¿Qué significa el sistema Stabilitrak en los automóviles?

Stabilitrak es una función de seguridad única que se incluye en cada automóvil GM. Es una versión de control electrónico de estabilidad (ESC) de GM y ayuda a garantizar la seguridad de su automóvil en la carretera. Aquí hablaremos sobre cómo funciona Stabilitrak y cómo servir al automóvil si el sistema está defectuoso.

¿Cómo funciona Stabilitrak?

Conducir por carreteras resbaladizas puede ser extremadamente peligroso. Un movimiento incorrecto, y el conductor puede perder rápidamente el control de su automóvil. Se inventaron sistemas de antibux, lo que puede evitar la rotación del automóvil y ajustar su posición. El sistema Stabilitrak desarrolla este concepto y brinda al conductor más oportunidades para controlar el automóvil.

Desde 1996, GM ha estado utilizando sistemas electrónicos de control de estabilidad en algunos automóviles. En 2007, el sistema Stabiltrak se convirtió en una herramienta de seguridad estándar para todos los autos GM. El sistema de estabilización electrónica ahora se requiere para todos los automóviles nuevos vendidos en Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

Stabilitrak es un sistema que puede funcionar en una fracción de segundo y ayudarlo a evitar un posible golpe de estado o accidente. Siempre encendido y monitoreando su conducción, el sistema Stabilitrak le permite controlar la situación en la carretera. En las carreteras resbaladizas y en su vez, tendrá más seguridad que en un automóvil con el sistema Stabilitrak.

Varios sensores controla constantemente el estado de su automóvil GM mientras conduce. Si los sensores determinan qué se está deslizando el automóvil, Stabilitrak hará clic en el freno para ajustar la trayectoria del movimiento. También puede usar automáticamente la alimentación del motor para cambiar la dirección del automóvil. La combinación de frenado y energía del motor lo ayudará a restaurar el control del automóvil durante la rotación, la inclinación y otras situaciones peligrosas.

Por ejemplo, durante una deriva, el sistema Stabilitrak puede sentir que el conductor usa el volante, pero el automóvil no sigue su movimiento. Esto activa el sistema Stabilitrak e involucra el sistema de frenos ant i-bloqueo en ciertas ruedas para detener el deslizamiento del automóvil en la dirección incorrecta. Tan pronto como el automóvil siente que el conductor controla la situación, el sistema se apagará.

Stabilitrak es un sistema de seguridad vital para su pasajero o camión, que es invisible con la conducción diaria, pero siempre está listo para activar y garantizar su seguridad.

¿Qué causa la inclusión del indicador Stabilitrak?

El sistema Stabilitrak defectuoso no garantiza la seguridad de su automóvil mientras conduce. Si la bombilla Stabilitrak está quemando, el sistema puede dañarse y debe servirse lo antes posible.

Los problemas más comunes de Stabilitrak incluyen sensores defectuosos, un cableado deficiente y un módulo de control de transmisión defectuoso.

Si la luz Stabilitrak se ilumina en su automóvil, debe comunicarse con el centro de servicio para el mantenimiento o la reparación.

Síntomas notables

Si tiene problemas con el sistema Stabilitrak, puede notar que su automóvil es difícil de cambiar, aparecen potencia o señales de advertencia adicionales.

Algunos otros problemas que pueden surgir simultáneamente con el problema de Stabilitrak incluyen problemas con los frenos ABS, encender la lámpara de presión de aceite en el motor y transferencias duras. El cambio de equipo duro, en particular, puede ser peligroso para su automóvil y conducir a un desgaste intensivo de la transmisión.

¿Qué significa cuando la lámpara de servicio de Stabilitrak se ilumina?

Sentarse con una bombilla Stabilitrak significa que no tendrá acceso a esta función de seguridad cuando la necesite. Esto significa que tiene un mayor riesgo de conducir y no puede obtener ayuda durante la conducción peligrosa.

Si la lámpara de servicio Stabilitrak se quema constantemente en su automóvil, debe pasar por el mantenimiento. Esta luz puede indicar varios problemas que deben eliminarse para que el sistema de control de tracción funcione correctamente.

El sensor de entrada defectuoso es el problema más común de Stabilitrak. El automóvil está equipado con un amplio espectro de sensores, incluidos los sensores de la velocidad de rotación de las ruedas, la rotación del volante y la velocidad de rotación. Si estos sensores no funcionan, deben ser reemplazados por el concesionario o en el taller de reparación local.

El mal funcionamiento del módulo de control de transmisión (PCM) también puede causar el indicador de Stabilitrak. Este problema está asociado con los sensores en cada rueda y puede afectar la efectividad de la dirección.

El mal cableado y conexión es otra razón para problemas con Stabilitrak. El cableado dentro del automóvil eventualmente puede volverse frágil y dañado. Estos problemas de cableado también pueden conducir a la inclusión de la lámpara de servicio Stabilitrak.

¿Qué sucede cuando el sistema Stabilitrak está apagado?

