7 signos de un mal funcionamiento de la bomba de agua que no se puede ignorar

Hay muchos detalles y sistemas críticos en el automóvil, y la bomba de agua se refiere a ellos.

La falla de la bomba de agua puede convertirse en un desastre, porque su mal funcionamiento puede conducir no solo al sobrecalentamiento del motor.

7 signos de un mal funcionamiento de la bomba de agua que no se puede ignorar

Si desea evitar un desastre, preste atención a estos 7 puntos.

¿Cómo funciona una bomba de agua en un automóvil?

Para imaginar mejor lo que está haciendo una bomba de agua y significa para el automóvil, piense en el corazón del automóvil.

Como la mayoría de las piezas del compartimento del motor, la bomba de agua tiene una transmisión de correa y, por lo tanto, depende completamente del cigüeñal del motor y la correa serpentina como fuente de alimentación. Esto es muy importante, ya que el concepto y la función de la bomba de agua es ser una centrífuga para el sistema de enfriamiento de automóviles. El centro de movimiento y la corriente.

La bomba de agua tira del líquido enfriado del radiador hasta el núcleo de la bomba – centrifuga. Al llegar allí, la bomba de agua dirige el refrigerante al motor del automóvil, donde finalmente se encuentra en el sistema de enfriamiento del automóvil.

El sistema de enfriamiento es un sistema cerrado y autónomo, por lo que cualquier fugas de refrigerante conduce a la falla del sistema.

Síntomas del mal funcionamiento de la bomba de agua

La bomba de agua funciona constantemente mientras mueve el automóvil. De hecho, la capacidad del motor para trabajar está directamente relacionada con la capacidad de servicio de la bomba de agua. Por lo tanto, la expectativa, mientras el motor se detiene, no es un signo de un mal funcionamiento de una bomba de agua, sino el hecho de que se perdió todos los demás síntomas y esperó demasiado para rectificar la situación.

Algunos signos de un mal funcionamiento de la bomba de agua ni siquiera necesitan mirar debajo del capó para comprender que el problema está en la bomba de agua.

Aquí hay 7 de las características más comunes a las que se debe prestar atención para determinar el mal funcionamiento de la bomba de agua.

Sobrecalentamiento del motor

Este es siempre el primer signo y más confiable que surgieron los problemas con una bomba de agua. La función principal de la bomba de agua es evitar el sobrecalentamiento del motor. Por lo tanto, si el indicador de temperatura muestra un motor sobrecalentado, es necesario verificar la bomba de agua.

Fluctuaciones de temperatura del motor

Una bomba de agua defectuosa mostrará un motor sobrecalentado que no se enfría en un indicador de temperatura. Una bomba de agua defectuosa mostrará en el indicador de temperatura que el motor funciona en el rango desde la temperatura normal hasta el sobrecalentamiento.

Sonido doloroso

Las bombas de agua consisten en varias partes giratorias móviles, y si están dañadas o defectuosas, la operación de la bomba estará acompañada de un sonido doloroso. Como regla general, el problema es el debilitamiento de la polea de la bomba de agua, que está conectado al eje de transmisión dentro de la bomba.

Humo blanco hecho de radiador

El mal funcionamiento de la bomba de agua conduce a la aparición de humo blanco. Puede pasar del tubo de escape, pero hay varias razones que pueden causarlo. Sin embargo, el humo blanco del radiador es definitivamente el problema de la bomba de agua.

Refrigerante o óxido

El refrigerante que circula en el sistema de enfriamiento del automóvil es en realidad una combinación de dos líquidos. El refrigerante es una mezcla de refrigerante y agua. Aunque la mayoría de los detalles externos de los automóviles modernos están hechos de plástico, la mayoría de los detalles internos siguen siendo metal.

El metal tiende a oxidarse con el tiempo, y las partículas o depósitos de óxido pueden ingresar al refrigerante. El refrigerante contaminado interferirá e influirá en el impulsor de la bomba o el eje de transmisión, lo que provocará daños en el cinturón, los rodamientos o los circuitos.

Cinturón debilitado

Dado que las bombas de agua son conducidas por el cinturón cuando fallan, esto afecta todo lo que está conectado con ellas, incluido el cinturón. El debilitamiento de una correa serpentina o incluso la correa de distribución puede ser el resultado de un mal funcionamiento de la bomba de agua.

Fugas de fluido de enfriamiento

Dejé el signo más obvio y común al final. En principio, esto no está en duda. Las pobres bombas de agua no pueden circular el refrigerante en la cantidad correcta. O pasan demasiado líquido a través del sistema, o no lo suficiente.

Demasiados: esta es la carga en el sistema y las mangueras, como resultado de la cual se forma un pequeño agujero, conocido como «orificio de drenaje».

