Cómo limpiar un convertidor catalítico (métodos sencillos de bricolaje)

El convertidor catalítico es un componente importante del sistema de escape de su vehículo que minimiza la contaminación causada por un motor de gasolina.

Convierte los gases tóxicos producidos durante la combustión del combustible en gases menos nocivos, salvando así a la Tierra de la contaminación.

Sin embargo, a veces el convertidor catalítico puede obstruirse, impidiendo que realice esta función vital.

Cómo limpiar un neutralizador catalítico

En tales casos, puedes eliminarlo sacándolo del auto, limpiando la obstrucción o limpiándolo mientras todavía está en el auto.

Veamos este tema con más detalle.

¿Qué causa un convertidor catalítico obstruido?

Todos los convertidores catalíticos se dañan en algún momento debido al desgaste o la acumulación de partículas de humo que pasan a través del sistema de escape. Los daños suelen provocar fallos en el sistema.

Sin embargo, existen varias razones por las que su convertidor catalítico puede obstruirse prematuramente, lo que resulta en la necesidad de limpiarlo, repararlo o reemplazarlo. Las principales razones de la falla del convertidor catalítico se analizan en detalle a continuación:

I. Fuga de combustible no quemado al sistema de escape.

El convertidor catalítico recibe y convierte los gases tóxicos del combustible quemado en otros menos tóxicos. Sin embargo, en algunos casos, la cámara de combustión no logra quemar todo el combustible y el combustible no quemado termina en el convertidor catalítico.

Como resultado de la combustión, la superficie del catalizador se derretirá, lo que provocará su obstrucción, ya que no es apto para quemar combustible. Es importante conocer la causa de esto y solucionarlo antes de que dañe otras partes.

II. Fuga de refrigerante o anticongelante

El refrigerante del motor es un líquido coloreado que ayuda a regular la temperatura del motor. Sale del motor a temperaturas extremadamente altas o bajas para garantizar temperaturas de funcionamiento uniformes.

En algunas circunstancias desafortunadas, el refrigerante puede ingresar al sistema de escape y combinarse con depósitos de carbón para formar un hollín espeso que se acumula en el conducto de aire del convertidor y lo obstruye.

El bloqueo evita que el convertidor filtre emisiones nocivas y restringe el flujo de gases de escape. Con el tiempo, los depósitos de carbón provocan la obstrucción del convertidor catalítico y un aumento de la contrapresión, lo que puede provocar daños en el motor.

III. Entrada de aceite al sistema de escape

Con el tiempo, tu motor sufre algunos daños y pierde su eficiencia. Como resultado, es posible que sus sellos y válvulas no funcionen según lo previsto y que se produzca una fuga de aceite en el sistema de escape.

Debido a las altas temperaturas en el convertidor catalítico, el aceite que ingresa al sistema de escape se quema y se derrite, provocando obstrucciones. Además, el aceite puede formar barreras a los componentes principales del convertidor.

Como resultado, puede notar que su convertidor catalítico no funciona de manera óptima.

IV. Bujías dañadas

Cuando funcionan correctamente, las bujías inician el fuego e inician el proceso de combustión necesario para quemar el combustible, que impulsa su vehículo. Por lo tanto, el combustible no quemado puede ingresar al sistema de escape cuando fallan o fallan y gradualmente contribuyen a obstruir el convertidor catalítico.

V. Daños estructurales

Los componentes del convertidor catalítico, como el panal del catalizador, están hechos de un material cerámico quebradizo. Si dichos elementos tienen una estructura debilitada, pueden romperse y volar en pequeños pedazos durante el movimiento.

Como resultado, se interrumpe el flujo de gases de escape, aumenta la contrapresión y se obstruye el convertidor catalítico.

¿Se puede obstruir el catalizador por sí solo?

Si su convertidor catalítico está obstruido, es probable que pueda limpiarse solo. Sin embargo, esto requiere cierta iniciativa por su parte y depende del alcance del daño al componente del vehículo.

Para evitar que el convertidor catalítico se obstruya, debe verter una botella de limpiador de convertidores en un tanque de combustible medio lleno. Después de drenar el líquido, conduce el coche durante aproximadamente media hora y el convertidor catalítico se limpiará solo.

Sin embargo, el convertidor catalítico no se limpiará si está sellado. En tales casos, es necesario tomar medidas activas para eliminar la obstrucción o reemplazar la pieza del vehículo.

Una señal segura de que el convertidor catalítico no se mantiene por sí solo es cuando el motor se niega a arrancar. Una falla del motor indica que no puede obtener suficiente flujo de aire para encenderse.

Cómo limpiar un neutralizador catalítico

¿Es posible limpiar el convertidor catalítico?

Si el convertidor catalítico no puede limpiarse por sí solo, puede retirarlo y limpiarlo usted mismo. La mejor manera de limpiar este componente del sistema de escape es usar agua y un limpiador de laca para eliminar cualquier obstrucción.

Se pueden utilizar limpiadores aditivos como Oxicat para eliminar eficazmente los depósitos de carbón. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de automóviles no recomiendan limpiar el convertidor catalítico.

Un movimiento en falso puede dañar los componentes internos e inutilizar el sistema de escape. Por lo tanto, la mayoría de los fabricantes de automóviles prefieren que un mecánico profesional reemplace un convertidor catalítico obstruido para evitar complicaciones.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar el neutralizador catalítico?

