Presión demasiado alta en la parte inferior del aire acondicionado (causas y soluciones)

No es infrecuente el aumento de presión en la parte inferior de los aires acondicionados de los automóviles. Sin embargo, es mejor no encontrarse con una situación así, especialmente durante la calurosa temporada de verano.

¿Qué causa demasiada presión en la parte inferior del aire acondicionado y cómo solucionarlo? Continúe leyendo para descubrirlo.

¿Qué significa que la presión en la parte inferior del aire acondicionado sea demasiado alta?

Demasiada presión en el lado del aire acondicionado significa que el sistema no puede generar la temperatura requerida para enfriar el vehículo. Esta situación puede deberse a varios motivos. Podría tener algo que ver con el compresor o el refrigerante agregado para cargar el aire acondicionado, o incluso una fuga en el sistema.

Antes de profundizar en las causas, es aconsejable observar los lados alto y bajo de un sistema de aire acondicionado.

¿Cuál es la desventaja de un sistema de aire acondicionado?

El lado bajo es la línea que va desde el compresor al evaporador. En la mayoría de vehículos lleva un tapón de color, azul o negro, que hay que quitar al recargar el sistema de aire acondicionado. El tubo/línea del lado bajo suele tener un diámetro mayor que el tubo del lado alto.

¿Cuál es el lado alto de un sistema de aire acondicionado?

El lado alto se conecta al compresor desde abajo y suele estar caliente al tocarlo. También se le llama línea de descarga porque es por donde la presión sale del compresor del aire acondicionado en forma líquida. El lado alto tiene una gorra roja.

¿Qué sucede cuando la presión en el sistema de aire acondicionado es demasiado alta?

Cuando la presión en el sistema de aire acondicionado es demasiado alta, la temperatura dentro de la cabina se vuelve demasiado alta para sobrevivir en un día soleado. Esta situación indica que el dispositivo tiene problemas y va fallando poco a poco. La primera pieza que puede fallar es el compresor, cuya reparación o sustitución resulta muy costosa. Debes corregir la situación la primera vez que se descubre para evitar daños mayores.

Cómo comprobar la presión en el aire acondicionado.

A continuación le indicamos cómo verificar la presión en su sistema de aire acondicionado:

  1. Para ello necesitarás un manómetro. No es tan caro de comprar: se vende entre 30 y 50 dólares.
  2. Una vez que tengas el manómetro, conéctalo a la parte inferior del compresor antes de encender la máquina. Conecte un manómetro al lado alto del compresor para obtener una lectura de presión.
  3. Con un manómetro conectado a cada lado del compresor, ponga el aire acondicionado al máximo y registre la lectura del manómetro.
  4. Ahora, al tener un manual de operación de automóvil a mano, puede comparar el testimonio del manómetro con presión nominal para que su automóvil determine en qué lado la presión está demasiado alta. Pero si su aire acondicionado tiene problemas con el enfriamiento, encontrará que las lecturas de baja presión son demasiado altas.

¿Qué causa alta presión en el aire acondicionado?

Hay varias causas de alta presión en el aire acondicionado. Dos principales de ellos:

  • Flujo de aire limitado o falta de flujo de aire a través del condensador debido a la obstrucción.
  • Aire acondicionado frotado.

Estas son las causas de alta presión en el aire acondicionado de su automóvil.

a. Problemas con el fanático del condensador

Dado que el ventilador del condensador de aire acondicionado funciona a diferentes velocidades, el problema asociado con este detalle puede reducir la velocidad y la eficiencia de su trabajo. Como resultado, el ventilador del condensador no podrá enfriar efectivamente el sistema de aire acondicionado y pasar suficiente aire.

B. Recarga

La retrosión en este caso no está relacionada con el sistema eléctrico, sino que se asocia con la adición de demasiado refrigerante o refrigerante en el bloque de aire acondicionado. Para asegurarse de que la causa de alta presión sea sobrecarga, es necesario medir la presión en el sistema.

