Daño al costado del neumático: ¿Cuándo debería preocuparse?

Bajar la rueda es muy desagradable. Cuando tienes una punción simple, esto ya es malo. Pero si tienes un lado del lado del neumático, es aún peor.

Veamos algunos hechos sobre el daño al costado del neumático, sobre cómo sucede esto y qué debe hacerse para arreglarlo.

¿Cómo determinar el daño al costado del neumático?

Hay dos partes principales en el neumático. Una banda de rodadura es una parte que está en contacto con el camino. Otra parte del neumático es la pared lateral. La pared lateral es parte del neumático desde el lugar de contacto con el borde hasta la esquina de la banda de rodadura. Si mira el neumático, la pared lateral es la parte en la que verá la marca del fabricante y la información sobre el tamaño.

El daño de Boking incluye pinchazos, rasguños, descansos, lágrimas, burbujas o grietas en esta parte del neumático. Dado que la pared lateral es visible, a diferencia de la mayoría de la banda de rodadura, detectar el lado de la pared lateral es bastante simple. Incluso una mirada aleatoria alrededor del automóvil puede identificar cualquier problema.

Una gran burbuja en la pared lateral es claramente visible aquí.

¿Cómo es el lado del daños del neumático?

Hay muchas maneras de dañar el lado de los neumáticos.

1) Desgaste y edad

Con la edad, los neumáticos comienzan a fallar. Incluso durante la vida útil estimada, que generalmente no es más de diez años, los neumáticos se desgastan. Cuanto más intenso opere neumáticos y más kilómetros pasan, más rápido se destruyen. Por lo tanto, si comenzó a notar grietas en la superficie de la pared lateral, es posible que deba reemplazar los neumáticos.

2) presión de aire insuficiente

No hay suficientes neumáticos bombeados son peligrosos, ya que pueden conducir a la pérdida de control. La presión de aire insuficiente también puede reducir el consumo de combustible. Además, cuando conduce un automóvil de presión baja en neumáticos, los neumáticos en sí están sujetos a una carga mayor en las paredes laterales.

Esta mayor carga puede violar la integridad de las paredes laterales, lo que conducirá a una flexibilidad insuficiente del neumático. Y finalmente, si deja los neumáticos no inactivos, esto puede conducir a una destrucción lenta, la formación de grietas o incluso a daños agudos, como ampollas y burbujas.

3) Bordes y obstáculos

Si golpeas un bache o bordillo con suficiente fuerza, el lado del neumático puede estallar. Si ve una ampolla o burbuja en el costado del neumático, esto significa que su integridad estaba rota. Aunque el daño puede ser relativamente insignificante, y el automóvil aún puede ser impulsado, es poco probable que el neumático resistirá el próximo obstáculo e incluso puede explotar fácilmente.

4) sobrecarga

Si le gusta cargar su automóvil o camión con cosas o transportar cargas pesadas, puede terminar dañando las paredes laterales. Los neumáticos y vehículos están etiquetados con el peso máximo que pueden soportar. Si carga tanto el vehículo que supera este máximo, podría dañar las paredes laterales.

5) Accidentes y juego sucio

A veces ocurren accidentes. Alguien podría rayar su neumático con su automóvil y dañar el flanco. Peor aún, a veces la gente daña los neumáticos a propósito. Los delincuentes y vándalos suelen atacar los flancos de los neumáticos porque son relativamente fáciles de dañar con un cuchillo.

Cuando usan una cuchilla u objeto afilado para cortar la pared lateral y arruinar el neumático, se llama corte de neumático.

¿Cómo comprobar si hay daños en los flancos de los neumáticos?

Afortunadamente, los daños en los flancos de los neumáticos suelen ser bastante fáciles de detectar. Esto se debe a que los lados exteriores están abiertos y visibles. La pared lateral exterior es la parte del neumático que tiene más probabilidades de ser rayada por un bordillo o dañada por un vándalo. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, verás daños sin siquiera bajar al suelo.

No olvide que también hay un panel lateral interior que, lamentablemente, no es tan fácil de ver. Para mirar detrás del volante e inspeccionar la pared lateral interior, tendrás que levantar el coche con un gato. A veces puedes tumbarte en el suelo y mirar y sentir la pared lateral interior en busca de daños, pero en la mayoría de los coches esto es bastante difícil. Tendrás más posibilidades con los SUV y las camionetas.

¿Qué tan grave es el daño a los flancos de los neumáticos?

Cualquier cosa que no sea un pequeño rasguño en la superficie de la pared lateral es demasiado. Una vez que el daño se extiende a la carcasa del neumático, ya no es seguro circular sobre él. La pared lateral soporta la carga del vehículo y, si se daña, se vuelve más susceptible a estallar (una pérdida catastrófica de presión de aire).

