Fuga de líquido de frenos: causas, síntomas y guía de reparación

El líquido de frenos es una parte vital de su automóvil. Una fuga de líquido de frenos puede ser muy peligrosa. Como conductor, debes saber lo más posible sobre las causas, síntomas y reparación de las fugas de líquido de frenos.

Repasemos el líquido de frenos para que puedas entender por qué es tan importante.

Revisión del líquido de frenos para automóviles.

El líquido de frenos, a veces llamado líquido hidráulico, mantiene la presión en el sistema de frenos de la mayoría de los vehículos. Está ubicado dentro de las líneas de freno, donde convierte la presión sobre el pedal del freno en una acción de sujeción de los frenos, lo que desacelera el vehículo.

¿Qué causa las fugas de líquido de frenos?

Las fugas de líquido de frenos pueden deberse a diversas razones y algunas son más fáciles de detectar que otras. Estos deben abordarse con urgencia, ya que la pérdida de líquido de frenos puede hacer que la presión en el sistema de frenos baje y es posible que no pueda detener su automóvil.

Líneas de freno corroídas o dañadas

Las líneas de freno se encuentran debajo de nuestros autos. Esto significa que están expuestos a escombros, sal de la carretera y cualquier otra cosa que pueda terminar en la carretera.

Por lo tanto, con el tiempo, las líneas de freno a menudo comienzan a oxidarse o corroerse. También pueden desarrollar fugas, que van desde pinchazos hasta desgarros importantes.

Si siente que el pedal del freno está suave, es posible que tenga una fuga en las líneas de freno.

Conexiones sueltas

Los sistemas de frenos están equipados con válvulas de purga o pernos para liberar aire. Estas válvulas permiten eliminar el aire de las líneas de freno al agregar o lavar líquido de frenos. No debería haber aire en el sistema o los frenos no funcionarán correctamente.

Las pinzas de cada coche tienen una válvula de purga, por lo que podrás notar que uno de los frenos tiene líquido. Esto puede ser el resultado de una falla de la válvula. Pero si acaba de hacerle mantenimiento a su automóvil, es posible que usted o su mecánico hayan dejado la válvula ligeramente abierta.

Cilindro maestro defectuoso

El cilindro maestro ayuda a mantener la presión en el sistema de frenos. Puede comenzar a tener fugas debido a la corrosión, un mal sello en la tapa o simplemente al desgaste durante muchos ciclos del sistema de frenos.

La forma más probable de detectar una fuga en el cilindro maestro es ver algo de líquido de frenos debajo del automóvil.

Cuando miras debajo del capó de tu automóvil, también puedes ver una fuga de líquido de la tapa o del propio cilindro. El cilindro maestro generalmente está ubicado al costado del motor, en un lugar de relativamente fácil acceso.

Cilindro de rueda con fugas

En automóviles y camiones con frenos de tambor, es posible que experimente fugas en los cilindros de freno en las ruedas. Esta fuga provocará que el líquido de frenos salpique notablemente los neumáticos.

Cómo detectar una fuga de líquido de frenos

Hay varias formas de detectar una fuga de líquido de frenos. Si el nivel de líquido en el cilindro maestro no llega al nivel indicado en su etiqueta, es posible que tengas una fuga.

El líquido de frenos no desaparece y, si la cantidad en el sistema ha disminuido, significa que hay una fuga en alguna parte. También puedes detectar fugas de líquido de frenos buscando marcas de goteo en los neumáticos, los frenos y en el piso debajo del auto.

Si no presta suficiente atención al mantenimiento de su sistema de frenos, la primera señal de una fuga puede ser un comportamiento anormal del pedal al presionarlo. Un pedal de freno suave o esponjoso que se hunde hasta el suelo demasiado rápido cuando se presiona es peligroso.

¿Por dónde podría estar goteando el líquido de frenos?

Es imposible predecir con precisión de dónde puede provenir una fuga de líquido de frenos. Pero puedes inspeccionar cuidadosamente todos los componentes del sistema para entender qué está mal.

Primero, inspeccione los frenos en las cuatro esquinas del automóvil. Luego, recorra las líneas hasta la parte delantera del automóvil y finalmente inspeccione el cilindro maestro.

Síntomas comunes de una fuga de líquido de frenos

Las fugas de líquido de frenos en ocasiones presentan síntomas específicos durante la conducción.

Señales de advertencia en el tablero

Si comienza a perder líquido de frenos, el sistema de frenos de su automóvil puede detectar una caída en los niveles de líquido y encender una luz de advertencia en el tablero.

Los automóviles modernos están equipados con sistemas antibloqueo de frenos (ABS) muy sensibles, que son muy sensibles a la pérdida incluso de pequeñas cantidades de líquido. Consulte el manual del propietario para ver cómo se ve la luz de advertencia en su vehículo específico, pero algo como esto es estándar.

pedal suave

Si el pedal del freno se siente esponjoso o no ofrece la resistencia esperada al pisarlo, puede haber una fuga en el sistema. Es posible que incluso escuche un ligero silbido.

Charco debajo del auto

Si ve un charco de aceite debajo de su automóvil, especialmente debajo del cilindro maestro u otro componente del sistema de frenos, es posible que tenga una fuga.