Se recomienda no agregar un refrigerante o refrigerante al sistema si la presión es demasiado alta para no dañar el núcleo del evaporador.

C. La válvula de expansión falló

La válvula de expansión ubicada al lado del evaporador controla el refrigerante que pasa a través del sistema de aire acondicionado. Este componente puede sobrecalentarse o congelarse dependiendo de la cantidad de refrigerante que fluye, lo que provocará daños en el sistema debido a la alta presión.

D. Las bobinas de aire acondicionado se pueden contaminar

Las bobinas de aire acondicionado o el sistema de tuberías pueden ser la causa de una presión demasiado alta. Quizás se produjo una fuga de refrigerante o se ha agregado refrigerante irregular al sistema. En el caso de fugas, el aire o el agua pueden contaminar su sistema de aire acondicionado, lo que conducirá a una presión demasiado alta.

MI. Condensador bloqueado

El flujo de aire no será suficiente para enfriar el sistema de refrigerante si el condensador está bloqueado por polvo o cualquier otra basura de la carretera.

F. Compresor defectuoso

Sin un compresor, un refrigerante en el sistema de aire acondicionado no puede circular, por lo que no tendrá aire frío incluso cuando el sistema esté encendido. Esto generalmente sucede cuando el sistema de aire acondicionado no funciona durante mucho tiempo.

¿Cómo restablecer la presión del lado bajo del aire acondicionado?

Aunque hay métodos y pasos que puede tomar para perder la presión del lado bajo del aire acondicionado, este trabajo solo debe confiarse a los profesionales. Cualquier acción incorrecta puede conducir a un problema más grave y costoso con el sistema de aire acondicionado. Eliminar la presión en su automóvil puede ser costoso, pero correcto.

Estos son los pasos para la presión de descarga en el sistema de aire acondicionado desde el lado bajo, si usted es un aficionado «hazte tú mismo».

a. Baje el termostato

Una disminución en la temperatura del termostato enfría el motor para que no se sobrecaliente. A su vez, evitará más problemas mecánicos con su automóvil.

B. Instale la conexión entre el lado de absorción y el lado de baja presión

Conectar el lado de la baja presión al lado de absorción del compresor ayuda a absorber el exceso de presión del lado bajo del aire acondicionado.

C. Cierre la válvula de servicio antes de la presión

Puede usar una llave o llave hexagonal para cerrar la válvula de servicio en el lado de alta presión, pero no la cierre por completo.

D. Encienda el compresor y luego deje caer la presión

Para restablecer la presión, use un puente para activar el compresor en lugar de iniciar el automóvil. Haga esto hasta que toda la presión salga del aire acondicionado desde el lado bajo antes de desconectar todo lo que usó.

MI. Desconectar el compresor

Ahora, dejando caer la presión del lado bajo del aire acondicionado, desconecte la línea que conecta el lado del compresor baja presión a la línea de absorción. Finalmente, abra las válvulas.

¿Cuánto costará eliminar el problema de presión en el aire acondicionado?

Si el problema está en el ventilador del condensador y debe reemplazar el componente, esto puede costarle 300-450 dólares. La mayor parte del dinero constituirá los detalles del aire acondicionado y los costos laborales, de 75 a 125 dólares.

En el caso de fugas y regasificación, el costo puede aumentar, pero será difícil evaluarlo antes de la finalización del trabajo.

Para eliminar los problemas de presión en el aire acondicionado, se requieren refrigerantes y herramientas especiales que no pueda obtener sin la ayuda de un profesional.

Dónde diagnosticar un aire acondicionado de un automóvil

El taller mecánico con licencia es el mejor lugar para diagnosticar su automóvil. Entre los centros de diagnóstico de aires acondicionados incluyen:

  • Centros de cuidado de automóviles Meineke
  • Centros de Aamco
  • Diagnóstico de la bahía
  • Cuidado automático completo de Firestone
  • Pep Boys

Si necesita diagnosticarse, comuníquese con la gestión de mantenimiento para obtener información sobre un diagnóstico específico de acuerdo con el modelo de su automóvil.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.