.

Como regla general, esto se manifiesta en el hecho de que los sistemas eléctricos son erróneos o se basan en la carga actual. Por ejemplo, cualquier parte del automóvil cuya potencia depende de la ignición puede experimentar dificultades, ya que muchos sistemas diferentes intentan trabajar con potencia insuficiente.

Consulte este útil artículo de la revista Motor Magazine para obtener información adicional sobre la eliminación de los mal funcionamiento en los equipos eléctricos y cómo determinar si sus problemas misteriosos están relacionados con el contacto con la conexión a tierra.

¿Cuánto cuesta el cinturón de tierra?

Dado que las cintas de conexión a tierra son de diferentes longitudes, de diferentes materiales y con diferentes tamaños de anillos, los precios pueden variar significativamente.

Si hablamos de opciones más baratas, esperamos un precio de $ 5- $ 15 para un cinturón de conexión a tierra. El más barato cuesta menos de $ 5, y la barra superior no supera los $ 25 por correa. El embalaje de los cinturones de conexión a tierra puede costar entre $ 25 y $ 50, dependiendo del número y el fabricante.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.