Síntomas de un sensor de flujo de aire masivo defectuoso (y costo de reemplazo)

Si tiene problemas con el motor de su automóvil, puede deberse a un sensor de flujo de aire masivo defectuoso. Conozca los síntomas de un sensor de flujo de masa de aire defectuoso, las causas y el costo de reemplazarlo.

Síntomas del sensor MAF defectuoso

¿Qué es un sensor de flujo masivo de aire?

El sensor de flujo masivo de aire es una parte integral del motor del automóvil. Determina el flujo másico de aire que ingresa a un motor de combustión interna con inyección de combustible.

La unidad de control del motor necesita estas mediciones e información para garantizar un suministro equilibrado de combustible al motor.

La densidad del aire cambia con la temperatura y la presión, por lo que el flujo de aire a menudo fluctúa mientras el motor está en marcha.

La mayoría de los sensores de flujo de aire modernos utilizan un cable caliente y un termómetro para controlar la temperatura del aire alrededor del cable. Cuanto mayor es la potencia del motor, mayor es la temperatura del aire.

Ubicación del sensor de flujo masivo de aire

El sensor de flujo masivo de aire está ubicado entre el filtro de aire de su automóvil y el colector de admisión del motor.

Problemas con el sensor de flujo masivo de aire.

Cuando ocurren problemas con este equipo, pueden causar problemas en el motor.

Si tiene un problema con su sensor de flujo masivo de aire, las lecturas de flujo de aire que proporciona serán inexactas.

Puede darse cuenta de que son inexactas si las lecturas no cambian cuando el automóvil pasa de ralentí a velocidad del motor.

Para determinar cuándo necesita atención el sensor MAF, debe verificar las lecturas y saber cómo debería ser una lectura normal.

Los síntomas comunes de un sensor MAF defectuoso incluyen falta de potencia, mala aceleración, luz de verificación del motor, ralentí brusco, falta de arranque, deslizamiento y problemas de transmisión automática.

Los veremos en detalle a continuación.

¿Cuál es la lectura normal del sensor de flujo masivo de aire?

Las lecturas esperadas del sensor de flujo masivo de aire dependen del tamaño del motor. Pero una lectura de flujo de aire estándar debe estar entre 2 y 7 gramos por segundo (g/s) cuando el motor está en ralentí.

A 2500 revoluciones por minuto (rpm), la lectura del flujo de aire debería aumentar a 15-25 gramos por segundo.

Síntomas de un sensor de flujo de masa de aire defectuoso

Si sospecha que un sensor de flujo de aire masivo está defectuoso, hay algunos síntomas que debe buscar. Tenga en cuenta que estos síntomas pueden indicar otros problemas del motor, pero son específicos del sensor MAF y puede descartarlo tomando una lectura.

A continuación se presentan los síntomas generales a los que debe prestar atención si sospecha que algo está mal con su sensor de masa.

Falta de poder o mala aceleración

Si el automóvil es difícil de acelerar y se siente la falta de energía, esto puede estar asociado con un mal funcionamiento o contaminación del sensor de flujo de masa.

Cuando esto sucede, el motor no puede acelerar correctamente, porque no sabe qué volumen de aire pasa a través de él.

Verifique la bombilla del motor

Un síntoma clásico de problemas con el automóvil es el «motor de control» o el «motor de servicio». Esto puede significar que el sensor del flujo de aire masivo requiere reemplazo o limpieza.

Si esta luz se incendia, asegúrese de verificarla lo antes posible para evitar más daños al automóvil.

Problemas con una caja de cambios automática

Si su máquina automática apenas cambia la transmisión, esto puede deberse al hecho de que el sensor de flujo de aire no determina incorrectamente la cantidad de aire que pasa a través del motor.

El sensor juega un papel importante en el cambio de engranajes, ya que una mayor cantidad de aire indica el motor que necesita para ir a una marcha más alta.

Desigual inactivo

Si al operar el motor en ralentí no se escucha por una constante e incluso retumba o rugido, un sensor de flujo de aire puede estar defectuoso.

Un movimiento inactivo desigual e inestable en el que el motor se detiene y parece que está luchando, puede significar que las lecturas del sensor de flujo de aire cambian demasiado rápido, lo que afecta la operación del motor.

No arranca

Si no puede obligar a su automóvil a comenzar, un sensor de flujo de aire masivo puede ser el culpable. Si el sensor cree que el flujo de aire es demasiado grande, puede no permitir que el motor comience.

