Diagnóstico de la presencia de refrigerante en el aceite: Causas y soluciones

Cuando revisas el aceite y el líquido en la varilla medidora no se ve del todo bien, quizás te preguntes qué pasa. Si el aceite parece más diluido, más lechoso o tiene un olor dulce, es posible que haya descubierto que el aceite contiene refrigerante.

Ahora que ha diagnosticado el problema del aceite frío, veamos algunas causas posibles para poder solucionarlo. De lo contrario, corre el riesgo de sufrir daños graves en el motor.

¿Cómo distinguir el refrigerante del aceite?

El aceite de motor es de color marrón y bastante resbaladizo. Tiene baja viscosidad. Por eso se adhiere al dedo sumergido en él y lo cubre.

El aceite lubrica y protege las piezas móviles del motor, asegurando que funcione sin problemas incluso cuando se calientan por la fricción. A medida que el aceite hace su trabajo y circula a través de un motor caliente durante muchas millas, se oscurece un poco, pero el color permanece rico y oscuro y se siente resbaladizo y un poco pegajoso.

Por otro lado, el refrigerante suele ser una mezcla de agua y anticongelante. Esta mezcla se encuentra en el sistema de refrigeración de su automóvil. Debido a que el anticongelante suele ser de color azul o verde, el refrigerante es de un color brillante. El anticongelante puede venir en otros colores, pero nunca es oscuro como el aceite.

El etilenglicol se utiliza a menudo en formulaciones anticongelantes. Por tanto, es dulce, almibarado y bastante peligroso si se ingiere.

¿Cómo llega el refrigerante al aceite?

El refrigerante y el aceite son los caballos de batalla de su automóvil. Pero no deberían mezclarse. Cuando todo funciona correctamente, el refrigerante permanece en el radiador y el sistema de refrigeración, y el aceite permanece en el motor y el sistema de lubricación.

Hay varias formas posibles de mezclarlos.

Junta de culata con fugas

En la parte superior del bloque del motor hay una parte llamada culata. La junta de culata es una membrana delgada ubicada entre el bloque y la culata que brinda protección adicional contra fugas al mejorar el sello entre el bloque y la culata.

El refrigerante puede ingresar al sistema y mezclarse con el aceite si la junta de la culata está dañada. Incluso las pequeñas brechas pueden convertirse en un gran problema.

junta de culata

Si la junta de culata se daña significativamente, no solo gotea. Ella se quemó. Una junta de culata rota es una afección grave porque, en lugar de mezclar lentamente el refrigerante con el aceite, el sistema de lubricación de su vehículo se llenará de refrigerante mucho más rápido. Esto puede degradar la calidad del aceite y provocar un sobrecalentamiento del motor.

cabeza rota

Si la cabeza del bloque de cilindros vuela, es probable que el líquido de enfriamiento se meta en el aceite de su automóvil. Incluso puede ver humo blanco saliendo del tubo de escape, ya que el refrigerante se calienta en aceite y hervir, dejando el tubo de escape.

Radiador de aceite dañado

Algunos autos están equipados con un componente llamado radiador de aceite, que suministra aceite en el compartimento, donde está rodeado por una cámara separada y más grande llena de refrigerante. Dicha instalación permite mantener la temperatura del aceite más baja que en un motor sin un radiador de aceite.

Sin embargo, si el radiador de aceite ha sido corroído o ha surgido otro problema, lo que llevó a la fuga, parte del refrigerante puede ingresar al aceite.

Bloque de motor dañado

Si el bloque principal de su motor se rompió, tiene grandes problemas. Los bloques del motor son muy duraderos, por lo que las grietas parecen raramente en ellos. Pero si abusa de su motor o le falta petróleo, esto puede provocar daños graves.

Por lo tanto, si nota los primeros signos de refrigerante que ingresan al aceite, debe actuar rápidamente para encontrar la fuente del problema y eliminarlo. De lo contrario, corre el riesgo de causar un daño aún mayor y gastar aún más dinero.

¿Cómo detectar un refrigerante en el aceite?

La forma más fácil de detectar el aceite en refrigerante casi siempre comienza con la apertura del capó de su automóvil.

Pérdida de refrigerante

Si revisó el tanque con un refrigerante, y es bajo, entonces se ha ido a algún lado. El sistema de enfriamiento de los automóviles modernos está completamente sellado, por lo que cualquier pérdida de fluido es un signo de fuga. Por lo tanto, incluso un ligero cambio en el nivel de fluido puede ser una señal de que el refrigerante ingresa al aceite.

