Cambio de doble embrague: lo que debe saber sobre esta técnica

Si no está seguro de cómo cambiar de marcha de doble embrague, debe aprender mucho sobre esta técnica antes de probarla en su automóvil. Vin Diesel dice que tienes que usar cambios de marchas de doble embrague en The Fast and the Furious.¿Pero es?

¿Qué es exactamente el cambio de marchas de doble embrague?

El doble embrague es una técnica que se utiliza en los automóviles con transmisión manual cuando el conductor quiere reducir la velocidad bajo una fuerte desaceleración.

Por ejemplo, si un conductor se acerca a una curva cerrada y está en cuarta velocidad, es posible que desee cambiar a segunda. En lugar de cambiar secuencialmente de cuarta a tercera y luego de tercera a cuarta, puedes presionar el pedal del embrague y desconectar el automóvil.

Esta acción conecta el embrague al motor y lo desconecta de la transmisión. Este es un embrague. Luego, el conductor presiona el pedal del acelerador, acelerando la rotación del motor y el embrague, lo que facilita la reducción de marcha. Para completar el doble embrague, el conductor presiona nuevamente el pedal del embrague y selecciona la segunda marcha.

Terminología del embrague

Veamos algunas frases que puede escuchar sobre el tema del embrague. Algunos términos suenan similares, por lo que es mejor entenderlos bien.

Doble embrague vs simple embrague

Un solo embrague es solo una acción de embrague. Un doble embrague requiere dos acciones. Al reducir la velocidad y tratar de igualar la velocidad del motor, el embrague y la siguiente marcha de la transmisión, el doble embrague resulta útil.

Doble embrague en comparación con el cambio de «abuela»

Granny shifting es un término que describe el método de operar una transmisión manual, una marcha a la vez. Los cambios ascendentes casi siempre ocurren de forma secuencial, pero un conductor experimentado puede saltarse una marcha cuando se trata de hacer cambios descendentes, lo que hace que el proceso sea más agresivo y rápido.

Para cambiar a la marcha abuela, el conductor presiona el pedal del embrague y selecciona la siguiente marcha. Esto se repite hasta el final a través de las marchas y luego retrocede, dependiendo de las condiciones de la carretera y la velocidad deseada.

Coincidencia de revoluciones y doble embrague.

Hacer coincidir la velocidad significa usar el pedal del acelerador para hacer coincidir la velocidad del motor con la velocidad de la transmisión al desacelerar. Para hacer esto, el conductor presiona el pedal del embrague para desconectarlo del motor y luego presiona suavemente el pedal del acelerador antes de seleccionar la siguiente marcha, mientras mantiene presionado el pedal del embrague.

Si no está seleccionado correctamente, esto crea una carga en la transmisión, y los idiotas se sienten en el automóvil. La coordinación múltiple incorrecta de las revoluciones puede causar daños significativos en la transmisión del automóvil. Al seleccionar revoluciones, el embrague se usa solo una vez, por lo que difiere de la doble adhesión.

Doble embrague contra el equipo flotante

Las transmisiones de natación son una técnica en la que no usa un embrague para pasar a la siguiente marcha. Cambiar equipo con esta técnica es lo que a menudo hacen los conductores de los camiones pesados. Algunos conductores de camiones grandes también usan doble embrague al cambiar de marcha para hacer que el proceso sea más suave y minimizar las cargas de choque en la transmisión. Estas técnicas difieren entre sí, por lo que si quieres verlas en acción, mira este video.

Niebla de doble embrague

La técnica «cortada en el talón» se usa en combinación con doble embrague. Hay tres pedales en un automóvil con una caja de cambios manual, y dado que el conductor solo tiene dos patas, usa su pierna derecha para presionar el pedal de gas y el pedal del freno.

Por lo general, el conductor se basa en el lado exterior de la pierna derecha en el pedal del acelerador más largo y delgado, y luego presiona el pedal del freno con los dedos, por lo tanto, la pierna del talón. Cuando usa doble embrague, esto le permite cambiar a un engranaje reducido mucho más rápido y de manera más agresiva.

Para comprender mejor cómo se ve en acción, mire la técnica de cierre de doble obturación, que fue utilizada por el legendario corredor de Fórmula 1 Ayrton Senna.

¿Cuándo exprimir el doble embrague?

En la mayoría de los autos modernos, el doble embrague es necesario solo con una desaceleración aguda o con una conducción muy agresiva. Esto se debe al hecho de que en los automóviles modernos, los sincronizadores están integrados en la transmisión, que hacen que los cambios de marcha fueran suaves y suaves. En los autos viejos en los que no hay sincronizadores, se puede requerir un doble embrague con bastante frecuencia para encontrar suavemente el siguiente equipo.

Los camiones grandes a veces necesitan doble adhesión para mantener la suavidad. Pero algunos conductores prefieren el cambio suave, y esto es realmente una cuestión de preferencias. No se demuestra que una técnica sea mejor que otra.

Autos de cambio de doble embrague

Algunos autos se benefician de doble embrague más que otros. Los autos que pueden requerir doble embrague incluyen:

  • Autos con una transmisión no insignificada
  • Camiones grandes
  • Carros de carreras

Todos los autos con una transmisión estándar permiten un doble embrague. Pero para los automóviles con una caja de cambios manual sincronizada, no se requiere doble embrague si va con calma. La mayoría de las veces, el doble embrague puede ser útil para usted al intentar cambiar de la segunda a la primera marcha.

Ventajas de transmisión de doble embrague

Dos transmisión de embrague es un sistema con dos embragues. La forma más fácil de creer que este sistema permite que la transmisión pr e-seleccione el siguiente equipo en cada dirección, lo que proporciona una alta velocidad de marcha. En potentes autos deportivos, como el Audi V10 R8, cambiar a gas completo puede ser casi violento.

Cómo controlar un automóvil con una caja de cambios de doble embrague

Para controlar un automóvil con una caja de cambios de doble embrague, siga las siguientes acciones:

  • Traduce el selector de la caja de cambios desde el parque a la posición de la unidad.
  • Use un selector de engranajes para cambiar a engranajes aumentados y reducidos (en algunos modelos el automóvil puede hacerlo por sí solo).

¡Realmente es tan simple! Pero también debes evitar:

  • Retire la pierna del freno durante una parada
  • Arranque el motor cuando esté en el freno
  • Use el motor para mantener el automóvil en el lugar en un ascenso empinado.

¿Tan bueno o malo, doble embrague?

El doble embrague adecuado es una excelente técnica si está tratando de imitar a su piloto favorito. En la mayoría de los autos modernos no es necesario, pero en automóviles o camiones que no tienen una caja de cambios sincronizada, en algunas situaciones es obligatoria. Lo principal para recordar es que el uso inadecuado del doble embrague puede dañar su caja de cambios, ¡y esto puede ser muy costoso!

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.