Cómo restablecer el sensor de posición del acelerador (paso a paso)

Si su automóvil funciona perfectamente, no hay razón para pensar en el sensor de posición del acelerador (TPS). Sin embargo, suponga que su automóvil apenas está ganando energía incluso cuando el pedal del acelerador presiona. En este caso, lo más probable es que el problema se asocie con la operación inadecuada del sensor de posición del acelerador y, por lo tanto, debe reprogramarse.

A través del sensor de posición del acelerador

¿Qué es un sensor de posición del acelerador?

El sensor de posición del acelerador se encuentra en la caja del acelerador del automóvil y transmite datos sobre la posición del acelerador al módulo de control del motor. Por lo tanto, juega un papel decisivo en el cálculo de la relación exacta de aire y la mezcla de combustible en el motor.

¿Dónde se encuentra el sensor de posición del acelerador?

Depende del modelo, pero generalmente TPS se encuentra al lado del cuerpo del acelerador cerca del eje del acelerador. Esto significa que el sensor puede determinar con precisión la posición del acelerador.

¿Qué sucede cuando falla el sensor de posición del acelerador?

La mayoría de los conductores aprenderán sobre el sensor de posición del acelerador solo después de los problemas con el motor. Si el cuerpo del acelerador falla, entonces el automóvil apenas puede ganar velocidad cuando presiona el pedal de gas o, por el contrario, gana la velocidad de repente después de mucho tiempo después de que el conductor presiona el pedal de gas.

¿Qué causa la negativa del sensor de posición del acelerador?

Al igual que todas las demás partes del automóvil, el sensor de posición del acelerador puede fallar con la edad y, a menudo, requiere un reemplazo completo. Si las sustancias dañinas o el automóvil no se sirvieron en TPS, lo más probable es que enfrente un TPS defectuoso antes que tarde.

Síntomas de una posición defectuosa del acelerador

Afortunadamente, suponga que su sensor de posición del acelerador funciona incorrectamente. En este caso, generalmente le dice de varias maneras que debe reiniciarse o, en algunos casos, por completo.

Problemas de aceleración

Si el cuerpo del acelerador está defectuoso, lo más probable es que esto conduzca a problemas de aceleración. Esto significa que cuando presiona el pedal del acelerador, no sentirá que el automóvil reacciona correctamente, ya que puede no alcanzar la velocidad deseada. Incluso con un pedal acelerador presionado, puede ocurrir que el automóvil está en marcha baja.

Problemas con el poder

Además de los problemas de aceleración, la vivienda mal que trabaja del acelerador puede conducir a un movimiento agudo cuando no esperas esto. Esto conduce a un consumo incorrecto de combustible.

Desigual inactivo

Cuando el vehículo no está en movimiento, los sensores de posición del acelerador no deben moverse. El automóvil requiere una cierta cantidad de combustible para mantener el ralentí y, si esto no sucede, lo más probable es que deba restablecer la posición del acelerador.

Dificultad para cambiar de marcha

Si tu TPS está averiado, notarás que cambiar de marcha no será tan fácil como de costumbre. Por ejemplo, el TPS podría tener la culpa si notas que al subir de marcha, el coche parece retrasarse en una marcha más baja, incluso si pisas el pedal del acelerador.

Se enciende la luz de comprobar el motor

Si nota alguno de los síntomas anteriores y la luz de verificación del motor de su vehículo se enciende, lo más probable es que la culpa sea de un sensor de posición del acelerador defectuoso. Es importante tener en cuenta que la luz Check Engine Light puede significar muchas cosas diferentes, por lo que si no coincide con otros síntomas, podría deberse a otro problema con el motor de su automóvil.

El costo de descargar el acelerador

¿Cuál es el procedimiento?

Antes de hacer cualquier cosa, debe asegurarse de que la causa del problema esté en el sensor de posición del acelerador. Una vez que sepa que este es el caso, puede restablecer la configuración de la posición del acelerador en su automóvil.

Herramientas y equipos para restablecer la configuración de TPS

Para restablecer el sensor de posición del acelerador, necesitará no solo el asiento del conductor del automóvil, sino también un medio para realizar un seguimiento del tiempo, como un reloj o un cronómetro.

Paso 1: desconecta la batería

Asegúrese de que la batería esté desconectada durante al menos cinco minutos antes de continuar con el paso 2.

Paso 2: vuelva a conectar la batería

Después de cinco minutos, vuelve a conectar la batería, pero no intentes nada más.