Hay otros tipos de fugas de refrigerante, por lo que será útil verificar el radiador, las mangueras de refrigerante y un tanque de desbordamiento para fugas simples.

Jarabe, olores dulces

Si en su automóvil, después de calentar, se siente un leve olor a dulces quemados o un olor acre de jarabe, puede tener una fuga de refrigerante. Si sacó la sonda para verificar el aceite, y este olor es muy pronunciado, esto probablemente significa que el refrigerante golpeó el aceite.

Lechería, aceite líquido

El líquido de enfriamiento es mucho más delgado que el aceite, y cuando se mezcla, los cambios generalmente son muy notables. En lugar de aceite oscuro y denso, se verá encantador o incluso blanco y será mucho más delgado y fluido de lo que debería ser.

Aceite espumoso

Si su aceite se parece más a un latido que cuando lo vertió por primera vez en un automóvil, esto puede deberse a la entrada de líquido de refrigerante. Esto se debe al hecho de que el refrigerante a veces hace que el aceite sea un poco tiza, y también introduce burbujas de aire en él. El resultado es una mezcla espumosa y diluida que no funciona tan bien como el buen aceite viejo.

Hinchando con humo blanco

Si comienza un automóvil y ves que una bola de humo blanco abre de la tubería de escape, esto puede deberse a que el refrigerante ingresa al aceite. Cuando la combustión de combustible en el motor, el líquido de enfriamiento se quema y, como resultado, una gran corriente de humo blanquecino o una corriente constante de humo durante el movimiento sale del tubo de escape.

Peligros asociados con la presencia de refrigerante en el aceite

El principal peligro de la presencia de refrigerante en el aceite es que las propiedades lubricantes y de enfriamiento del aceite empeoran. Cuando el aceite se diluye con un líquido de enfriamiento, no cubre las piezas tan bien como debería, y la temperatura aumenta bajo la acción de fricción que ocurre durante la operación del motor.

Además, dado que el aceite se diluyó con un refrigerante, no mantiene sus propiedades de enfriamiento tan bien, por lo que el problema aumentará.

Qué hacer si encuentra un refrigerante en el aceite del motor

Si ha aprendido que hay un refrigerante en el aceite de su automóvil, debe dar algunos pasos.

Recopilar las herramientas necesarias

Debe intentar encontrar un lugar para ingresar al refrigerante en el aceite. Para hacer esto, necesitará una linterna para inspeccionar el motor. Quizás también quiera comprar un sellador comercial para juntas, un aditivo para el aceite, que ayudará a eliminar algunas fuentes de fuga de refrigerante.

Paso 1

Busque fugas obvias del sistema de enfriamiento. Si ve que el refrigerante está goteando, tal vez pueda determinar cuál es la cuestión y aislar el problema.

Paso 2

Piense en el reemplazo de aceite. Si tiene un pequeño problema con la cabeza, tomará mucho tiempo para que el líquido de enfriamiento se mezcle con aceite, y puede conducir en automóvil sin eliminar la fuga, al menos por algún tiempo.

Paso 3

Enjuague el sistema de enfriamiento. Si el líquido de enfriamiento hierve o se deteriora, su reemplazo puede ayudar a frenar una ligera fuga.

Etapa 4

Si su automóvil tiene aceite fresco y líquido de enfriamiento, y no hay fugas obvias graves, cualquier mezcla adicional de refrigerante con mantequilla significa que ha dañado un sello entre la cabeza y el bloque o el radiador de aceite no esencial. Agregue sellador para juntas y repita el proceso de descarga, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Paso 5

Si hizo todo lo demás y aún encontró un refrigerante en el aceite, es necesario quitar la cabeza del cilindro e inspeccionar el bloque y la cabeza por daños. Si no hay daño, simplemente puede reemplazar la junta y recoger todo hacia atrás. Si la cabeza o el bloque agrietado o deformado, tiene una reparación más seria.

¿Debo conducir un automóvil con aceite en refrigerante?

La conclusión es que no debe montar cuando se mezclan el líquido de enfriamiento y el aceite. Los sistemas de enfriamiento y lubricación no están destinados a mezclar, y si sus líquidos son mezclados, no saldrá nada bueno.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.