Qué hacer si el depósito de refrigerante está lleno

Los coches son una parte importante de nuestra vida. Pero cuando surgen problemas, pueden convertirse en un gran dolor de cabeza. Si nota que su depósito de refrigerante está lleno, entonces es hora de resolver el problema.

Este artículo le brindará todo lo que necesita para comprender qué está causando el desbordamiento y cómo solucionarlo.

Desbordamiento del tanque de refrigerante (posibles causas y métodos de eliminación)

¿Qué es un depósito de refrigerante?

El sistema de refrigeración de un automóvil es complejo e incluye muchos componentes. Uno de los componentes más importantes es el tanque. Este depósito permite que el refrigerante haga su trabajo.

Normalmente, la mayoría de los automóviles tienen un depósito que almacena el exceso de refrigerante. El nivel de refrigerante sube y baja a medida que el motor se calienta y se enfría.

Cuando el motor se calienta, el refrigerante fluye a través de él y absorbe el calor. El refrigerante líquido se expande cuando se expone al calor.

El depósito, y a veces un tanque de expansión adicional, permite que el fluido cambie de nivel según sea necesario durante este ciclo térmico.

Si el depósito de refrigerante se llena en exceso, puede deberse a demasiado líquido en el sistema o a una falla de un componente crítico. Para solucionar el problema, elimine el exceso de líquido o repare la pieza rota.

¿Debería haber refrigerante en el depósito de desbordamiento?

La mayoría de los automóviles tienen marcas en el tanque o depósito de rebose de refrigerante que indican el nivel de refrigerante requerido. En la mayoría de los automóviles, el refrigerante debe permanecer en el depósito en todo momento.

Puede subir cuando el motor está caliente y bajar cuando se enfría.

Es muy importante agregar refrigerante al nivel correcto. No desea que el nivel sea bajo, pero tampoco desea que el depósito de refrigerante esté demasiado lleno.

Siga las recomendaciones del fabricante sobre la cantidad correcta de refrigerante y revíselo periódicamente.

Síntomas de demasiado refrigerante en un automóvil

Si está tratando de descubrir por qué el depósito de refrigerante se está sobrellenando, es posible que su automóvil tenga demasiado refrigerante. Si esto sucede, puede causar daños al vehículo ya que el sistema de refrigeración puede fallar.

Salpicaduras de refrigerante en el compartimento del motor

Una señal de demasiado refrigerante es una fuga o salpicadura en el compartimiento del motor. El refrigerante, también conocido como anticongelante, forma parte de un sistema cerrado y no debería tener fugas en condiciones normales.

Entonces, si abre el capó y ve una fuga de refrigerante tóxico, podría deberse a un exceso de refrigerante. Las mangueras pueden romperse y las abrazaderas pueden fallar si hay demasiado refrigerante.

Charcos de refrigerante debajo del coche.

Otro signo de un exceso de refrigerante: si nota que los charcos formados debajo del automóvil. El refrigerante no debe fluir, pero si el tanque está lleno, no tiene a dónde ir cuando se calienta y se expande.

Este problema puede causar todo tipo de problemas, y en algunos casos conduce a una fuga, como resultado de los cuales se forman charcos de refrigerante. Corrígelo lo antes posible para proteger su automóvil y prevenir el daño causado por los animales.

El olor dulce de refrigerante los atrae a este líquido tóxico.

Sobrecalentamiento del motor

El sobrecalentamiento del motor puede ser otra señal de que tiene demasiado refrigerante. Si hay tanto refrigerante que el sistema no funciona correctamente, el líquido puede no moverse como debería.

El resultado puede ser una formación de calor excesiva.

Problemas eléctricos

El último signo de un exceso de refrigerante son los problemas con un electricista. El líquido de enfriamiento puede salir de varias maneras, especialmente si el tanque de refrigerante está lleno.

A veces, el líquido entra en electrónica, que no debe estar húmeda, lo que provoca su daño.

Desbordamiento del tanque de refrigerante (posibles causas y métodos de eliminación)

5 razones para desbloquear el tanque de refrigerante

Si nota que el tanque de refrigerante está lleno, es hora de tomar medidas. Aunque la razón puede ser discreta, vale la pena eliminarla para proteger su automóvil.

1. Demasiado refrigerante

La razón más obvia para el desbordamiento del tanque de refrigerante es demasiado refrigerante. El sistema funciona con una cierta cantidad de refrigerante, y su exceso puede provocar desbordamiento del tanque.

2. La manguera obstruida

En el proceso, el refrigerante pasa a través de muchas partes y mangueras. Si la manguera está obstruida, esto puede provocar problemas con el líquido. A veces esto puede llevar al hecho de que el refrigerante comenzará a dejar el tanque.

3. Cubierta de radiador rota

Uno de los problemas comunes que causan fugas de refrigerante es un corcho de radiador roto. Durante la operación, el sistema de enfriamiento se calienta enormemente, y para su funcionamiento la cubierta debe permanecer apretada.

Si se debilita o se rompe, esto puede provocar que fluya el refrigerante.

No retire la cubierta del radiador cuando el automóvil esté caliente. Ella puede rociar refrigerante caliente y causar quemaduras.

4. Termostato fallido

La mayoría de los sistemas de enfriamiento se basan en el termostato para determinar la temperatura del motor. Esta parte permite que el sistema responda a cualquier situación, asegurando un calentamiento adicional, si es necesario y un enfriamiento más intenso con el aumento de la temperatura.

Pero el termostato defectuoso puede causar caos en el sistema de enfriamiento. Puede funcionar como un corcho. Esto puede provocar desbordamiento de refrigerante del tanque.

5. Mal funcionamiento de otros componentes

Si otras partes del sistema de enfriamiento, como una bomba de agua o radiador, falla, esto también puede provocar una fuga de refrigerante.

A veces se producen fugas en detalles separados, pero también pueden interrumpir el flujo de fluido y conducir al desbordamiento del tanque.

¿Es normal que el tanque de refrigerante esté burbujeante?

Sí, es normal que el tanque de refrigerante a veces esté burbujeante. Aunque esto no debería ser excesivo, las burbujas pueden indicar aire cuando no debería ser, en muchos autos hay una ligera burbuja en el tanque debido a la expansión y la compresión del líquido durante la operación.

¿Cómo arreglar un tanque de refrigerante lleno de gente?

Si el refrigerante de su automóvil está lleno, es muy importante eliminar el problema. En primer lugar, es necesario determinar la causa y luego eliminarla.

La mayoría de las veces, un desbordamiento simple del sistema conduce al desbordamiento de un tanque de refrigerante. Puede usar algo para adquirir exceso de líquido, por ejemplo, un tanque de pavo, o abrir una válvula de drenaje para liberarlo.

Si nota otro problema visible en el sistema de enfriamiento, por ejemplo, una ruptura de la manguera o fuga de cualquier lugar, siga este ejemplo y reemplace la parte rota.

Si no sucede nada, un mecánico experimentado ayudará a diagnosticar el problema. Pueden pasar muchas pruebas para identificar la razón principal y ayudarlo a continuar el camino.

¿Realmente necesitas un desbordamiento de refrigerante?

El desbordamiento del refrigerante es una parte importante del sistema de enfriamiento, y es realmente necesario. Proporcionando un poco de espacio, el tanque permite que el refrigerante se expanda cuando se calienta y se comprime cuando se enfría.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.