Mal funcionamiento del sensor de presión de neumáticos (causas y métodos de eliminación)

Los automóviles modernos de la planta están equipados con un sistema que controla automáticamente la presión de aire en los neumáticos. Esta función de seguridad puede advertir al conductor de antemano sobre una fuga lenta y ayudar a prevenir descomposiciones e incluso accidentes.

Por lo tanto, cuando aparece una advertencia en el tablero del mal funcionamiento del automóvil del sensor de presión en los neumáticos, esto puede ser irritante o potencialmente peligroso. Descubra la esencia de este problema para que pueda entender lo que significa para usted y su automóvil.

¿Qué indica el indicador TPMS?

Un mal funcionamiento del sensor de presión del neumático significa que surgió un mal funcionamiento en el sistema de control de presión (TPMS). A veces, la bombilla se ilumina para informarle sobre el problema cuando la presión de aire en el neumático es demasiado alta o baja. En otros casos, esto significa un mal funcionamiento del sistema.

Aprenda la guía del usuario para comprender la diferencia.

La ubicación del sensor de presión de los neumáticos

En cada bus, se instala un sensor de presión, generalmente se une a la varilla de válvula a través de la cual llena el neumático con aire. Dado que hay un sensor en cada bus, cualquiera de ellos puede ser una fuente de un problema que causa un mal funcionamiento o advertencia en el tablero.

Las razones de la flashamiento del sensor de presión de los neumáticos

Hay varias razones por las cuales la lámpara de señal del sensor de presión del neumático puede parpadear.

1) Presión baja de neumáticos

Dependiendo del automóvil, la bombilla Flash TPMS puede significar que la presión es al menos baja en un bus. Algunos autos le permiten verificar la presión de forma remota desde la cabina, para que pueda presionar el botón y ver la presión de aire en los cuatro neumáticos.

Otros autos solo le advertirán sobre presión insuficiente. Luego tendrá que salir del automóvil y verificar la presión en cada bus utilizando un medidor de presión. Asegúrese de que todos los neumáticos estén bombeados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

2) Falló el sensor de presión del neumático

Los sensores de presión de los neumáticos están equipados con baterías que pueden fallar. Por lo general, sirven por bastante tiempo, pero si se descargan, aparece una advertencia en el tablero. En otros casos, los sensores pueden desgastarse o corrosión y dejar de funcionar, causando una advertencia similar.

En cualquier caso, el sensor debe ser reemplazado si ya no funciona.

3) pérdida de comunicación con el sensor

Los sensores del sistema TPMS transmiten información a la computadora de la computadora. Si se viola la conexión con ellos, el sistema informa un mal funcionamiento en el tablero. Esto puede suceder al llegar a un fuerte golpe o en otras circunstancias.

4) ruedas o neumáticos nuevas

Si recientemente instaló llantas nuevas en sus ruedas existentes o colocó ruedas nuevas en su vehículo, es posible que deba restablecer el sistema. Esto se debe a que los cambios en las instalaciones de ruedas y neumáticos requieren que los sensores nuevos o viejos se vuelvan a conectar al sistema. Y, dependiendo de los cambios realizados, el automóvil puede esperar una presión diferente a la que usted estableció.

Por ejemplo, si acaba de cambiar de ruedas de invierno a ruedas de verano, tendrá que cambiar los requisitos de presión en el sistema.

5) Cambios de clima y temperatura

Muchas personas experimentan problemas con el sensor TPMS cuando la temperatura del aire cambia significativamente durante un corto período de tiempo. Esto se debe a que la temperatura del aire afecta la presión de los neumáticos. Cuando hace mucho frío, los sensores verán menos presión. Y a medida que se calienta, la presión aumentará.

Por qué no deberías ignorar la advertencia de presión de los neumáticos

Ignorar una advertencia de presión de neumáticos es una receta para convertir un problema menor en uno mucho más grave. Las advertencias sobre la presión de los neumáticos no deben ignorarse porque suelen ser menores, fáciles de arreglar o reparar, y el TPMS simplemente intenta mantenerlo seguro.

