¿Por qué está fría la manguera inferior del radiador?

Los radiadores de los coches son los encargados de regular la temperatura en el interior del motor para que funcione sin problemas. El refrigerante fluye a través de tubos y mangueras para evitar que el motor se sobrecaliente.

Para que el radiador funcione correctamente, ambas mangueras deben estar igualmente calientes.

¿Por qué está fría la manguera del radiador inferior?

Si descubre que la manguera inferior del radiador está fría, puede ser un síntoma de un problema, como un termostato o bomba de agua rotos, bajo nivel de refrigerante, lleno de aire o un sistema obstruido.

¿Qué hace una manguera de radiador?

Hay varias mangueras en el sistema del radiador. La manguera superior del radiador, también conocida como manguera de presión, conecta el termostato al sistema.

La manguera de presión lleva agua caliente desde el motor al radiador.

La manguera inferior del radiador, también conocida como manguera de alimentación, se conecta al extremo inferior del radiador y regresa al motor. Esta manguera lleva agua enfriada de regreso al motor.

Este sistema de mangueras hace circular agua dentro y fuera del motor, evitando que se sobrecaliente.

¿Dónde están ubicadas las mangueras del radiador en un automóvil?

El radiador y el sistema de mangueras se encuentran donde se encuentra el motor del automóvil. La manguera superior del radiador es fácil de ver y normalmente pasa por la parte superior.

La manguera inferior es más difícil de ver y normalmente requiere que estés debajo del coche.

¿Ambas mangueras del radiador deberían estar calientes?

Cuando el motor está en marcha, las mangueras nunca deben estar a la misma temperatura; si es así, algo anda mal.

La manguera superior mantiene una temperatura más alta mientras que la manguera inferior mantiene una temperatura más baja debido a su propósito respectivo.

La manguera superior drena refrigerante caliente del motor, mientras que la manguera inferior filtra refrigerante nuevo para enfriar el motor.

¿La manguera inferior del radiador debería estar fría?

La manguera inferior dirige el refrigerante de regreso al motor para evitar que se sobrecaliente, por lo que sí, estará más fría que la manguera superior.

Sin embargo, todo el motor se calienta cuando está en marcha, por lo que todo, incluida la manguera inferior, también debe estar caliente.

¿Por qué está fría la manguera del radiador inferior?

¿Qué significa si la manguera inferior del radiador está fría?

Hay muchas razones por las que la manguera inferior del radiador puede estar fría. La buena noticia es que al identificar la causa de la manguera fría, podrá solucionar el problema de inmediato.

a) Termostato roto

El termostato del motor se basa en una válvula. Esta válvula regula el flujo de refrigerante a través del motor para evitar el sobrecalentamiento.

La temperatura ideal del motor se mantiene mediante la apertura de la válvula, lo que permite que el refrigerante fluya a través del radiador.

Si el motor se sobrecalienta, pero la manguera del radiador inferior permanece fría, entonces lo más probable es que el problema esté en el termostato.

b) bomba de agua rota

La tarea de la bomba de agua es bombear el refrigerante del motor para que pueda volver al motor nuevamente. Si la bomba no funciona, el agua permanecerá en el motor, calentada gradualmente hasta que se sobrecaliente.

La manguera inferior, muy probablemente, es la manguera de salida del refrigerante del sistema de radiador, por lo que permanece frío.

c) Nivel de refrigerante bajo

El líquido de enfriamiento es la vitalidad del radiador. Por lo tanto, un bajo nivel de refrigerante puede causar varios problemas. Imagine que el radiador es un corazón, y el líquido de enfriamiento es sangre; Sin un líquido de enfriamiento, nada funciona.

Las mangueras no pueden bombear el refrigerante a través del motor, si su cantidad es menor que la mínima; esto puede conducir a la formación de bolsillos de aire en el sistema.

d) aire en el sistema

Varios mal funcionamiento pueden conducir a la formación de bolsillos de aire en el sistema de enfriamiento. Una junta rota o reemplazo de refrigerante puede provocar aire que ingresa al sistema de radiador.

El aire en el sistema viola la circulación, lo que puede provocar sobrecalentamiento.

La forma habitual de eliminar el aire de las mangueras es eliminar el refrigerante de todo el sistema.

e) obstrucción del sistema

Pasar por el radiador solo el agua conducirá a su obstrucción. Todos los sistemas de radiador funcionan en una mezcla de refrigerante y agua para enfriar el motor.

Aunque el automóvil solo puede funcionar en el agua, el agua eventualmente forma óxido y obstruye el sistema.

Lavar todo el sistema es la mejor manera de eliminar la obstrucción.

Cómo arreglar un radiador, frío desde abajo

Si la manguera del radiador inferior está fría, debe comenzar a verificar la cabeza. Las fugas de fluido de enfriamiento, el humo blanco del tubo de escape o la fuga de refrigerante en el área de la bomba de agua son signos de una cabeza defectuosa.

Los fondos para eliminar fugas se pueden incautar con fugas y son la solución más asequible para su eliminación.

Después de eso, si la colocación está en condiciones de trabajo, debe verificar el nivel y el consumo de refrigerante. Verificar el tanque con la sonda le dirá todo lo que necesita saber.

Lo más probable es que el problema no requiere tiempo si el automóvil ya ha funcionado durante algún tiempo sin problemas. También verifique que el nivel de refrigerante sea aproximadamente el 50% del agua y el 50% del líquido de enfriamiento.

Si su automóvil se sobrecalienta, quizás el problema esté en el termostato. Se encuentra al lado de la tapa del radiador, y es fácil de reemplazar si tiene detalles adecuados.

Si ha probado todas las opciones posibles y ninguno de estos problemas surgió, todo indica un desglose del núcleo del calentador. El núcleo del calentador es un tubo que pasa a través de todo el automóvil para calentarlo.

¿Cuánto cuesta el reemplazo de la manguera del radiador inferior?

La manguera del radiador es una parte importante del sistema de enfriamiento. En un momento u otro, el reemplazo de la manguera es algo que cualquier propietario de un automóvil con mucha experiencia encuentra.

Los precios de tales reparaciones pueden variar mucho dependiendo de la gravedad y las causas de daños.

Si la manguera en sí es vieja y agrietada y esto es todo lo que requiere reemplazo, el precio será bastante bajo.

La manguera puede costar de 30 a 60 dólares y costos laborales, de 60 a 80 dólares. Si el problema solo está en la manguera, la reparación le costará unos 110 dólares.

El sobrecalentamiento del motor puede provocar problemas más graves que una manguera agrietada o seca. Más problemas significan más pasos para eliminar correctamente el problema, que lleva varias horas.

En el caso de varias mangueras dañadas y la necesidad de reemplazarlas, el costo de la reparación puede crecer a varios cientos de dólares.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.