Luz Check Engine después del cambio de aceite (causas y soluciones)

A todos nos ha pasado: la luz de verificación del motor se enciende de repente y uno se pregunta qué tan grave es el problema. Además, descuidar este tema equivale a apostar, en el que seguramente perderás en el momento más inoportuno. El problema puede ser tan grave como un motor defectuoso o tan leve como un fusible roto. Esto puede ser especialmente preocupante si acaba de cambiar el aceite y luego sucede esto.

¿Qué significa la luz Check Engine?

La luz indicadora de mal funcionamiento (MIL), más comúnmente conocida como luz de verificación del motor, es una señal que se envía desde la computadora del motor de su automóvil y le notifica que algo anda mal.

Además, Check Engine Light es parte del sistema de diagnóstico a bordo de su vehículo. Por lo tanto, cuando el sistema detecta que no puede corregir el problema por sí solo, la computadora enciende la luz Check Engine.

La computadora no solo enciende la luz Check Engine Light, sino que también almacena activamente un «código de problema» en su memoria para determinar cuál es el problema, como el rendimiento del motor o un sensor defectuoso.

Se utiliza una computadora de diagnóstico o una herramienta de escaneo electrónico para leer el código: equipo estándar en los talleres de reparación de automóviles de todo el país. Curiosamente, incluso existen dispositivos para leer códigos que puedes comprar tú mismo y son relativamente económicos.

Sin embargo, el código sólo mostrará dónde está el problema y es posible que necesite la experiencia de un profesional para diagnosticar y solucionar el problema.

¿Cómo se ve la luz Check Engine?

La luz Check Engine puede ser amarilla, naranja o ámbar; Depende del fabricante. Sin embargo, si comienza a parpadear en lugar de estar encendido, indica un problema más grave. El problema puede ser un encendido inadecuado, que puede provocar que el convertidor catalítico se sobrecaliente rápidamente.

¿Por qué se enciende la luz Check Engine después de un cambio de aceite?

Cuando la luz Check Engine se enciende poco después de un cambio de aceite, generalmente se debe a que la varilla medidora no está completamente insertada o a que la tapa de llenado de aceite está regresando. Describiremos cómo solucionar estos y algunos otros problemas que pueden ser los culpables.

Sin presión de aceite

Recuerde que simplemente revisar el aceite no debería hacer que se encienda la luz Check Engine. Además, drenar el aceite del motor del automóvil normalizará las lecturas del sensor de presión de aceite.

Tenga en cuenta que cambiar el aceite e instalar un filtro limpio no le dará tiempo suficiente al manómetro para leer correctamente. Esto hará que la luz Check Engine se encienda temporalmente porque el vehículo «piensa» que el nivel de aceite es bajo.

La varilla medidora no está completamente insertada

Utilice la varilla medidora para comprobar el nivel de aceite del motor. Durante un cambio de aceite, la varilla medidora se retira, se limpia y se vuelve a instalar muchas veces para verificar el nivel de aceite.

La varilla medidora encaja perfectamente en el tubo de la varilla medidora y la junta tórica crea un sello cuando se coloca la varilla medidora en su lugar.

Si no se inserta la varilla medidora, puede entrar aire al motor. Esto puede causar daños a las piezas internas del motor, como las paredes de los cilindros, los pistones o las válvulas.

demasiado aceite

Si pone demasiado aceite en su motor, puede hacer que se encienda la luz Check Engine. Su automóvil puede detenerse porque el motor funciona con lentitud o con dificultad.

También puede provocar humo en el escape, fugas de aceite o simplemente no arrancar.

La tapa del tanque de gasolina está torcida o al revés

A veces, después de cambiar el aceite, la gente llena el tanque de gasolina y el tapón no está bien enroscado. Puede que esté torcido hacia atrás o demasiado flojo. Estos problemas harán que el sistema emita una alarma y es posible que se encienda la luz Check Engine.

Usar el aceite equivocado

Es muy importante asegurarse de utilizar el aceite correcto en su vehículo. Si el aceite tiene la viscosidad, el grado o el peso incorrectos, puede causar problemas con su vehículo. Por ejemplo, utilizas aceite 10W-40 en lugar de aceite 5W-40 porque crees que son relativamente similares.

El aceite demasiado viscoso no proporciona una lubricación adecuada y, por lo tanto, no transfiere bien el calor. Esto significa que el aceite se calentará demasiado rápido, lo que provocará que se encienda la luz de verificación del motor.

¿Como solucionar el problema?

Pruebe estos sencillos pasos para apagar la luz de verificación del motor:

Solución 1: Sin presión de aceite

Primero, enciende el auto y déjalo funcionar durante unos minutos para permitir que el aceite nuevo bombee y circule por el motor. Si este es el problema, se debe corregir inmediatamente.

Solución 2: La sonda no está completamente insertada en el encaje

Una forma sencilla de solucionar este problema es abrir el capó, buscar la varilla medidora y asegurarse de que el tubo no esté obstruido. Después de asegurarte de que esté limpio, ajusta la varilla medidora hasta que encaje perfectamente en su lugar.

Solución 3: demasiado aceite

Este problema, también conocido como desbordamiento de aceite, se puede solucionar utilizando una bomba de succión para drenar el exceso de aceite. Abra el capó de su automóvil y decida dónde desea drenar el aceite: desde el tubo de la varilla medidora o desde el punto de acceso a la tapa. Elija una bomba manual o automática.

Solución 4: La tapa de la gasolina está torcida o al revés

Intente apagar la luz quitando la tapa de la gasolina y volviéndola a colocar correctamente y herméticamente. En algunos coches las letras deben estar mirando hacia ti, por lo que puede ser que el problema sea que estuviera mirando hacia atrás, ya que esto varía de un vehículo a otro.

Solución 5: usar el aceite incorrecto

Puede solucionar este problema drenando el aceite de su automóvil. Deberá cambiar el filtro de aceite y llenar el automóvil con el tipo correcto de aceite.

Cómo restablecer la luz Check Engine después de un cambio de aceite

Estos pasos lo ayudarán a restablecer la luz de verificación del motor después de un cambio de aceite:

Herramientas y equipos necesarios.

No costará mucho comprar las herramientas necesarias, un lector OBD como el escáner OBD Kobra y una llave inglesa. Este escáner lo ayudará a analizar códigos de motor y borrarlos.

Paso 1: Encuentra el puerto

El puerto para el lector OBD suele estar situado en la parte inferior del tablero, justo encima de los pies; Es posible que haya una puerta de la caja de fusibles que deba retirarse para poder acceder.

Paso 2: Conectar el lector

Después de conectar el lector, presione Enter para encender el dispositivo.

Paso 3: espera los códigos

Deje que el dispositivo escanee el motor en busca de códigos de error. Una vez que el dispositivo termine de analizar el vehículo, todos los códigos de error aparecerán en la pantalla. Anota los códigos que deseas consultar online o en tu manual.

Paso 4: borrar código

Utilice el botón de desplazamiento para resaltar el código y presione Enter nuevamente para borrarlo. Esto restablecerá la luz de verificación del motor.

Paso 5: reinicia el auto

Si la luz no se apaga inmediatamente, deberás reiniciar el auto para restablecer todo.

¿Debo hacerlo yo mismo o recurrir a los servicios de un mecánico?

Las reparaciones pueden ser costosas. Una intervención sin propósito puede generar problemas adicionales en el futuro. En general, no se preocupe demasiado si la luz de verificación del motor todavía está encendida después de un cambio de aceite porque generalmente se resuelve rápidamente. De lo contrario, busque ayuda de un mecánico profesional.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un mecánico de automóviles práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.