Convertidor catalítico defectuoso (síntomas y diagnóstico)

Un convertidor catalítico defectuoso puede afectar el rendimiento de su vehículo. Comprender los signos de su mal estado es la clave para un diagnóstico y reparación rápidos. La señal más obvia es una luz de verificación del motor o una advertencia de sensor, pero hay otras formas de saber si es necesario reemplazar su convertidor catalítico.

¿Qué hace un convertidor catalítico en un coche?

Todos los coches de calle legales tienen un convertidor catalítico. La función del convertidor catalítico es limpiar los gases de escape de los vehículos y convertir los hidrocarburos, el monóxido de carbono y el óxido de nitrógeno en dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua. El énfasis en la limpieza del medio ambiente en la década de 1970 condujo a iniciativas de aire limpio y el convertidor catalítico se convirtió en una forma de limpiar los gases de escape.

El principio de funcionamiento de un convertidor catalítico es que el catalizador dentro del convertidor reacciona con los gases de escape del vehículo y los convierte en sustancias menos peligrosas. Para ello, la temperatura debe ser muy alta. Por eso los fabricantes colocan un convertidor que parece una barra de pan al lado del motor.

¿Cómo saber si tiene un problema con su convertidor catalítico?

Por lo general, sabrá que su convertidor catalítico está averiado cuando se encienda la luz Check Engine. La luz de advertencia debe permanecer encendida continuamente. Si parpadea, debes llevar tu vehículo a un mecánico lo antes posible. Sin embargo, un catalizador defectuoso siempre brillará de forma constante.

Otra forma de determinar si el convertidor catalítico está averiado o averiado es observarlo después de que el motor haya estado funcionando durante unos 20 minutos. Un catalizador defectuoso brillará en rojo cuando se exponga a altas temperaturas del motor y del escape.

Cómo diagnosticar un convertidor catalítico defectuoso

El método para diagnosticar un convertidor catalítico defectuoso es simple. La forma más sencilla es llevar el coche a un mecánico y hacer que lo revisen. Si el convertidor catalítico está defectuoso generarán un error de computadora P0420 o P0430. Aquí tienes un método de autodiagnóstico.

Prueba de conducción

Lleve el coche a una prueba de manejo. Preste atención a cómo se comporta el coche cuando

  • Moviente
  • Parado pero no estacionado
  • Estacionado pero no apagado.

Compruebe si el coche se tambalea al conducir. Intente determinar si el motor está defectuoso en primer lugar, o si funciona sin problemas pero falla como reacción a algo.

Inspeccionar el tubo de escape.

Enciende el auto y mira el escape que sale del tubo de escape.¿Es negro, azul o blanco? Cada uno de estos indica un problema en el motor que debe ser revisado por un mecánico. Esto es lo que significa cada color:

  • Negro: El motor está funcionando rico, lo que significa que está consumiendo demasiado combustible.
  • Azul: el motor está quemando aceite.
  • Blanco: Hay una fuga de refrigerante en alguna parte.

Esto significa que su convertidor catalítico no se calienta lo suficiente como para cambiar la composición de algunas emisiones peligrosas.

¿Cómo se ve un convertidor catalítico defectuoso?

Un convertidor catalítico defectuoso brillará en rojo brillante después de que haga funcionar su automóvil por un tiempo. Haga funcionar el automóvil durante al menos 15 minutos y luego busque una línea roja brillante debajo. Si el convertidor brilla de este color, significa que el convertidor catalítico está obstruido o que se está quemando combustible en el filtro, muy probablemente debido a una bujía o bobina defectuosa.

No vale la pena comprobar usted mismo si el catalizador se ilumina en rojo. Lo mejor es que lo haga un mecánico o al menos lo supervise. Las temperaturas a las que te enfrentarás son altas y arrastrarte debajo de un coche con componentes al rojo vivo no es una buena idea.

Síntomas de un convertidor catalítico defectuoso

Hay varios síntomas además de arrastrarse debajo de un automóvil caliente que confirmarán que su convertidor catalítico necesita ayuda. Dado que el problema podría ser otra cosa, debes seguir cada paso para construir un caso sólido de que tu convertidor catalítico está defectuoso.

el auto no arranca

Los convertidores catalíticos defectuosos rara vez causan fallas en el motor. Sin embargo, en algunos casos, un convertidor obstruido puede crear suficiente contrapresión para impedir que el motor arranque.

El auto comienza a pararse

Este problema ocurre con convertidores catalíticos defectuosos y otras enfermedades del motor. Cuando el convertidor se obstruye con carbón, los gases de escape regresan al motor. Cuando esto sucede, la contrapresión afecta el proceso de combustión. Una combustión deficiente hace que el motor funcione de manera desigual.

Aceleración débil

Si pisa el acelerador y su automóvil acelera más lento de lo habitual, esto podría ser una señal de un convertidor catalítico defectuoso. La aceleración también puede detenerse por un segundo, como si el automóvil se hubiera calado.

