Cómo la temperatura afecta la presión en los neumáticos (frío y caliente)

Los neumáticos son lo que su automóvil conecta con la carretera y le brinda adhesión para que pueda moverse de manera segura. Cuando el neumático falla, esto puede conducir a graves consecuencias. Uno de los aspectos más importantes del cuidado de los neumáticos es verificar la presión correcta en ellos.

Presión de neumáticos fríos y calientes

¿Cuándo se debe verificar la presión del neumático?¿Hay alguna diferencia en la presión en los neumáticos fríos y calientes? En este artículo encontrará respuestas a sus preguntas.

¿Cuál es la diferencia entre la presión en los neumáticos fríos y calientes?

Cuando cualquier automóvil viaja a lo largo de la carretera, se produce fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Como resultado de la fricción, se libera el calor, lo que obliga al aire dentro de los neumáticos a expandirse. Esta expansión aumenta la presión de los neumáticos.

La presión en los neumáticos fríos y calientes puede diferir significativamente. El testimonio obtenido durante una parada larga diferirá del testimonio recibido inmediatamente después de un largo viaje.

El movimiento a alta velocidad y fluctuaciones en la temperatura ambiente puede causar cambios adicionales.

Dado que la mayoría de los fabricantes de neumáticos y automóviles determinan la presión en los neumáticos en estado frío, debe seguir su ejemplo. Verifique la presión del neumático cuando estén fríos, es decir, el automóvil no condujo por algún tiempo, idealmente, al menos 30 minutos.

No necesita esperar hasta que la temperatura ambiente se enfríe. La verificación de la presión de los neumáticos en un estado frío significa que el automóvil aún no ha conducido, y el aire dentro de los neumáticos no se ha expandido bajo la influencia del movimiento.

Presión y temperatura normales en neumáticos

En cada automóvil, la presión del neumático depende de los dos componentes. La primera es la presión máxima que puede resistir el neumático indicado en las libras por pulgada cuadrada o psi. Este indicador se indica en el bus en sí.

El segundo aspecto de la presión correcta de los neumáticos son las recomendaciones de presión en los neumáticos del automóvil. Este indicador es la presión del neumático que debe usar.

El fabricante hace todo lo posible para determinar la presión correcta en los neumáticos, lo que proporciona adhesión durante la aceleración, el paso de giros y el frenado.

Dado que el aire se expande cuando se calienta, la temperatura ambiente y la temperatura de los neumáticos mismos afectan la presión. Bajo la influencia del calor, la presión de los neumáticos aumenta.

¿Debería verificarse la presión del neumático en un estado caliente o frío?

Los valores recomendados por los fabricantes de los valores de automóviles y neumáticos se basan en el PSI frío.¿Debería verificarse la presión del neumático en un estado caliente o frío? Es necesario verificar la presión en neumáticos fríos.

No es necesario buscar un frigorífico enorme y no querrás esperar hasta el invierno. La presión de los neumáticos en frío significa que no los ha conducido recientemente. Y ahí es cuando debes controlar tu presión arterial.

Presión de neumáticos fríos y calientes

Cómo afecta la temperatura a la presión de los neumáticos

La física nos dice que cuando se calienta casi todo se expande. Cuando se trata de aire atrapado en un neumático, esta expansión puede ser significativa.

Los automóviles suelen pesar muchos miles de libras. Todo este peso suele ser soportado por cuatro neumáticos de goma en la carretera. Como puedes imaginar, los neumáticos lo pasan mal. Cuando conduces por la carretera, este peso y fricción generan calor.

Como resultado, la presión en neumáticos fríos y calientes variará significativamente. La fricción expande el aire, lo que hace que aumente la presión de los neumáticos.

Los cambios de temperatura ambiente también provocan cambios en la presión de los neumáticos. Este cambio es más gradual y suele estar asociado con el cambio de estaciones. Pero esta es otra razón para comprobar la presión de los neumáticos con regularidad, especialmente si la temperatura ambiente ha cambiado drásticamente.

Presión de neumáticos recomendada: ¿caliente o fría?

La presión máxima de los neumáticos se indica en el exterior de los neumáticos. Hay una PSI fría en casi todos los neumáticos.

Además, la clasificación de los neumáticos de su vehículo que debe seguir en la mayoría de los casos también se basa en el PSI en frío.

El único caso en el que no se debe seguir este principio es cuando se utilizan neumáticos que no cumplen con las recomendaciones del fabricante. En este caso, un profesional debería ayudarte a determinar la presión correcta de los neumáticos.

Entonces, ¿qué presión de neumáticos se recomienda: fría o caliente? Siempre frio.

Presión de los neumáticos en verano e invierno.

Si bien el impacto de la conducción cambia inmediatamente la presión de los neumáticos, las fluctuaciones de temperatura asociadas con los cambios estacionales también afectan la presión de los neumáticos. Además, las diferentes necesidades en verano e invierno pueden cambiar la cantidad de aire en los neumáticos.

Presión de los neumáticos de verano

A medida que aumenta la temperatura ambiente durante los meses de verano, el aire dentro del neumático también cambia. Debido a que el aire se expande cuando se calienta, la presión de los neumáticos aumentará a medida que aumente la temperatura ambiente. Es posible que tengas que dejar salir un poco de aire de tus neumáticos.

Por eso es muy importante comprobar la presión de los neumáticos periódicamente durante todo el año. Este hecho es especialmente relevante si te encuentras en una región con cambios bruscos de temperatura.

Presión de los neumáticos de invierno

En la temporada de invierno, la temperatura del aire circundante cae y el aire también dentro de sus neumáticos. Tal caída conduce a una disminución en la presión de los neumáticos, lo que a veces requiere reabastecimiento de neumáticos con aire.

Aunque casi siempre debe adherirse a la presión de los neumáticos recomendada por el automóvil, algunas personas usan una presión de neumática un poco menos en invierno.

Reduciendo la presión, aumenta el área del contacto del neumático con la carretera. Tal aumento en la superficie puede proporcionar adhesión adicional en caminos helados o nevados. Pero debe usarse en situaciones extremas. La presión de neumático recomendada es para qué está diseñado el automóvil.

Cómo verificar correctamente la presión del neumático utilizando un manómetro

Para verificar la presión del neumático, siga este simple proceso de cuatro etapas:

  • Paso 1: asegúrese de que los neumáticos estén fríos. Idealmente, si no conducía un automóvil durante unos 30 minutos.
  • Paso 2: Encuentre la presión del neumático recomendada por el fabricante. Este indicador generalmente se indica en la pegatina al lado del asiento del conductor, la puerta o el interior de la jamba de la puerta. También se puede indicar en el manual del usuario. A veces, los neumáticos delanteros requieren una presión diferente a la parte trasera.
  • Paso 3: desenrosque la tapa de la válvula y presione el medidor de presión hasta la válvula de la válvula para verificar la presión de frío del PSI en el neumático. Sigue cómo se mueve la aguja o la barra.
  • Paso 4: Ajuste la presión según sea necesario. Si es demasiado alto, suelte un poco de aire, presionando el punto central de la válvula. Si la presión es demasiado baja, agregue el aire con un compresor de aire, que se puede encontrar en la mayoría de las estaciones de servicio o en los servicios de automóviles. Muchos mecánicos lo ayudarán a ajustar la presión de los neumáticos de forma gratuita.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.