Hay dos formas de limpiar el neutralizador catalítico. Puede quitarlo del automóvil y limpiar el bloqueo, o puede limpiarlo mientras aún está en el automóvil.

De estos métodos, es mejor limpiar el componente del sistema de escape, desconectándolo del automóvil. Este enfoque le permite considerar los depósitos de carbono acumulados y limpiarlos a fondo.

Veamos varios métodos de limpieza.

I. Cómo limpiar un neutralizador catalítico de un automóvil

A pesar de su efectividad, la limpieza del neutralizador catalítico del automóvil requiere un gran esfuerzo físico. Las personas que no tienen la experiencia de desmontar y ensamblar las partes del automóvil no deben tratar de hacerlo, ya que pueden cometer un error costoso.

Por lo tanto, si se involucra por primera vez en la limpieza del catalizador, consulte su mecánica y obtenga las recomendaciones necesarias.

Tan pronto como esté listo, recopile los productos de limpieza que tiene en casa y realiza las siguientes acciones simples:

  1. Usando las herramientas apropiadas, retire cuidadosamente el convertidor catalítico del automóvil.
  2. Diluta un poco de detergente en un cubo de agua y remoja el neutralizador catalítico en esta solución durante al menos doce horas.
  3. Inspeccione el convertidor y verifique si hay depósitos de carbono y basura en los panales que podrían causar obstrucción. Si es así, seca el convertidor e instálelo nuevamente en el automóvil. Si no, reemplace la solución de jabón y remoje el convertidor nuevamente.

Después de instalar el convertidor, verifique si la luz del motor se está quemando cuando el automóvil está encendido. La luz del motor parpadeante indica que es posible que necesite reemplazar el neutralizador catalítico.

Sin embargo, antes de apresurarse con el reemplazo de este componente del sistema de escape, puede probar el segundo método de limpieza.

II. Cómo limpiar un neutralizador catalítico sin desmantelar

Limpiar el neutralizador catalítico eliminándolo parece demasiado quisquilloso o ineficaz. Puede intentar limpiarlo mientras lo solucionan el automóvil. Todo lo que necesita es un limpiador de un neutralizador catalítico y siga las siguientes acciones:

  1. Seleccione un limpiador de catalizador adecuado para su automóvil. Diferentes motores de automóviles requieren diferentes limpiadores. Algunos limpiadores convertidores son adecuados para motores diesel, otros para gas.
  2. Asegúrese de que su tanque de gasolina esté medio lleno. Para la limpieza efectiva de un neutralizador catalítico, los limpiadores necesitan un poco de gasolina.
  3. Lea las instrucciones en la botella del limpiador y viértalo en el tanque de gasolina de acuerdo con los requisitos. Enrolle el automóvil para que el limpiador pueda mezclar con gas y ingresar al sistema de escape.
  4. Administre el automóvil, como de costumbre, y sazone el tanque de gasolina cuando esté casi vacío.

Después de agregar un neutral catalítico al tanque de gasolina y condujo a un tanque de gasolina casi vacío, verifique si las luces del motor están quemando. Si es así, lleve el automóvil a la mecánica para el diagnóstico y el posible reemplazo del catalizador.

¿Cuánto limpia un neutralizador catalítico?

Si tiene un neutralizador catalítico, simplemente puede eliminar el daño comprando un limpiador, por ejemplo, Cataclean, por $ 8-20, aplicándolo para su propósito previsto, y todo estará en orden.

Sin embargo, si el daño es demasiado grave, es posible que necesite un reemplazo mucho más costoso.

Como regla general, reemplazar al convertidor le costará de 450 a 2600 dólares, lo que incluye el costo de un nuevo convertidor y costos de mano de obra. El precio depende de la marca de su automóvil.

¿Qué pasará si viaja con un neutralizador catalítico obstruido?

El neutralizador catalítico obstruido no interfiere con el funcionamiento de su automóvil. Sin embargo, el funcionamiento de un automóvil con un catalizador obstruido puede provocar la quema de este componente y daños irreversibles en el sistema de escape.

Del mismo modo, un neutralizador catalítico obstruido puede causar un contorno en la operación del motor debido a la combustión incompleta de combustible.

El combustible no interesante ingresa al convertidor, hace que su sobrecalentamiento y un aumento en la presión antipresión, lo que inevitablemente conduce a una descomposición del motor.

Por lo tanto, es necesario eliminar el neutralizador catalítico o planificar su reemplazo inmediatamente después de que ocurra el problema.

Conclusión

Como la mayoría de los componentes del automóvil, el neutralizador catalítico está expuesto al desgaste o la exposición a circunstancias que conducen a su ineficiencia.

En la mayoría de los casos, la obstrucción de un neutralizador catalítico puede evitar el sistema de escape con un cumplimiento de sus funciones.

Puede limpiar el convertidor de la fibra de carbono desconectándolo y limpiándolo, o limpiarlo mientras aún está unido a su automóvil.

Tenga cuidado al limpiar el convertidor para no dañarlo. Si hace esto por primera vez, consulte la mecánica calificada para que le ayude a hacer frente a esta tarea.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.