¿Qué causa que la luz Check Engine se encienda en climas fríos o calurosos?

Cuando el sistema de diagnóstico a bordo de su vehículo detecta algún problema con el motor, la luz Check Engine se enciende para informarle al conductor. Sin embargo, la luz Check Engine Light no puede indicar cuál es el problema.

¿Por qué se enciende la luz Check Engine en climas fríos o calurosos?

Hay muchas razones por las que se enciende la luz de verificación del motor. A veces basta un cambio de temperatura para que se encienda la bombilla.

¿Qué significa la luz Check Engine?

La luz Check Engine Light refleja cualquier problema detectado por la computadora del motor de su vehículo. Si se enciende, significa que la computadora del motor ha detectado un problema con el sistema de escape, el encendido, las emisiones o el combustible.

Específicamente, puede incendiarse debido a problemas con las bobinas de encendido, las bujías, el sensor de oxígeno, el convertidor catalítico y una serie de otros componentes potenciales que componen el motor de su automóvil.

Símbolo de luz de verificación del motor

Podrás encontrar la ubicación de Check Engine Light en tu tablero. El símbolo tiene forma de motor y se ilumina en naranja cuando se detectan problemas en el vehículo. Es importante familiarizarse con todas las luces de advertencia principales en el tablero de su vehículo.

¿El clima cálido o frío puede hacer que se encienda la luz Check Engine?

Los cambios de temperatura, especialmente los repentinos, pueden hacer que la luz Check Engine se encienda repentinamente, generalmente como resultado de un problema relacionado con el clima. El frío extremo o un aumento repentino de la temperatura probablemente harán que la luz del motor se encienda por diversas razones.

¿Por qué se enciende la luz Check Engine cuando hace calor?

Estas son las razones principales por las que la luz Check Engine Light puede encenderse en climas cálidos:

Mal funcionamiento del sistema de refrigeración

Una razón común por la que la luz de advertencia se enciende cuando hace calor está relacionada con el sistema de enfriamiento. Si el sistema de refrigeración no funciona correctamente, su vehículo puede sobrecalentarse fácilmente, afectando el funcionamiento de varios sensores y funciones del vehículo.

Sensores defectuosos

Si el sistema de refrigeración no funciona correctamente, el coche no tiene nada con qué refrescarse para evitar el sobrecalentamiento, lo que provoca una serie de problemas. En particular, la bobina de encendido y los inyectores de combustible pueden fallar, lo que provoca que aparezca la luz Check Engine. Una falla en el sistema de enfriamiento también puede causar que la batería se debilite.

Nivel de refrigerante del motor demasiado alto

Además de los intentos de enfriar el motor, el líquido de enfriamiento del motor puede luchar con un aumento de la temperatura del aire exterior. Esto puede provocar sobrecalentamiento y la imposibilidad de mantener una temperatura aceptable del motor.

En este caso, es necesario ahogar el motor lo antes posible. El sobrecalentamiento del motor puede provocar daños graves.

Problemas con el aire acondicionado

En clima cálido, usará el aire acondicionado de manera más intensiva que en frío. Por lo tanto, la lámpara de control puede iluminarse debido a la cantidad excesiva de basura en el sistema de aire acondicionado que evita su operación efectiva. También puede haber problemas con los ventiladores de enfriamiento o el termostato.

¿Por qué se enciende la luz Check Engine en climas fríos o calurosos?

¿Por qué verifica la luz del motor la luz en climas fríos?

Hay varias razones por las cuales la lámpara de control del motor puede iluminarse en clima frío, incluido lo siguiente:

Problemas con la batería de un coche

En clima frío, su automóvil requiere más energía de la batería de un automóvil. Si se descarga la batería de su automóvil, no podrá proporcionar suficiente energía para el automóvil. Como resultado, la luz de control del motor se ilumina.

Baja presión en los neumáticos del automóvil

Por cada 10 grados de caída de temperatura, la presión del neumático disminuye en aproximadamente 1 libra por pulgada. Esto no significa que el aire salga de los neumáticos, sino que ocupa menos espacio, disminuyendo. La presión reducida de los neumáticos puede conducir al hecho de que la lámpara de control del motor se iluminará en clima frío.

Baja presión de aceite

Al igual que todos los líquidos en su automóvil, las bajas temperaturas causan engrosamiento y engrosamiento del aceite de automóvil. Esto no solo ralentiza el flujo de aceite en el automóvil, sino que también complica el paso de aceite a través del filtro con una bomba de aceite, lo que conduce a una baja presión de aceite.

Sensor de oxígeno duro

El clima frío puede afectar el trabajo de varios sensores, incluido un sensor de oxígeno. Si su sensor de oxígeno ya está defectuoso, el clima frío probablemente tendrá un efecto negativo en él y comenzará a dar señales incorrectas, lo que conducirá a la toma de sol de la bombilla de control del motor.

Además, la acumulación de humedad, nieve o hielo en el fondo de su automóvil puede bloquear una serie de sensores, lo que conducirá a la toma de sol de la lámpara de control.

¿Es seguro conducir con la bombilla de control del motor?

Esté atento a la luz de advertencia para determinar si es seguro conducir. Si la luz parpadea o está en rojo fijo, significa que debe detenerse ya que el vehículo requiere atención inmediata. Una luz roja fija solo aparece en algunos vehículos, mientras que en la mayoría aparece una luz intermitente.

Si la luz permanece encendida constantemente o permanece en color naranja (o amarillo, dependiendo del auto), entonces los problemas del motor no son tan graves y puedes conducir por ahora. Sin embargo, debe hacer que un mecánico revise su automóvil lo antes posible.

Qué hacer si se enciende la luz Check Engine

En primer lugar, hay que comprobar si el tapón del depósito de gasolina se ha desenroscado desde la última vez que se repostó el coche. Una tapa de gasolina floja es una solución fácil y rápida para el problema de la luz de verificación del motor y le evitará tener que tomar medidas adicionales para solucionar el problema.

De lo contrario, conviene comprobar si el coche presenta fallos graves. En particular, compruebe los indicadores del salpicadero y la presión del aceite.

Incluso si usted mismo no nota nada, debe hacer que un profesional revise su automóvil.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.