GM Pontiac GTO

Coche GM Pontiac GTO

Pontiac es la sucursal de General Motors dedicada a la producción de autos deportivos. Pontiac GTO fue producido por la compañía de 1964 a 1974. Además, General Motors Holden produjo GM Pontiac GTO de 2004 a 2006 en Australia.

GTO a menudo se llama el primer portador muscular. De 1964 a 1973, la tempestad de Pontiac fue la base de automóviles, y el modelo de 1974 Pontiac GTO se construyó sobre la base de Pontiac Ventura.

Su nombre GTO o Gran Turismo Omologato fue prestado de la compañía italiana Ferrari. En 1967, GM Pontiac GTO adquirió un nuevo motor de 6. 6 litros en varias versiones:

  • Estándar 335 HP
  • 255 hp desactivado
  • 360 HP forzado

Como una opción más potente, Pontiac ofreció el paquete de aire RAM L67, que incluía resortes de válvulas más rígidas y una distribución mejorada.

Un hecho interesante: en 1963, el liderazgo de General Motors Corporation decidió prohibir la participación de todo tipo de razas. Por supuesto, esto creó ciertas dificultades para el trabajo del equipo de los fabricantes de automóviles.

Primera generación 1964 – 1967

La aparición de la novedad golpeó a los contemporáneos: poderosas líneas, brutalidad y excelente estilo. Antes de que resultó ser muy largo, y estaba decorado con óptica de 4 cabezas, en bordes brillantes, así como una rejilla de radiador en forma de rango con una línea horizontal y una placa de identificación de GTO. Al final – parachoques delantero cromado.

Ezoico

El capó hizo alarde de un par de tomas de aire y el estampado que sobresale en el centro. Las alas también se distinguieron por una curva similar, y los arcos y los umbrales con ruedas: borde cromado. El cuerpo de la primera generación aún no estaba distinguido por un techo desordenado detrás, que entró en moda más tarde. Ella era plana, y las alas traseras y la tapa del tronco eran largas y masivas. Las luces traseras ocupaban toda la longitud de la costilla del tronco.

Inicialmente, el automóvil fue producido en 3 cuerpos:

Ezoico

  • Sedán
  • Compartimiento
  • Cabriolé

En 1965, durante un pequeño reajuste GM Pontiac GTO, las piezas delantera y trasera se cambiaron: el capó recibió otra entrada de aire, los faros se ubicaron verticalmente, el escape también cambió.

Inicialmente, el Pontiac GTO estaba equipado con un V8 de 325 caballos de fuerza con un volumen de 6. 4 litros con un carter tipo carburador de 4 cámaras. Una tri-potencia V8 aún más potente de 6. 4 litros a 348 hp estaba disponible como opción.

El siguiente 1965, los motores fueron modernizados. La potencia del motor base aumentó a 335 hp y tr i-potencia, a 360 hp.

Segunda generación 1968 – 1973.

En esta modificación de Pontiac GTO hay cambios significativos. Por ejemplo, la disposición vertical de la cabeza de la cabeza óptica cambia a horizontal. También apareció una nueva toma de aire en el capó, no tan convexa. Y también se instala un nuevo parachoques, que absorbe el golpe, pero no permite la deformación constante del cuerpo. Además, la máquina disminuyó notablemente en tamaño: su longitud ahora es de 150 mm menos.

En 1971, ocurre un pequeño Pontiac GTO de restas, durante el cual aumenta ligeramente de longitud, recibe otras molduras, una nueva campana equipada con un par de ranuras en el frente y una nueva rejilla de radiador.

La unidad de potencia básica estaba ligeramente modernizada, su potencia aumentó a 350 hp. Pero lo más importante es que se desarrolló un paquete RAM Air II adicional, que aumentó significativamente la potencia, aunque oficialmente se ha mantenido igual.

En 1969, un motor con un sistema de energía Rochester Quadrajet en el paquete Ram Air III ya emitió 255 hp, 335 hp. o 366 hpY como parte del paquete Ram Air IV, apareció un carburador de 4 cámaras, un nuevo árbol de levas, un colector de admisión modificado, elevadores hidráulicos y otros componentes. El próximo año, apareció un motor HO de Pontiac de 360 ​​caballos de fuerza de 7. 4 litros.

Y luego, en 1971, la gerencia de la compañía ordenó la transferencia de motores al combustible de bajo octano, lo que redujo la potencia de los motores superiores a 300 litros. Con. y 325 l. Con. respectivamente.

Ezoico

La tercera y cuarta generación de 1973 – 1974.

El GM Pontiac GTO era un paquete opcional para Lemans y era un cuerpo A actualizado con un techo duro de columna, que excluyó un diseño verdadero con un techo duro plegable, pero se conservó ventanas de puerta no ramas. Las ventanas laterales traseras ahora tenían un diseño fijo y una forma triangular. Las nuevas leyes federales de 1973 exigieron que los parachoques delanteros se sujeten a una velocidad de 5 millas por hora sin daños al cuerpo. Como resultado, se usaron parachoques cromados sobresalientes y pesados ​​en el frente y detrás.

Para salvar el modelo, en 1974 lanzaron una nueva modificación de GTO, creada sobre la base de Pontiac Venture. Todos los cambios tenían como objetivo ingresar al segmento de muscle car compacto, así como evitar la competencia con Pontiac Grand AM.

Sin embargo, el modelo salió mediocre, con un diseño bastante inexpresivo que no correspondía a la gloria anterior del modelo.

El motor tenía una potencia relativamente baja; para los Muscle Cars era un motor de 5, 7 litros que producía 200 CV. a 4400 rpm y 400 Nm de par a 2800 rpm. La unidad de potencia podría equiparse con una caja de cambios manual de 3 y 4 velocidades o una transmisión automática turbohidramática.

Quinta generación 2004 – 2006

El Pontiac GTO resucitó en 2004, como cupé de dos puertas, sobre la plataforma Holden Monaro V. Su diseño estaba al más alto nivel: moderno, elegante y moderadamente agresivo.

Al crear el exterior de nueva generación, los diseñadores decidieron abandonar por completo los logros y desarrollos anteriores. Y si en el Ford Mustang V o el Dodge Challenger se pueden ver las características distintivas inherentes a la primera generación, en el caso del GTO todo se volvió completamente diferente.

La carrocería tiene líneas estilizadas que le confieren un carácter deportivo. En el capó hay dos entradas de aire, como si enfatizaran que se trata de un representante de la familia de los deportivos. El paragolpes delantero también cuenta con una gran entrada de aire. En la parte trasera, el coche está equipado con un pequeño alerón, un parachoques trasero aerodinámico y las mismas luces de freno. El coche estaba equipado con motores de 8 cilindros en forma de V de la serie LS V8 Corvette.

En 2004, el modelo empezó a equiparse con el LS1, con un volumen de 5, 7 litros y una potencia de 355 CV. y 495 Nm de par. Pero ya en el año siguiente, 2005, la planta pasó a equipar el Pontiac GTO con una unidad de potencia LS2 de 6 litros, cuya potencia ya era de 405 CV y ​​​​el par alcanzaba los 542 Nm a 4. 000 rpm. Esta unidad de potencia era capaz de acelerar el coche a una velocidad de 100 km/h en sólo 5 segundos.