Parar

Si su automóvil a menudo se detiene y no puede determinar otras razones, esto puede deberse al hecho de que las lecturas de la masa de caudal de aire masivo están demasiado dudadas, lo que conduce al deslizamiento del motor.

Las causas del mal funcionamiento del sensor de flujo de masa

Hay varias causas diferentes del mal funcionamiento del sensor de flujo de masa. Algunos de ellos se pueden evitar, pero otros son una parte ordinaria de la vida útil del motor. A continuación hay cinco causas comunes de mal funcionamiento del sensor de flujo de aire de masa.

Daño

Si el sensor de flujo de aire está dañado, como resultado de un accidente o desgaste a largo plazo, debe reemplazarse. Los sensores de flujo de aire son muy frágiles, y es casi imposible repararlos, por lo tanto, con cualquier daño, deben ser reemplazados.

Contaminación

Un sensor contaminado de caudal de aire masivo significa que su sensor de caudal de aire masivo está contaminado. La contaminación puede ser basura, polvo, lubricación y otras sustancias que a menudo entran en el motor y se atascan en el sensor.

Los sensores de flujo de aire masivo se pueden limpiar con mucho cuidado, pero a menudo esto es sólo una solución temporal y es mejor reemplazarlos.

Filtro de aire instalado incorrectamente

Es posible que un sensor de flujo de aire masivo que esté dando lecturas extrañas y falsas no se haya instalado correctamente. Un mecánico podrá diagnosticar fácilmente este problema y, si el sensor no está dañado, probablemente podrá reinstalarlo por una pequeña tarifa.

filtro de aire roto

Cada sensor MAF está equipado con un filtro para ayudar a mantener el sensor y el motor limpios por más tiempo.

Si el filtro de aire se rompe o se desprende, el sensor y el motor se ensucian y contaminan mucho más, lo que requiere un reemplazo del filtro o un reemplazo completo del sensor.

Reemplazar el filtro puede ser difícil y puede dañar el propio sensor, por lo que un reemplazo completo suele ser la mejor solución.

Filtro de aire empapado

Algunos sensores de flujo de aire están equipados con filtros lavables. Estos filtros lavables son convenientes porque permiten mantener el sensor en buenas condiciones por más tiempo y evitar la contaminación.

Sin embargo, si el filtro de aire del motor todavía está húmedo cuando lo reemplaza, es posible que el aire no fluya correctamente a través del sensor. Por lo tanto, el sensor no puede determinar con precisión la cantidad de aire que pasa a través de él, lo que provoca un comportamiento incorrecto del motor y la aparición de chirridos.

Cómo restablecer el sensor de flujo masivo de aire

Para restablecer el sensor MAF, simplemente desconecte la batería de su automóvil durante diez minutos o más y luego vuelva a enchufarla. Es muy simple y puede reparar su sensor de flujo de aire si es solo un pequeño problema con el mecanismo de detección.

¿Es posible conducir con un sensor de flujo de masa de aire defectuoso?

Aunque el motor se comporte de manera extraña, alimentando una cantidad inconsistente de combustible a la cámara de combustión, técnicamente aún podrás conducir.

Pero conducir con un sensor de flujo de masa de aire defectuoso generalmente provoca aún más problemas en el motor.

Si no cuidas tu sensor de flujo de aire, otras partes de tu motor pueden quedar inutilizables, lo que terminará costándote más a largo plazo.

Precio del sensor de flujo de aire masivo

Un sensor de flujo masivo de aire suele costar entre 100 y 150 dólares. Pero algunos pueden costar hasta $400, dependiendo de la marca y modelo del automóvil.

Costo de reemplazar un sensor de flujo de aire masivo

Es posible que sea necesario reemplazar un sensor de flujo de masa de aire dañado o sucio. Afortunadamente, esta no es una tarea demasiado costosa ni difícil.

Pero la mayoría de las personas tendrán que llevar su coche a un mecánico para determinar la gravedad del daño o la contaminación.

Si está sucio, su mecánico podrá limpiarlo para que vuelva a funcionar. Sin embargo, la mayoría de las veces es necesario reemplazar el sensor, y este es un procedimiento muy delicado, aunque simple.

Las piezas y la mano de obra necesarias para reemplazarlo pueden costar entre $ 100 y $ 450, según la marca y el modelo del vehículo.

Las piezas son las más caras, mientras que los costos de mano de obra suelen ser de sólo entre 25 y 50 dólares.

El aspecto más importante a la hora de sustituir el sensor de flujo de aire si intentas hacerlo tú mismo es instalar el filtro de aire y tener mucho cuidado con todas las piezas.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.