Bajo rendimiento

El consumo de gasolina disminuirá rápidamente. El coche se volverá menos potente.

Muy

Si el convertidor catalítico está agrietado o dañado de algún otro modo, puede emitir un sonido de traqueteo. La carcasa puede agrietarse, provocando vibraciones a lo largo del tubo de escape y provocando un ruido de traqueteo. En el interior, la malla alveolar puede colapsar o romperse, lo que también provoca ruidos.

Lo más probable es que escuche un ruido de traqueteo cuando encienda el automóvil, en lugar de cuando lo encienda.

Olor a huevo podrido

Durante la combustión se forma sulfuro de hidrógeno. Un convertidor catalítico en funcionamiento convierte este gas en dióxido de azufre inodoro. Cuando el convertidor falla, olerá sulfuro de hidrógeno que sale del tubo de escape. La liberación de sulfuro de hidrógeno suele ir acompañada de un humo más oscuro de lo normal.

Prueba de emisiones fallida

No pasar una prueba de emisiones es la forma más sencilla de determinar si tiene problemas con su convertidor catalítico. Si es así, lo más probable es que sea necesario reemplazarlo y ahí es donde comienza el dolor. Su mecánico puede realizar una prueba de diagnóstico y de emisiones en su vehículo y determinar si su convertidor catalítico está funcionando. Si esto falla, el convertidor catalítico es probablemente el culpable, o al menos proporciona un punto de partida para la resolución de problemas.

¿Qué causa que falle un convertidor catalítico?

Hay muchas razones por las que puede fallar un convertidor catalítico. Aquí tienes un resumen de los más comunes.

Edad

Algunos coches más antiguos tienen convertidores catalíticos que se rompen simplemente por la edad. La mayoría de los convertidores catalíticos duran entre 70. 000 y 100. 000 millas. Algunos autos bien mantenidos pueden durar más.

Golpear

Es raro, pero si su automóvil ha estado involucrado en un accidente o se ha salido de la carretera, puede dañar y romper su convertidor catalítico. El convertidor catalítico está ubicado tan alto cerca del motor que si lo daña de esta manera, es probable que sufra daños adicionales y extensos en el vehículo.

Mal mantenimiento del motor

Si descuida su vehículo, puede crear condiciones que permitan que su convertidor catalítico se estropee o se desgaste. El mayor riesgo en este sentido es que descuidar el mantenimiento le impedirá notar factores que pueden afectar la degradación del convertidor catalítico y no descubrirá el problema hasta que sea necesario reemplazarlo.

Otros problemas del motor

Bujías defectuosas, fugas de refrigerante y problemas en los sellos son factores posibles en la falla del convertidor catalítico. Cada uno de ellos contribuye al desgaste y obstrucción del convertidor catalítico.

Sensor de oxigeno malo

A veces los sensores se desgastan o dañan. Siempre debe revisarlos antes de realizar cualquier trabajo importante en su vehículo. Normalmente, el mecánico comprobará los niveles de emisiones y, si están dentro del rango normal, entonces el problema está en el sensor de oxígeno.

¿Puede un convertidor catalítico defectuoso dañar su automóvil?

En teoría, un convertidor catalítico defectuoso no dañará su motor siempre que lo reparen lo antes posible. Un convertidor catalítico defectuoso reducirá la potencia de su vehículo, reducirá la eficiencia del combustible y no pasará la inspección del vehículo.

Un convertidor catalítico roto no dañará el motor, pero aumentará el desgaste. Un convertidor catalítico obstruido atrapa los gases de escape, lo que aumenta la presión y el calor en el sistema de escape. El aumento de presión y calor aumentan el desgaste de los componentes del sistema de escape y las piezas circundantes.

¿Puedo seguir conduciendo un coche con un catalizador defectuoso?

Sí, pero sólo por un corto tiempo. Mientras conduce, es probable que experimente problemas de rendimiento, pero un convertidor catalítico defectuoso no causará daños significativos a su motor. Deberá reemplazar su convertidor catalítico o comprar un vehículo nuevo antes de la próxima fecha de inspección.

¿Qué hacer con un convertidor catalítico defectuoso?

En primer lugar, debes llevar el coche a un mecánico y asegurarte de que el problema está en el convertidor. Será necesario reemplazar un convertidor catalítico roto ya que la mayoría de las reparaciones son, en el mejor de los casos, temporales.

¿Cuánto cuesta reparar un convertidor catalítico defectuoso?

El costo de la reparación del convertidor catalítico depende de la marca y modelo de su vehículo. Reemplazar los convertidores catalíticos en vehículos más antiguos cuesta menos. Puede comprar convertidores catalíticos de menor calidad para ahorrar costos.

Normalmente, el precio bajo ronda los 800 dólares, incluidas piezas y mano de obra, pero puedes gastar miles de dólares si quieres piezas de alta calidad.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.