Síntomas de un sensor de posición del cigüeñal defectuoso (y costo de reemplazo)

¿Tu coche duda, resbala o se cala al acelerar?¿A veces tienes problemas para arrancar el motor?¿Quizás incluso se encendió la luz Check Engine? Suena serio, pero puede que no lo sea.

Podría tratarse simplemente de un sensor de posición del cigüeñal defectuoso: una reparación bastante sencilla y económica.

Síntomas del sensor de posición del cigüeñal pobre

¿Qué hace el sensor de posición del cigüeñal en un coche?

El sensor de posición del cigüeñal es un dispositivo electrónico que recibe información de la rueda dentada, una pieza circular unida a un extremo del cigüeñal.

La rueda de relevos tiene dientes con un espacio. El sensor detecta el espacio entre los dientes y lo utiliza para determinar la velocidad y la posición del cigüeñal.

La información recibida por el sensor le dice a la unidad de control del motor (ECU) lo siguiente:

  • ¿A qué velocidad gira el cigüeñal?
  • la ubicación de los pistones, así como
  • cuándo y cuánto combustible suministrar a las bujías.

El sensor juega un papel vital en el funcionamiento eficiente del vehículo.

Ubicación del sensor de posición del cigüeñal

El sensor de posición del cigüeñal está ubicado en la parte delantera o trasera del cigüeñal. La ubicación depende de la marca y modelo del vehículo. Está instalado junto a la rueda de cambio de marchas al final del cigüeñal.

¿Cuáles son los síntomas de un sensor de posición del cigüeñal defectuoso?

Hay cinco síntomas principales de un sensor de posición del cigüeñal defectuoso.

Síntoma 1

La luz de verificación del motor está encendida: la luz de verificación del motor en el tablero generalmente parpadea cuando arranca el motor, pero luego se apaga. Si el sensor de posición del cigüeñal está defectuoso, la luz puede permanecer encendida o parpadear continuamente.

En este caso, puede escanear la computadora en busca de códigos de problema para determinar por qué se enciende la luz de verificación del motor.

Síntoma 2

Problemas de arranque: Uno de los síntomas típicos de un sensor de posición del cigüeñal defectuoso es la dificultad para arrancar el motor.

Si el sensor no se comunica con la rueda, el motor no puede determinar cuándo enviar combustible a las bujías para arrancar el motor y hacerlo girar. Como resultado, el motor no arranca.

Síntoma 3

Aceleración brusca y errática en ralentí: un sensor de posición del cigüeñal defectuoso hace que el motor funcione en ralentí de forma irregular y irregular.

En lugar del funcionamiento suave normal del motor, el automóvil se sacudirá al ralentí y durante la aceleración.

Cuando pisas el acelerador, el coche responderá lentamente y parecerá vibrar o temblar al acelerar.

Esto se debe a que la posición de los pistones, la corriente suministrada a las bujías y la inyección de combustible proporcionada por el encendido dependen de la correcta transmisión de datos desde el sensor de posición del cigüeñal a la ECU.

Síntoma 4

Fallo de encendido y calado del motor: si el sensor de posición del cigüeñal envía información incorrecta a la ECU, la cantidad y el momento del combustible que ingresa a la cámara de combustión serán incorrectos, lo que provocará que el motor falle, vibre y cale el vehículo.

Síntoma 5

Reducción del consumo de combustible: un sensor de posición del cigüeñal defectuoso hace que la ECU reciba información incorrecta o ninguna información.

Este mal funcionamiento resulta en una rotación inadecuada del motor, un consumo ineficiente de combustible y un funcionamiento inadecuado de las bujías. Como resultado, el consumo de combustible empeora.

¿Qué causa que falle el sensor del cigüeñal?

Veamos cinco causas comunes de falla del sensor del cigüeñal:

Razón 1

Restos de metal: a lo largo de su vida útil, un motor está sujeto a mucho calor y vibraciones, lo que provoca daños y desgaste en varios componentes.

Esto puede hacer que pequeños trozos de metal se rompan y salgan volando, terminando donde pueden causar daño.

El componente magnético del sensor de posición del cigüeñal puede atraer estos pequeños trozos de metal y cerrar artificialmente el espacio en la rueda dentada, que indica y transmite la posición del cigüeñal a la ECU.

Razón 2

Sobrecalentamiento: normalmente, un motor debería producir calor, pero a veces los motores que funcionan de manera ineficiente debido a problemas mecánicos o al desgaste producen un exceso de calor.

El exceso de calor hace que componentes como los sensores se deformen y rompan, provocando que fallen.

Razón 3

Instalación incorrecta: La instalación incorrecta del sensor de posición del cigüeñal puede provocar cables sueltos o movimientos no deseados, lo que puede causar un mal funcionamiento del sensor.

Razón 4

Vibración: Los problemas del motor pueden provocar vibraciones excesivas, lo que puede provocar un mal funcionamiento del sensor de posición del cigüeñal.

Las vibraciones pueden hacer que las delicadas partes internas del sensor se aflojen o rompan.

Razón 5

Circuito defectuoso: cualquier cosa que desgaste o toque el sensor de posición del cigüeñal puede alterar el delicado circuito dentro del sensor y provocar que falle.

¿Es posible restablecer el sensor de posición del cigüeñal?

Una vez que el nuevo sensor de posición del cigüeñal esté instalado correctamente, se debe restablecer para que se sincronice con la ECU y transmita datos correctamente.

Esto lo hace un mecánico y generalmente usa un escáner de computadora.

Si usa un escáner, el proceso tomará unos diez minutos. La descarga se puede realizar sin un escáner, pero tomará unos treinta minutos y requerirá el movimiento del automóvil a diferentes velocidades para dar una señal sobre la descarga correcta.

Cómo verificar el sensor de posición del cigüeñal

Los síntomas de una posición defectuosa del cigüeñal pueden imitar otros problemas del motor, por lo que verificar el sensor antes de reemplazarlo es extremadamente importante. Esta verificación se puede realizar utilizando un dispositivo de diagnóstico para leer el mal funcionamiento del motor.

Los códigos de PO335 a PO338 indican un sensor de posición del cigüeñal defectuoso. Otros métodos para verificar el sensor incluyen el uso del multímetro para verificar el voltaje generado por el sensor.

¿Cuánto tiempo sirve el sensor del cigüeñal?

Aunque el sensor de posición del cigüeñal puede durar toda la vida útil de su automóvil, a menudo falla ya que el motor está envejeciendo y desgaste.

Tan pronto como el kilometraje de su automóvil excede cien mil kilómetros, la probabilidad de que el sensor del cigüeñal falle está aumentando.

¿Qué pasará si viaja con un sensor de posición del cigüeñal defectuoso?

Si continúa conduciendo un automóvil con un sensor de posición del cigüeñal defectuoso, esto puede afectar negativamente el motor.

La desinformación que ingresa a la ECU puede causar una reacción en cadena de eventos que dañen aún más el motor y conducirán a reparaciones más costosas.

El costo de reemplazar el sensor de posición del cigüeñal

El costo de reemplazar el sensor de posición del cigüeñal es relativamente pequeño en comparación con la reparación del motor, por lo que es muy importante inmediatamente cuando surge el problema para tomar medidas para evitar daños más graves en el motor.

El costo de reemplazar un sensor en el servicio de un automóvil suele ser de 150 a 300 dólares estadounidenses, dependiendo de la marca y el modelo de su automóvil.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico que tiene experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.