Paso 3: gire el interruptor de encendido a la posición eléctrica

Ahora inserta la llave en el encendido y gírala a la posición «Eléctrico» para que se ilumine todo el tablero de tu auto.

Paso 4: presione el pedal del acelerador y suéltelo por completo

Los siguientes pasos deben realizarse tres veces. Primero, presione lentamente el pedal del acelerador hasta el piso. Esto tomará unos cuatro segundos y, cuando el pedal toque el suelo, déjelo ahí durante otros tres segundos aproximadamente.

Del mismo modo, si presiona el pedal del acelerador, suéltelo lentamente y manténgalo presionado nuevamente durante cuatro segundos. Repita este proceso tres veces.

Paso 5: cambie la llave a la posición «Apagado».

Una vez que haya completado el proceso en el paso 4, gire el interruptor de encendido a la posición de apagado. y retire la llave durante unos 10 segundos.

Si la velocidad de ralentí no ha cambiado, entonces el procedimiento fue exitoso. De lo contrario, es posible que tengas que repetir los pasos 3 y 4, donde giras la llave en el encendido hasta que se estabilice.

Otra forma de reprogramar el sensor de posición del acelerador es desconectar el cable negativo de la batería durante unos cinco minutos. También puede quitar el fusible del módulo de control del motor.

Métodos alternativos para reprogramar manualmente el módulo de control electrónico del acelerador

Además de los métodos anteriores, existen otros mediante los cuales puedes intentar reprogramar el conjunto del acelerador electrónico manualmente, generalmente mientras el automóvil está a la temperatura de funcionamiento normal.

Consulte esta guía para obtener más información sobre cómo restablecer el sensor de posición del acelerador en su Toyota.

¿Necesito reinstalar el sensor de posición del acelerador?

Si está experimentando uno de los problemas anteriores, lo más probable es que pueda resolverse simplemente reiniciando el sensor de posición del acelerador.

Si puedes solucionar los problemas del motor con solo hacer esta reprogramación, terminarás ahorrando mucho dinero en piezas y mano de obra.

¿Cuánto tiempo se tarda en restablecer el sensor TPS?

El proceso de reinstalación de los sensores de posición, como se describe anteriormente, no lleva mucho tiempo. Dado que no necesitará ningún equipo más que su vehículo, se puede realizar en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que significa que, con suerte, podrá completar la reprogramación en poco tiempo.

¿Qué pasa si el TPS no está calibrado?

Si instaló un nuevo cuerpo del acelerador pero no ha sido calibrado, el sensor no podrá funcionar correctamente y, por lo tanto, proporcionará información inexacta al ECM.

Como resultado, el ECM generará una relación aire/combustible incorrecta. Si encuentra este motivo, puede leer más detalles sobre sus próximos pasos.

Si se da cuenta de que el TPS no está calibrado, debe realizar el procedimiento de calibración. Este es un proceso relativamente simple que a veces se puede realizar manualmente usando un multímetro o un software especial.

Antes de comenzar a calibrar el TPS, idealmente debería encontrar instrucciones detalladas sobre cómo realizar este procedimiento en su modelo de vehículo específico. Esto se debe a que las piezas de automóvil pueden variar y tener diferentes requisitos según el tipo de automóvil.

¿Cuánto tiempo se puede conducir con un sensor de posición del acelerador defectuoso?

Después de detectar un problema con el sensor de la posición del acelerador, no debe viajar durante mucho tiempo. Aunque al principio solo puede causar problemas menores, en el futuro esto puede conducir a problemas aún mayores.

Si encuentra un sensor en una etapa temprana, se puede reprogramarse, lo que puede resolver completamente el problema. Sin embargo, si se ignora el problema, puede provocar un daño aún mayor en el automóvil, y puede encontrar el hecho de que el mecánico lo hará una cuenta costosa.

El costo de descargar el acelerador

Si está de alta en una etapa temprana, cuando el problema solo se ha descubierto, entonces no hay razón por la cual este procedimiento debería costarle dinero. Al final, todo lo que hace es presionar y liberar el pedal de gas durante un tiempo determinado, desconectar el cable o sacar el fusible del módulo de control del motor.

Sin embargo, si no realiza el procedimiento en una etapa temprana, puede costar rápidamente una cantidad ordenada y, como resultado, el automóvil recibirá aún más problemas y requerirá una reparación aún más seria. La mejor opción sería permanecer atento y, si nota algún problema con la aceleración, el cambio de marcha o el ralentí desigual, el reinicio de TPS, ¡y esperamos que elimine el problema con el automóvil de forma gratuita!

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le encanta escribir y compartir su conocimiento con los demás.