5 síntomas de un rodamiento piloto defectuoso (y cómo solucionarlos)

Hay dos tipos importantes de cojinetes en embragues y transmisiones: de desembrague y piloto.

Síntomas de un rodamiento defectuoso

Cuando uno de ellos se desgasta, puede resultar difícil determinar si el problema es el cojinete de desembrague o el cojinete de control.

Estos son los síntomas de un rodamiento piloto defectuoso y cómo solucionarlo.

¿Qué hace un rodamiento piloto en un automóvil?

El rodamiento piloto tiene una función principal. Proporciona un punto de apoyo de baja fricción al final del eje de entrada de la transmisión.

Hay tres tipos de rodamientos piloto:

  • Rodamientos de agujas
  • Rodamientos de rodillos o rodamientos de bolas normales (tipo rodamiento sellado)
  • Bujes de bronce sinterizado (más parecidos a los casquillos de bronce que se encuentran en los coches más antiguos).

Los cojinetes de agujas y los casquillos de bronce son los tipos de cojinetes más comunes.

En las transmisiones manuales, el cigüeñal del motor y el eje de entrada de la transmisión giran a diferentes velocidades. Es el rodamiento piloto el que hace esto posible.

Los cojinetes piloto se pueden encontrar en la mayoría de los vehículos con tracción trasera y transmisión manual. Sin embargo, algunos vehículos con tracción delantera y transmisión manual también tienen cojinetes lisos.

¿Donde esta ubicado?

Dado que el cojinete piloto está conectado directamente al eje de entrada de la transmisión, se instala en un orificio al final de la brida del cigüeñal del vehículo.

Diagrama de rodamiento piloto

Síntomas de un rodamiento piloto defectuoso

Estos son los signos y síntomas a los que debe prestar atención y que pueden indicar un rodamiento piloto defectuoso.

Ruido

Escuche un ruido desigual al presionar el pedal del embrague. En particular, debería escuchar un chirrido al pisar el pedal del embrague. También se puede escuchar un chirrido o un parloteo.

Los cojinetes de desembrague o cojinetes piloto defectuosos emitirán un ruido de traqueteo o chirrido cuando se acopla el embrague y el cojinete entra en contacto con el diafragma de la placa de presión.

Es probable que el ruido más fuerte se produzca al cambiar a marcha atrás o a primera.

Vibraciones

Aunque un automóvil tiene docenas de piezas móviles, cada una de las cuales se mueve a diferentes velocidades y en diferentes direcciones, el automóvil en sí no debería estar sujeto a vibraciones. Todos los rodamientos de un automóvil están diseñados para este propósito. Para desconectar un coche grande de todos estos tipos de vibraciones.

Cuando falla un rodamiento, como un cojinete liso, sentirá estas vibraciones. Un cojinete liso defectuoso puede provocar vibraciones al cambiar de una marcha a otra.

Gruñido de la caja de cambios

Además de proporcionar libre movimiento y eliminar la vibración, el cojinete liso también proporciona estabilidad y confiabilidad al eje de entrada de la transmisión.

Un cojinete de empuje defectuoso permite que el eje de entrada se mueva. Este movimiento contradice la precisión de la caja de cambios y provoca una desalineación de engranajes y sincronizadores.

La desalineación de engranajes y sincronizadores provoca que la transmisión se desacople. Con el tiempo, esto puede hacer que los engranajes, el eje de entrada e incluso toda la transmisión se despeguen por completo.

Sin desbloqueo

Se puede sentir un cojinete de apoyo defectuoso en el pedal del embrague. En particular, al cambiar a marcha atrás o a primera en un estacionamiento. Un cojinete de muñón defectuoso dificulta el cambio de marchas con precisión.

Un cojinete de soporte defectuoso crea un pedal de embrague rígido y difícil cuando intenta cambiar de marcha y, con mayor frecuencia, cuando cambia a marcha atrás o primera mientras está parado.

negativa total

Si no ha notado ninguno de los primeros signos fijos de un mal rodamiento, no se pierda este. Con el tiempo, un cojinete desgastado, si no se cuida, hará que la transmisión se apague por completo. Básicamente, se bloqueará porque los engranajes y el eje de entrada ya no están conectados.

¿Qué causa que falle un rodamiento de soporte?

Todas las piezas del coche fallan en algún momento. Pero son las razones prematuras o irregulares del fracaso las que resultan problemáticas. Un cojinete liso defectuoso es un gran problema y estas son las causas más comunes.

1. Cojinete del eje de entrada defectuoso o que no funciona

El cojinete del eje de entrada es el primer cojinete de la transmisión y, en consecuencia, de su eje de entrada.