Si esto sucede mientras está sentado quieto, se le pinchará una llanta. Si esto sucede al girar en la carretera, podría perder fácilmente el control del vehículo, lo que aumentaría el riesgo de sufrir un accidente, incluido un vuelco.

¿Es posible reparar el flanco de un neumático dañado?

Lamentablemente, las paredes laterales dañadas no se pueden reparar. Estos daños destruyen la integridad del neumático y deben sustituirse lo antes posible.

¿Como arreglarlo?

Dado que una pared lateral dañada no se puede reparar, deberá instalar un neumático nuevo en la llanta. He aquí cómo hacerlo.

Herramientas y equipos necesarios.

Para cambiar el neumático, primero debe llamar al taller o mecánica de neumáticos locales y pedirles que pidan un neumático. Además, puede solicitar un neumático reemplazable a través de Internet. Recuerde que se requiere equipo especial para instalar el neumático, por lo que no hace frente a esta tarea usted mismo. También necesitará otras herramientas, incluyendo:

  • Gato de piso
  • Un gato o una hoja de trucos
  • Llave inglesa
  • Bruste (opcional)

Aflojar los pernos de montaje

Antes de levantar el automóvil en el gato, debe desenroscar de antemano los pernos de sujetar la rueda al cubo. Cuando el automóvil está en el aire, si tiene que esforzarse para desenroscar los pernos, puede saltar accidentalmente del stand. Por lo tanto, es mejor desenroscar tornillos en la tierra.

Para hacer esto, coloque la llave para arreglar el primer perno e intente girarlo en sentido antihorario. Si es demasiado difícil hacerlo manualmente, puede usar su pierna para tratar de hacer que gire. Si tiene acceso a la clave final, ahora es el momento de usarla para crear una palanca adicional para la tecla Tangent. Vaya a los pernos (generalmente hay cuatro o cinco de ellos), hasta que cada uno de ellos se debilite por un cuarto de turno.

Levanta el auto con un gato

Ahora que los tornillos están debilitados, puede elevar el automóvil al aire con un gato de piso. Asegúrese de usar los puntos de gato apropiados para su automóvil. Asegúrese de que el neumático esté bastante alto desde el suelo para que pueda eliminarlo, necesitará al menos una pulgada de espacio libre.

Piense en usar una zapatilla ant i-liga para neumáticos del ángulo opuesto para evitar el desplazamiento o el rodamiento de un automóvil.

Instalar un soporte de abeto

No es seguro trabajar debajo de un automóvil, que solo lo mantienen un gato. Si el gato falla, puede recibir lesiones graves o morir cuando el automóvil se derrumba. Por lo tanto, por seguridad, siempre use un soporte de gato de alta calidad para mantener el automóvil en su lugar.

Como alternativa, puede usar barras de madera o durmientes para soportar el peso del automóvil.

Retire las tuercas de montaje y la rueda

Ahora que el automóvil está elevado y fijo de forma segura, puede quitar las tuercas de montaje. Después de quitar los pernos, la rueda y el neumático deben deslizarse desde el cubo. Si parece que el neumático está atascado, golpee bien el talón de la palma sobre su superficie lateral. Un par de golpes afilados lo debilitarán, y puede eliminarlo hasta el final.

Reemplace el neumático

Habiendo quitado la rueda y el neumático del automóvil, puede llevarlos al taller de reparación. Si compró su propio neumático, tendrá que pagar solo por la eliminación de lo antiguo, la instalación y el equilibrio de lo nuevo. De lo contrario, pagará el taller por la instalación y el desmantelamiento, así como por un nuevo neumático.

Abrochar el borde

Al arreglar la nueva unidad en el disco, puede volver a instalarla en el automóvil. Luego reincule las puntas de la punta con un asterisco para que se apriien uniformemente. Retire el lado, baje el conector y realice un viaje de prueba. Has reemplazado con éxito el neumático dañado.

¿Es posible montar un autobús con daños a la pared lateral?

Montar en un autobús dañado es arriesgado. En este caso, aumenta la probabilidad de destrucción catastrófica de los neumáticos. Si esto sucede, puede entrar en un accidente y recibir lesiones o morir. Incluso puedes matar a alguien más. Por lo tanto, es importante reemplazar el bus con daños a la pared lateral de manera oportuna.

Si se ve obligado a montar un autobús dañado, hágalo con particular precaución.

Veredicto final: ¿Reparar o comprar un neumático nuevo?

En última instancia, la reparación de la pared lateral del neumático es imposible. Por lo tanto, si la pared lateral está dañada, tendrá que reemplazar el neumático.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.