El pedal del freno va al piso: las causas y los métodos de eliminación

La pérdida de presión en el sistema de frenos es lo que puede suceder con cualquier automóvil, independientemente de qué tan bien se sirva. En algunos casos, esto puede suceder de repente. En otros, con el tiempo.

Independientemente de esto, la pérdida de presión en el sistema de frenos es un problema que debe resolverse de inmediato. Aquí le mostramos cómo hacerlo.

Revisión del sistema de frenos

El sistema de frenos de su automóvil es una combinación compleja de energía controlada, presión y fricción. Opera sobre la base del concepto de convertir la energía cinética en térmico.

Entonces podemos decir que los frenos detienen el movimiento del automóvil, transfiriendo la velocidad al calor debido a la fricción de las pastillas de freno.

Cuando presiona el pedal del freno, se presionan miles de libras en cuatro mecanismos de freno (dos frentes y dos detrás). Esta presión presiona las pastillas de freno a los rotores de la rueda y ralentiza su movimiento.

¿Qué significa cuando el pedal del freno cae al piso?

Cuando presiona el pedal del freno, la presión en la línea de freno ejerce cierta resistencia a su acción.

Como regla general, el automóvil se detiene antes de que el pedal del freno descansa sobre el piso. Si surgen problemas en el sistema de frenos, esta presión desaparece y puede presionar el pedal del freno al piso.

También significa que su automóvil se detiene mucho más lento. En el peor de los casos, el automóvil no podrá detenerse a tiempo para evitar la colisión, o los frenos serán rechazados por completo.

¿Qué hace que el pedal del freno caiga al piso?

Cuando no hay presión interna en el sistema de frenos, no se resiste al frenado. La ausencia de presión lo hace cada vez más en el pedal del freno cada vez más fuerte para que el automóvil se detenga.

Esto puede suceder por varias razones.

1) Fuga de líquido de frenos

El líquido de frenos en las carreteras de frenos proporciona presión en el sistema requerida para presionar las pastillas de freno. Si el sistema de frenos no tiene suficiente líquido de frenos, la presión desaparece. Como resultado, el pedal del freno descansará en el piso para detener el automóvil.

Si hay una fuga en la línea de freno, el líquido de frenos puede fluir, lo que conduce a una pérdida de presión en el sistema de frenos.

2) Mal funcionamiento del cilindro principal

El cilindro principal de su automóvil ayuda a ajustar la presión del líquido de los frenos para reducir la velocidad y detener el movimiento del automóvil. Si el cilindro principal está defectuoso o no funciona en absoluto, la presión disminuye y mucho.

En este caso, el pedal del freno irá al piso y el automóvil se detendrá muy lentamente. Si el cilindro maestro está roto, es posible que los frenos no funcionen en absoluto. El problema más probable del cilindro maestro es un problema con los sellos que retienen el líquido de frenos.

3) Aire en la línea de freno.

El aire puede causar baja presión si hay aire en las líneas de freno debido a una purga inadecuada después de reemplazar el cilindro maestro. Esto también puede suceder si usted mismo cambió los frenos y no purgó la línea correctamente.

El aire en la línea bloquea el flujo de líquido de frenos, lo que impide que se cree la presión requerida. Como resultado, cuando pisa el pedal del freno, se produce una sensación esponjosa. El sangrado adecuado de la línea es la clave para evitar daños en la línea de freno.

4) Mal funcionamiento del servofreno

El servofreno de su automóvil ayuda a proporcionar la potencia de frenado necesaria para detener el automóvil. Si el servofreno está defectuoso, es posible que no haya suficiente presión y el pedal se hunda hasta el piso.

Los servofrenos están ubicados entre el pedal del freno y el cilindro maestro; Esta conexión finalmente llega al motor.

Tiene una línea de vacío que ayuda a superar la presión del líquido en el sistema de frenos. Si está roto o dañado, el coche se detendrá más lentamente. En este caso, la buena noticia es que el coche se detendrá, pero tendrás que trabajar para ello.

5) Estilo de conducción

Su estilo de conducción también puede afectar la fuerza con la que debe presionar el pedal del freno para detener el automóvil. Hay dos formas principales:

Montar en los frenos

Si presiona con fuerza los frenos de su automóvil, la temperatura del líquido de frenos aumenta, lo que afecta su densidad. Si el líquido se calienta lo suficiente, el líquido de frenos se diluirá significativamente. Cuanto más diluido sea el líquido de frenos, menos eficaz será a la hora de crear presión para detener el coche.