Básicamente, el cojinete del eje de entrada de la transmisión y el cojinete liso proporcionan alineación, estabilidad y soporte al eje de entrada. Son esencialmente lo mismo, excepto que el cojinete piloto y el cojinete del eje de entrada se tocan en extremos opuestos.

Si el cojinete del eje de entrada falla, el cojinete piloto absorberá el desgaste adicional y se desgastará más rápido.

2. Eje de entrada doblado

El eje de entrada debe estar recto para permanecer alineado. Si está doblado, ejercerá presión sobre los cojinetes.

3. Defecto del eje de entrada

La transmisión está fabricada con alta precisión. Cualquier defecto en el eje de entrada afectará la rotación y los cojinetes que mantienen todo en su lugar.

4. Cojinete del eje de entrada defectuoso

Cualquier pieza producida en masa puede estar defectuosa desde el principio. Un cojinete del eje de entrada defectuoso causará los mismos problemas que un eje de entrada defectuoso o doblado.

¿Cómo comprobar un rodamiento de soporte?

Si comienza a salir ruido de la carcasa de la transmisión, significa que hay un problema. Esta área contiene tanto el cojinete de desembrague como el cojinete piloto. El problema podría estar en cualquiera de los rodamientos.

La mejor manera de diagnosticar el estado de un rodamiento piloto es mediante una prueba en carretera. Solo trabajando con la transmisión y cambiando de marcha podrás diferenciar el cojinete de desembrague del cojinete piloto.

Mientras conduce su automóvil, escuche el ruido antes mencionado cuando presiona el pedal del embrague hasta el piso o el ruido en general cuando la transmisión está en marcha.

Luego suelte el pedal del embrague con la primera marcha engranada. Si se produce ruido, es una señal definitiva de que el cojinete de desembrague o el cojinete piloto están desgastados.

Para determinar si el problema es un cojinete de desembrague desgastado o los cojinetes piloto, presione el pedal del embrague hasta el piso y cambie a neutral.

Si el ruido persiste, significa que el cojinete de desembrague ha fallado.

Si el ruido cesa, el problema está en el rodamiento piloto.

Cómo quitar y reparar un rodamiento piloto defectuoso

Herramientas y equipos necesarios.

Para quitar correctamente un cojinete de apoyo, necesitará una herramienta de extracción de cojinetes de apoyo llamada extractor de cojinetes de apoyo.

Estos pasos comienzan después de haber comprado la herramienta de extracción adecuada y haber retirado toda la transmisión del vehículo:

Paso 1

Antes de comenzar a trabajar, coloque el nuevo cojinete de soporte en el congelador. Debe permanecer allí durante al menos media hora para reducir su tamaño. También puedes hacer esto al comienzo del Paso 4.

Con la contratuerca completamente desenroscada, inserte la herramienta de extracción en el medio del cojinete piloto hasta que la punta llegue a la parte posterior del cojinete piloto dañado. Separe los dedos del extractor girando el mango en el sentido de las agujas del reloj. Esto asegurará la herramienta en el volante durante el proceso de extracción.

Paso 2

Sostenga firmemente la herramienta de extracción y apriete la tuerca con una llave. Debería escucharse un ligero chasquido. Esto significa que el cojinete de control dañado se está saliendo del árbol de levas. Continúe tirando del cojinete piloto hacia afuera hasta que esté completamente desenganchado.

Paso 3

Inspeccione un cojinete piloto malo y compárelo con un nuevo cojinete piloto para asegurarse de que se seleccione correctamente. Los diámetros internos y externos deben ser precisos. Si el nuevo rodamiento piloto es el detalle correcto, vaya al paso 4.

Etapa 4

Coloque un rodamiento nuevo en el congelador durante aproximadamente media hora para contratar si aún no lo ha hecho. Si ya lo ha puesto, sácalo del congelador.

Inserte suavemente el lado plano del nuevo rodamiento en la brida del flanger. Con la ayuda de goma Kiyanka, conduzca suavemente en su lugar.

Lubrique el nuevo cojinete de control con un lubricante para cojinetes de eje o lubricante de silicona. Asegúrese de no haberlo exagerado con grasa y que no llegó al disco de embrague o volante. La lubricación aumentará la fricción en bujes de metal suave.

Recoja todo hacia atrás e instale correctamente la transmisión en el automóvil.

¿Es posible montar con un bajo soporte de apoyo?

La respuesta corta es que no vale la pena. La conducción con un rodamiento de soporte dañado puede provocar daños en el eje de entrada de la transmisión y, posiblemente, a la necesidad de reemplazar toda la transmisión.

Sin embargo, desde un punto de vista puramente técnico, tal vez pueda montar con un soporte de soporte dañado durante algún tiempo.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le encanta escribir y compartir su conocimiento con los demás.