Conducir sin suficiente presión de aire puede ser peligroso ya que se puede perder el control del vehículo. Además, si no toma medidas inmediatas ante la primera señal de baja presión de los neumáticos, podría terminar con un pinchazo, ya que una fuga lenta podría dejarlo varado. Conducir sin la presión correcta de los neumáticos también afectará negativamente su kilometraje al reducir la eficiencia del combustible.

Cómo solucionar problemas de un sensor de presión de neumáticos

Arreglar un error del sensor de presión de los neumáticos suele ser muy sencillo. Sólo necesitas un par de herramientas para comprobar manualmente la presión de cada neumático.

Herramientas y equipos necesarios.

Para solucionar el problema de presión de los neumáticos, necesitará un manómetro y un compresor.

Deje que los neumáticos se enfríen

Para comprobar la presión de los neumáticos, deben estar fríos. Por tanto, si sales a la naturaleza, deja el coche durante varias horas o toda la noche.

Desenrosque la tapa del vástago de la válvula

Elige una esquina del auto y comienza con ese neumático. Desenrosque la tapa del vástago de la válvula para tener acceso.

Verifique la presión del aire

Usando un manómetro, presiónelo contra el vástago de la válvula y mida la presión del aire. Compare este valor con las recomendaciones del fabricante para su vehículo.

Establecer la presión adecuada

Ajuste la presión del aire conectando la manguera desde el compresor a la varilla de la válvula y bombeando el neumático. Tenga cuidado de no bombear el neumático, de lo contrario tendrá que usar la parte posterior del medidor de presión para presionar el botón de descenso y soltar un poco de aire hacia atrás.

Reinitialización del sistema TPMS

Ahora que sabe que la presión del neumático es correcta, puede soltar la configuración del sistema TPMS. En cada automóvil, esto sucede de diferentes maneras. Pero, como regla, para esto debe encender el automóvil y conducir una distancia muy corta. Luego, siguiendo los consejos en el tablero, puede volver a inicializar el sistema.

Este procedimiento también le permite ajustar la presión de aire necesaria. Por ejemplo, si planea viajar con una carga más pesada de lo habitual, la mayoría de los automóviles necesitan un poco más de aire de neumáticos. Deberá informar al sistema TPMS que ha realizado cambios. De lo contrario, el indicador puede continuar ardiendo.

Cómo reiniciar el error del sensor de presión del neumático

Si la conexión se pierde solo con el sensor en sí, puede restaurar su trabajo reinicializando el sistema. Simplemente siga los consejos en el tablero e instrucciones en la guía del usuario. Si el sensor ha fallado, debe reemplazarse. Esto significa que el especialista tendrá que separar el disco del neumático, por lo que tendrá que llevar el automóvil al taller.

Cómo determinar qué sensor TPMS está defectuoso

Algunos autos informan un mal funcionamiento del sensor directamente en el tablero. Otros autos solo le informarán sobre la disponibilidad de un problema, y ​​deberá determinar qué sensor TPMS está defectuoso. Para esto, el lector de los códigos a menudo se usa, que está conectado a la computadora y diagnostica el problema.

Además, si tiene ruedas y neumáticos de repuesto, puede cambiar cada rueda a otra hasta que determine cuál causa el problema.

Preguntas y respuestas

Veamos algunas preguntas comunes sobre sensores de presión de neumáticos defectuosos.

¿Por qué el indicador de presión del neumático todavía se quema después de la recarga de neumáticos?

Incluso después de haber realizado el ajuste de presión de aire necesario y lo revisó manualmente, es necesario dar al sistema la capacidad de verificar la presión. Para esto, generalmente se requiere conducir una distancia corta. A veces para esto también debes presionar un par de botones.

¿Es necesario tener sensores de presión de neumáticos?

Los autos viejos no estaban equipados con sistemas TPMS. Pero si su automóvil está equipado con un sistema de sensores de la planta, entonces debe instalar sensores de presión de neumáticos. De lo contrario, su automóvil mostrará constantemente un error.

¿Cuánto cuesta eliminar el sensor de presión de los neumáticos?

¡Buenas noticias! Los sensores de presión de los neumáticos son relativamente económicos. Y dado que muchas mal funcionamiento se pueden eliminar solo ajustando la presión del aire, es posible que ni siquiera tenga que abrir la billetera.

Autor: Dave Jonso

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.