En la mayoría de las situaciones, se debe evitar conducir sin el sistema ON STabilitrak. El sistema está activo y debe activarse para ayudar mientras conduce. Sin embargo, Stabilitrak se puede deshabilitar, y conducir sin Stabilitrak puede ayudarlo a salir de algunas situaciones.

Cuando se apaga el sistema Stabilitrak, los sensores no se activan y no obligan a las ruedas a perder energía. Se permitirá que la rueda se deslice, se deslice y acelerará independientemente del estado de la carretera. Esto puede ayudarlo a devolver el automóvil a la carretera si está atrapado en lodo, nieve u otros escombros. También puede facilitar el movimiento a lo largo de las carreteras cubiertas de nieve.

Habiendo salido de una situación peligrosa, puede activar nuevamente Stabilitrak y continuar a su manera.

¿Cómo restablecer la lámpara de servicio Stabilitrak?

La lámpara de servicio Stabilitrak puede iluminarse en su automóvil debido a una falla de computadora o software. Si esto sucedió, puede soltar fácilmente esta bombilla sin contactar al servicio de automóvil local:

  • Enciende el auto.
  • Gire el volante en sentido horario.
  • Si la bombilla se apaga, entonces el automóvil no necesita mantener.
  • Si la luz no sale, apague el auto.
  • Espere 15 segundos y vuelva a encender el auto.
  • Si el indicador Stabilitrak continúa ardiendo, su automóvil necesita mantenimiento.

¿Qué hacer si el indicador no sale?

Si está intentando restablecer la configuración del sistema Stabilitrak, pero el indicador continúa ardiendo, tal vez el sistema es defectuoso.

Para encontrar la causa del mal funcionamiento, desde sensores defectuosos hasta un cableado deficiente, debe entregar el automóvil al servicio.

¿Stabilitrak afecta la transmisión?

En los automóviles con el sistema Stabilitrak, pueden ocurrir dificultades al cambiar de marcha o fluctuaciones en el trabajo de la transmisión. Puede sentir la sacudida del automóvil entre los engranajes o el deslizamiento al cambiar de marcha. Con el tiempo, esto puede conducir a una grave depreciación de la transmisión y puede hacer miles de dólares para reparaciones.

Preguntas más frecuentes

¿Todavía tiene preguntas sobre el sistema Stabilitrak en su pasajero o camión GM? Tenemos respuestas. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el sistema Stabilitrak y el sistema de control de tracción.

¿Es seguro viajar con una bombilla Stabilitrak?

Si la luz Stabilitrak se ilumina durante el movimiento, es seguro conducir un automóvil. El indicador aparece cuando el sistema Stabilitrak funciona activamente e intenta ayudarlo a conducir un automóvil. La luz debe salir tan pronto como el auto sienta que ha restaurado el control sobre el automóvil.

Si el indicador Stabilitrak está constantemente encendido, tal vez el sistema está defectuoso y no funciona correctamente cuando el automóvil se seca o gira. Si el indicador Stabilitrak está a tiempo, debe comunicarse con el servicio.

¿Cuánto cuesta eliminar el error Stabilitrak?

Si recibió un mensaje de error Stabilitrak, puede resolver este problema realizando un ciclo de potencia de automóvil. Deténgase al margen, apague el automóvil y espere 15 segundos antes de comenzar. Si se apaga el indicador de error, entonces el sistema Stabilitrak se ha inicializado y el automóvil se puede operar.

Si el indicador continúa ardiendo, debe entregar el automóvil al servicio, ya que el concesionario deberá ser diagnosticado para determinar la causa del problema.

El sistema Stabilitrak está equipado con varios sensores que pueden requerir reemplazo. Este servicio puede costar de 250 a 400 dólares, dependiendo del modelo de automóvil.

Además, el culpable puede ser un sistema de control de tracción. Reemplazar el sistema de control de tracción puede costar entre 80 y 190 dólares estadounidenses.

¿Dónde está el botón Stabilitrak?

Aunque el sistema Stabilitrak siempre debe activarse, cada automóvil tiene un botón que le permite apagar el sistema. El botón se puede encontrar en la consola central. El icono del botón parece un auto que entra en un patín.

Si no ve este botón, en su automóvil no hay sistema Stabilitrak.

¿Dónde está el sensor del sistema Stabilitrak?

El sistema Stabilitrak utiliza una serie de sensores que determinan la velocidad de rotación de las ruedas, la presión durante el frenado, el ángulo de rotación del volante y la velocidad de rotación.

Estos sensores se encuentran en cada rueda y dentro del volante. Cada sensor es igualmente importante, y un sensor defectuoso puede conducir a un mal funcionamiento en el sistema.

¿Dónde está el fusible Stabilitrak?

El fusible del sistema Stabilitrak en su automóvil se encuentra en la unidad de fusibles debajo del volante. En el manual de operación para su automóvil hay un diagrama de fusibles con una descripción de cada fusible en la unidad.

Puede verificar si el fusible se ha quemado y, si es necesario, reemplazarlo. Sin este fusible, no debe conducir un automóvil, ya que puede controlar otros sistemas importantes, como el sistema de frenos ant i-Lock y un sistema de control de estabilidad.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.