Cuanto menos efectivo sea el líquido de frenos para crear presión, más fuerte tendrás que presionar el pedal del freno para detener el automóvil.

El principal culpable de este tipo de problema de presión es pisar los frenos. Esto generalmente ocurre como resultado de conducir demasiado rápido para las condiciones de la carretera o acelerar en una carretera desconocida.

Freno de estacionamiento inédito

El segundo problema importante relacionado con su estilo de conducción es el freno de mano. Si dejó el freno de mano puesto y ha estado conduciendo con él, pueden surgir algunos problemas que pueden hacer que el pedal del freno se sienta esponjoso.

Conducir con el freno de mano no quitado provoca desgaste de las pastillas de freno, aumento de la temperatura del líquido de frenos y desgaste de las pastillas del freno principal.

Todo esto, si no se controla, puede hacer que tengas que pisar el pedal del freno hasta el fondo para que los frenos funcionen.

6) Falta de líquido de frenos

Si su líquido de frenos está bajo, ya sea debido a una fuga o a un agotamiento natural, puede experimentar una pérdida de presión en el sistema de frenos. Si queda poco líquido, esto puede provocar una capacidad de frenado reducida o nula.

7) Fuga de la pinza

Así como una fuga en la línea de frenos puede hacer que la presión del líquido de frenos caiga en el sistema, una fuga en la pinza puede hacer lo mismo. Cuando aplica los frenos, la presión de la línea de freno fuerza el líquido hacia la pinza.

Si la pinza tiene un sello flojo o está dañada, la presión en todo el sistema de frenos se reducirá y tendrás que presionar el pedal del freno hasta el piso para que los frenos funcionen de manera efectiva.

¿Cómo diagnosticar y solucionar el problema del hundimiento del pedal del freno hasta el suelo?

Hay varios pasos para resolver el problema de que el pedal del freno llegue al piso cuando se presiona.

Esto es lo que necesitará y qué hacer para solucionar su problema de frenos.

Herramientas y equipos necesarios.

  • Linterna (preferiblemente una que cuelgue)
  • Líquido de los frenos

llama a un mecanico

A menos que sepa lo que está haciendo, no es una buena idea jugar con los frenos más allá de agregar aceite al depósito. Puede que llamar a un mecánico no sea barato, pero piense en los costos si sufre un accidente debido a frenos defectuosos.

Compruebe el líquido de frenos en el depósito de líquido de frenos.

La forma más sencilla de diagnosticar fugas en el sistema de frenos es comprobar el nivel de líquido de frenos en el depósito. Puede averiguarlo consultando el manual del propietario que vino con su vehículo.

Si no tienes manual, revisa todos los depósitos debajo del capó y busca el indicador de líquido de frenos en una de las tapas o tapones.

Compruebe la línea de freno

Si está convencido de que es probable que haya una fuga, revise las líneas de freno. Busque restos de líquido en el suelo o en los neumáticos. Para hacer esto, es posible que tengas que quitar los neumáticos.

Una vez que puedas ver el interior de las ruedas, sigue el camino del fluido hasta su origen. Asegúrese de que la fuente finalmente conduzca al depósito de líquido de frenos.

Revisa las pinzas de freno

Durante la operación, inspeccione las pinzas de freno. Verifique si hay rastros de líquido fresco en ellos.

Revisar el cilindro maestro del freno

Sólo un mecánico puede hacer esto. Si encuentra una fuga, aún debe revisar el cilindro maestro, pero a menos que sea mecánico, no será fácil verificarlo.

Quitar aire de la línea de freno

Incluso un principiante puede hacer esto si sigue las instrucciones. Pruebe esto antes de llevar su automóvil a un mecánico para ver si puede ahorrarle dinero. También le ayudará a comprender mejor cómo funciona el sistema de frenos para que pueda reconocer los primeros signos de problemas con los frenos.

¿Es posible conducir un coche con el pedal del freno pisado hasta el suelo?

Nunca debes conducir si tienes problemas con los frenos. Una situación de pedaleo hasta el piso puede derivar rápidamente en una falla de los frenos. Si es posible, si repentinamente pierde voltaje en su sistema de frenos, lleve su vehículo a un mecánico rápidamente.

Si la caída de presión en los frenos se ha producido durante mucho tiempo, aún es necesario evaluar la situación y llevar el coche a un mecánico. En este caso, la condición es crítica, pero no terrible. Sin embargo, no ignore el problema ya que no desaparecerá.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.