Funcionamiento inestable del freno

Si su sistema de frenos no funciona como se esperaba, es posible que tenga una fuga. Por ejemplo, si la sensación del pedal no es buena, su automóvil se desvía hacia un lado al frenar o no se detiene como esperaba, haga que revisen el sistema para detectar fugas.

Pastillas de freno viejas

Esto no es una señal de fuga, pero al conducir con pastillas de freno viejas, puede experimentar síntomas que imitan la pérdida de líquido, como un pedal de freno suave.

A medida que las pastillas se desgastan, se requiere más fuerza para presionarlas contra el rotor y reducir la velocidad del vehículo. Esto puede cambiar la sensación del pedal del freno cuando lo presiona.

Si reemplaza las pastillas, el problema puede desaparecer, pero es una buena idea reemplazar también el líquido de frenos.

¿Qué sucede cuando hay fugas de líquido de frenos?

Si hay una fuga de líquido de frenos de su sistema, afectará negativamente su capacidad para detener su vehículo. El sistema de frenos de su automóvil está sellado y el líquido de frenos no puede simplemente desaparecer o evaporarse. Por lo tanto, si las lecturas de líquido bajan, hay una fuga en alguna parte.

Perder un par de gotas de líquido de frenos no te impedirá detener el coche. Pero incluso una pequeña cantidad de pérdida de líquido reducirá la potencia de frenado general. Por lo tanto, cualquier fuga debe repararse lo antes posible.

Cómo reparar una fuga de líquido de frenos

Si lleva su automóvil a un mecánico, él podrá reparar la fuga de líquido de frenos. Si desea seguir la ruta del bricolaje, aquí hay cinco pasos que lo ayudarán a lidiar con una fuga.

Paso 1: aislar el componente con fugas

Antes de arreglar algo, debe identificar el componente con fugas. Si la corrosión es significativa, es posible que sea necesario reemplazar más piezas, así que asegúrese de tener todo lo que necesita.

Paso 2: arregle la fuga

Es posible que sea necesario reemplazar la línea de freno para reparar la fuga. Para hacer esto, desatornille los pernos y reemplace la tubería, y luego apriete los pernos nuevamente. Las líneas de freno vienen en kits específicos para cada vehículo, o simplemente puedes comprar líneas de freno normales y doblarlas para darles la forma que desees.

Si tiene una fuga en un cilindro maestro, pinza, cilindro de rueda u otro componente, deberá reemplazar la pieza por la correcta para su vehículo.

Recuerda que el líquido de frenos puede dañar la pintura de tu auto y tu piel, así que siempre toma precauciones de seguridad y trata de no derramar líquido. Es posible que tengas que suspender las líneas de freno mientras trabajas para evitar que el líquido se drene por completo.

Paso 3: elimine el líquido viejo y reemplácelo por uno nuevo

Ahora que los nuevos componentes están instalados, puede quitar el líquido viejo y reemplazarlo por uno nuevo. Puede adquirir una herramienta de vacío especial para facilitar esta tarea. O simplemente puede abrir todas las válvulas y purgar los frenos para eliminar el líquido del sistema mientras lo agrega al depósito.

Paso 4: purgar los frenos

Después de reemplazar el líquido viejo en el sistema, es necesario asegurarse de que no haya burbujas de aire. Para esto necesitarás un asistente.

Comience con el más alejado del cilindro principal de la esquina del automóvil y abra la válvula mientras su pareja presiona el pedal varias veces. Repita esto hasta que solo salga un nuevo líquido. Luego haga lo mismo con las cuatro esquinas.

Paso 5: Verifique los frenos

Incluso si está seguro de que ha realizado un excelente trabajo, asegúrese de verificar el sistema antes de salir a la carretera.

Preguntas frecuentes sobre la fuga de líquido de frenos

¿Cuánto cuesta eliminar la fuga del líquido de frenos?

La eliminación de una fuga simple en la línea de combustible puede costar solo un par de cientos de dólares, y esta cantidad puede incluir el lavado de líquidos.

Con una reparación y reemplazo más serios de los frenos, especialmente con automóviles de alto rendimiento, el precio de la eliminación de la fuga puede exceder mil dólares.

¿Es posible conducir con una fuga de líquido de frenos?

Puede conducir su automóvil con una fuga de líquido de frenos. Pero no vale la pena. Esto es peligroso, y puedes dañarse a ti mismo o a los demás si tu auto no se detiene como debería.

¿De qué color es el líquido de freno?

Cuando se vierte el líquido de los frenos del recipiente original, puede ser rojo, amarillento, azulado o incluso morado, lo que depende de su diseño y uso. Todos los líquidos de freno se oscurecen después de su uso en el automóvil, por lo que puede distinguir fácilmente el líquido antiguo del nuevo.

Tengo poco líquido de frenos.¿Puedo agregarla?

Sí, puede agregar líquido de freno en un tanque debajo del capó. Solo asegúrese de utilizar un líquido recomendado con precisión por el fabricante.

¿Es posible perder líquido de freno sin fugas?

No, el sistema de frenos está sellado y el líquido de frenos no se evapora.

¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar la fuga de líquido de frenos?

Las reparaciones simples, por ejemplo, el debilitamiento de la válvula, tomarán solo unos minutos. Reemplazar las pinzas u otras partes del sistema puede llevar varias horas.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.