Muy pocas, y las mangueras pueden secarse del calor, lo que también conducirá a la aparición de agujeros o grietas.

El resultado inevitable es una fuga.

Incluso si no ve fugas, si agrega constantemente un refrigerante, entonces hay una fuga en algún lugar, porque el sistema de enfriamiento está cerrado y no necesita reabastecimiento de combustible regular.

7 signos de un mal funcionamiento de la bomba de agua que no se puede ignorar

¿Qué conduce a la falla de la bomba de agua?

Entonces, estos son los signos más comunes de un mal funcionamiento inminente. Pero, ¿cómo llegó a tal estado si las bombas de agua pueden durar 100, 000 millas?

Si suponemos que siempre se usa el líquido de enfriamiento correcto, entonces las 4 causas más comunes de la falla de la bomba de agua.

Pobre sello

Entre la unidad del motor y la bomba de agua hay un sello, que está destinado exclusivamente para evitar la fuga de refrigerante. También está diseñado para evitar que el aire ingrese al sistema. Hay 3 razones principales por las que este sello puede fallar:

  1. Instalación incorrecta
  2. Refrigerante de corrosión
  3. El auto se mantuvo por un tiempo

Cinturón roto o malo

Dado que la operación de la bomba de agua depende directamente de los cinturones, un cinturón desgarrado o defectuoso tendrá un efecto de dominó para una bomba de agua.

La polea de la transmisión se debilita

Una polea de la bomba de agua juega un papel central en su trabajo. Si la polea está debilitada o asombrosa, creará vibraciones. Estas vibraciones conducen al desgaste acelerado del rodamiento de la polea y, como resultado, a su descomposición.

La asombrosa polea de la bomba de agua también crea una carga en el impulsor y hace que gire de manera desigual.

Corrosión

La corrosión es más difícil de identificar, pero es una de las principales razones para la falla de la bomba de agua. Este problema comienza con un error elemental: el uso de refrigerante inadecuado. Es muy importante usar siempre el líquido de enfriamiento correcto. Refrigerante incorrecto, mezclar refrigerante con otras sustancias, como el agua del grifo, o simplemente el mantenimiento inadecuado del sistema de enfriamiento conduce a la corrosión.

Esta corrosión afecta todo el sistema de enfriamiento y comienza a destruir todos los sellos y detalles. En particular, esto conducirá a:

  • destruirá el sello entre la bomba de agua y la unidad del motor
  • Corrosión del impulsor
  • Solo haz que la bomba fluya.

El mayor problema con la corrosión es que usted, por regla general, no aprenderá sobre su presencia hasta que necesite reemplazar la bomba de agua.

¿Cuánto tiempo sirve la bomba de agua?

La razón por la cual la falla de la bomba de agua se encuentra con mayor frecuencia en los automóviles viejos es que la mayoría de las bombas de agua están diseñadas para servir, como regla, durante el primer ciclo de poseer un automóvil nuevo. Sin embargo, cada detalle por una razón u otra en algún momento está fuera de servicio. La bomba de agua debe pasar de 60, 000 a 90, 000 millas a una posible falla, así como la correa de distribución.

Aunque esto depende directamente de la calidad del ensamblaje de la bomba de agua. Se sabe que los modelos más baratos comienzan a fluir después de 30, 000. Mientras que las bombas de agua de excelente calidad sirven hasta 100, 000 millas.

¿Puede una bomba de agua ser mala y no fluir?

Si no tiene en cuenta la probabilidad de que todo sea posible, una bomba de agua pobre inevitablemente conducirá a una fuga de refrigerante. La mayoría de los síntomas que son más fáciles de notar generalmente ocurren como resultado de la fuga de una bomba de agua, lo que conduce a un funcionamiento ineficaz del sistema de enfriamiento.

¿Es posible reparar una bomba de agua que fluye?

Hay muchos problemas con el automóvil que simplemente puede eliminar y hacerlo mejor. Este no es uno de estos problemas. Las bombas de agua no son los detalles creados o diseñados para la reparación. Si su bomba de agua está defectuosa, debe reemplazarse de inmediato.

¿Qué tan lejos puedes llegar con una bomba de agua defectuosa?

Aunque no se recomienda viajar con una bomba de agua defectuosa, puede contar que puede conducir de 5 a 20 millas antes de encontrar el riesgo de sobrecalentamiento del motor y su posible desglose completo.

El costo de reemplazar la bomba de agua del automóvil

El costo de reemplazar la bomba de agua varía mucho según la marca y el modelo específicos del automóvil, la edad del automóvil, el tamaño del automóvil y su ubicación. El costo, como regla, varía dentro de 300 dólares, pero puede alcanzar los $ 800. Sin embargo, en la mayoría de los casos, puede contar con el reemplazo de una bomba de agua en promedio por $ 550.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico que tiene experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.