Cómo limpiar bujías en casa en 5 sencillos pasos

Las bujías que no se limpian y mantienen se ensucian rápidamente y hacen que el motor funcione de manera ineficiente o, peor aún, impiden que funcione por completo.

Cuanto más sucias están las bujías, más combustible necesitan para generar una chispa y mantener el motor funcionando correctamente. Por eso, es muy importante limpiar las bujías con regularidad. Para ayudarle, aquí hay señales comunes que indican que es necesaria una limpieza.

¿Por qué es necesario limpiar las bujías?

Aceite en roscas de bujías

Hay muchas razones por las que entra aceite en las roscas de las bujías. La causa más común es una junta tórica o una tapa de válvula con fugas, pero también puede deberse a problemas más graves, como anillos de compresión de pistón defectuosos o guías de válvula desgastadas.

En última instancia, lo mejor que puede hacer es llevarlo a un mecánico para que lo ayude a solucionar la causa raíz. Una vez resuelta la causa, deberás limpiar la bujía quitando el cable, desenroscándolo y enjuagando toda la bujía para eliminar el aceite.

Aceite en el orificio de la bujía

La acumulación de aceite en el pozo de la bujía puede deberse a problemas similares en la junta tórica, los anillos de compresión del pistón o las guías de válvula. Aunque este es un problema relativamente común, debe solucionarse de inmediato para evitar dañar el motor.

Una vez más, una vez realizadas las reparaciones necesarias, es necesario limpiar a fondo las bujías. Primero rocíe limpiador de carburador en el orificio de la bujía y luego use un trapo para quitar el aceite. Repite este procedimiento varias veces hasta eliminar completamente el aceite.

Depósitos de carbón en la bujía.

Si nota depósitos de carbón en la bujía, podría indicar un filtro de aire sucio, una mezcla de aire y combustible demasiado rica o un ralentí excesivo. Cualquiera sea la causa, los depósitos de carbón pueden causar problemas de combustión porque los depósitos de carbón son una sustancia conductora, por lo que deben limpiarse inmediatamente para evitar el riesgo de incendio.

Puede utilizar un limpiador de bujías de su ferretería local o un cepillo de alambre para eliminar los depósitos de carbón de la bujía. Algunos también usan un soplete de butano para quemar el exceso de carbón, por lo que puedes probar esto si eres hábil con la herramienta.

Óxido en las roscas de las bujías

La oxidación puede ocurrir naturalmente con el tiempo debido a la exposición ambiental o al uso de metal y aluminio en algunas bujías. De todos modos, es importante limpiar el óxido de las roscas, de lo contrario podría quedar demasiado arraigado y ser difícil de quitar del motor.

Cuando limpiar las bujías

Por supuesto, tan pronto como notes síntomas como problemas para arrancar el motor, aumento del consumo de combustible o mala aceleración, debes revisar y limpiar inmediatamente tus bujías.

Sin embargo, incluso si no hay problemas visibles, las bujías deben limpiarse periódicamente. La regla general es limpiarlas cada 5. 000 millas, pero esta es la frecuencia recomendada para bujías de vida más corta, como 10. 000-20. 000 millas. Para aquellos que duran más, se pueden limpiar cada 20. 000 a 30. 000 millas.

Limpiar bujías versus reemplazarlas

Ahora está claro que limpiar las bujías es imprescindible para mantener el motor funcionando de manera eficiente, pero queda otra gran pregunta: ¿cómo saber si simplemente debe limpiar o reemplazar estas piezas? En general, la vida útil de las bujías varía, algunas tan cortas como 20, 000 millas y otras hasta 100, 000 millas.

Sin embargo, en algunos casos es necesario reemplazarlas antes del final de su vida útil, y la mejor manera de determinarlo es quitar y limpiar primero la bujía. Luego podrás comprobar su estado. A continuación se detallan escenarios comunes en los que es necesario reemplazar la bujía por una nueva:

  • Depósitos de carbón pesados ​​que no se pueden limpiar, eliminar ni raspar.
  • La bujía tiene grietas y roturas visibles.
  • el electrodo está quemado, dañado, parece derretido o ennegrecido.

Guía de 5 pasos para limpiar bujías en casa

Limpiar una bujía no es tan difícil como parece. Puede parecer difícil las primeras veces, pero con el tiempo dominarás el proceso. Aquí tienes una guía de limpieza rápida de cinco pasos que puedes hacer en casa.

Paso 1: quitar la bujía

Primero, deberá quitar la bujía del motor para limpiarlo adecuadamente. Asegúrese de esperar hasta que el automóvil o la máquina se haya enfriado antes de hacer esto. Primero, use las manos o unos alicates para quitar el cable de la bujía y luego use una llave de trinquete para quitar la bujía.

Paso 2: inspeccionar la bujía

Después de retirar la bujía del motor, realice una inspección visual para detectar depósitos de carbón, ampollas, quemaduras y otros problemas. A partir de aquí podrás hacerte una idea de a qué prestar atención a la hora de limpiar tu vela.

Paso 3: limpia la bujía

Existen muchos productos y herramientas domésticos estándar adecuados para limpiar bujías. Por ejemplo, puedes utilizar un trapo para eliminar los restos pequeños. Para eliminar la suciedad y los depósitos más profundos, rocíe la bujía con limpiador de carburadores o frenos y raspe con un cepillo de alambre.

Asegúrese de eliminar todos los residuos y residuos con aire comprimido para asegurarse de limpiar el enchufe por dentro y por fuera.

Paso 4: verifique la brecha

Antes de volver a colocar la bujía en su lugar, verifique la separación de los electrodos para asegurarse de que esté medida correctamente. Las medidas apropiadas deben figurar en el manual del propietario de su vehículo.

Paso 5: reemplace la bujía

Aplique un poco de grasa a la zapata de la bujía y luego instálela en el motor. Apriételo al par correcto con una llave, pero no apriete demasiado la bujía. Verifique que los cables estén colocados correctamente y listo. Puede probar el motor para asegurarse de que todo funcione como debería.

Productos recomendados para la limpieza de bujías.

Como ya se mencionó, para limpiar las bujías no se necesitan productos altamente especializados; muchos artículos para el hogar son bastante adecuados. Estos son los productos recomendados para limpiar las bujías:

  • trapo limpio
  • Cepillo de alambre
  • Limpiador de frenos o carburador
  • Limpiador de bujías en aerosol
  • Alcohol
  • Quemador de purga
  • Papel de lija

Como puede ver, no se necesita mucho para mantener limpias las bujías, pero limpiarlas regularmente puede mejorar en gran medida el rendimiento de su motor y mantener su longevidad.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.