Causas del ralentí brusco y cómo eliminarlas

El estado inactivo de un motor puede decir mucho sobre qué tan bien funcionan juntos sus distintos componentes. El ralentí brusco es un problema común que puede ser difícil de solucionar. Saber cómo identificar un ralentí irregular, qué lo causa y cómo solucionarlo es fundamental para la salud de su motor.

Un coche inactivo desigual

¿Cuál es la velocidad de ralentí normal para un automóvil?

Hay muchos factores que intervienen para determinar la velocidad de ralentí ideal para su vehículo. Diferentes motores requieren diferentes velocidades de ralentí. Varios factores pueden cambiar este valor, incluida la temperatura, la altitud e incluso el combustible utilizado. Entonces, ¿a qué velocidad está el coche en ralentí?

La marca y modelo de su automóvil determina las RPM. Suele oscilar entre 600 y 1000 rpm. Es posible que su automóvil necesite ajustes si funciona en ralentí por debajo de 600 rpm. Si el motor está en ralentí a más de 1000 rpm, entonces tiene problemas.

¿Qué es el ralentí brusco?

El ralentí es cuando arrancas el coche y lo dejas funcionando sin pisar el pedal del acelerador ni cambiar de marcha. El motor debe mantener una velocidad baja y constante de menos de 1000 rpm.

La aguja del tacómetro debe permanecer fija y no moverse. Los componentes más importantes de su vehículo, como la dirección asistida, el sistema eléctrico y el sistema de enfriamiento, aún pueden funcionar cuando el motor está en buen estado. El funcionamiento suave del motor indica que la gasolina y el aire se están mezclando.

Un ralentí suave suele depender de la combinación correcta de combustible y aire. Por el contrario, el ralentí brusco se caracteriza por sacudidas, RPM fluctuantes o dificultad para mantener el mismo ritmo. Esto ocurre debido a una proporción incorrecta de combustible y aire.

Un diagnóstico preciso puede resultar muy útil en estos casos. Un mecánico identificará el problema y recomendará el mejor curso de acción.

Síntomas de inactividad brusca

Incluso si le preocupa un ralentí brusco, no debe ignorarlo. Esto suele indicar que hay un problema más grave.¿Cuándo deberías llevar tu coche a inspección? Preste atención a los indicadores de advertencia que se enumeran a continuación.

Aceleración lenta

El coche acelera lentamente si el motor funciona mal. La aceleración lenta puede deberse a una bomba de combustible o un sensor dañados. Póngase en contacto con un profesional si cree que alguno de estos está defectuoso.

Baja economía de combustible

Una gran señal de un ralentí irregular es el bajo consumo de combustible. El flujo de combustible al motor puede verse restringido debido a un filtro de combustible obstruido u obsoleto o a un inyector de combustible dañado.

Dificultad para arrancar el coche.

Arrancar un automóvil con un ralentí brusco es una tarea difícil. Para evitar que la situación empeore, es necesario solucionar el problema de inmediato.

Motor calado

Es una molestia cuando el motor deja de funcionar. Si el motor se cala, es probable que el automóvil tenga un ralentí irregular. Esto puede deberse a falta de aire, potencia, combustible o chispa eléctrica. Otras posibles causas son falta de combustible, fallos mecánicos o aumento inesperado de la carga del motor.

Grosero inactivo

¿Qué causa que un automóvil funcione en ralentí?

Numerosos problemas del motor pueden provocar un ralentí irregular. Algunos de ellos son fáciles de prevenir y eliminar. Estas son algunas de las causas más comunes de inactividad brusca:

Inyectores de combustible bloqueados

Los inyectores de combustible de alta presión de los motores modernos con emisiones controladas suministran la cantidad adecuada de gasolina a cada cilindro en el momento adecuado, lo que da como resultado motores con un consumo muy eficiente de combustible. Sus inyectores de combustible funcionan en condiciones desafiantes con altas temperaturas y presión de combustible.

Los pequeños orificios en las boquillas rociadoras de los inyectores pueden obstruirse con depósitos de carbón, un subproducto de la combustión. Esto hará que el vehículo funcione significativamente peor, posiblemente teniendo dificultades para funcionar en ralentí ya que se suministra menos combustible a los inyectores.

Bujía

Los cilindros de su motor reciben una chispa eléctrica de las bujías. Como resultado, se reduce la capacidad de la bujía para producir energía. Durante el uso prolongado, las bujías pueden obstruirse con residuos de carbón, aceite o cenizas generadas durante el proceso de combustión.

Los electrodos pueden desgastarse si no cambias las bujías a tiempo. Estos problemas pueden provocar un ralentí irregular y otros problemas del motor.

Filtro de aire

El filtro de aire del motor evita que contaminantes como suciedad y polvo entren en el motor. La mayoría de los filtros de aire del motor se obstruyen si no se cambian con frecuencia. La mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar el filtro de aire una vez al año. Su manual contiene información sobre esto.

El motor requiere la cantidad necesaria de aire y combustible para funcionar. Un filtro obstruido dificulta el flujo de aire hacia el motor, lo que provoca un ralentí irregular. Como resultado, también puedes terminar usando combustible extra.

¿Cómo solucionar el ralentí brusco de un coche?

Si su automóvil se mueve bruscamente al ralentí, debe descubrir cómo solucionarlo. A continuación se muestran algunas formas rápidas de solucionar el ralentí irregular de su automóvil:

Inyectores de combustible bloqueados

Si las boquillas de combustible están obstruidas en su automóvil, deben retirarse y limpiarse manualmente. Para mantener la pureza, use combustible de gasolina o diesel con una alta concentración de detergentes que eviten la acumulación de depósitos de carbono en el motor.

Bujía

Retire las bujías y examínelas cuidadosamente. Puede analizar su condición para determinar la causa del inactividad desigual. La acumulación de carbono puede indicar una chispa demasiado débil o una mezcla demasiado rica. Si es así, reemplace las bujías de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Filtro de aire

Retire el filtro de aire viejo y reemplácelo con otros nuevos. Antes de ensamblar el filtro, es necesario eliminar toda la suciedad acumulada en su caso.

¿Es seguro conducir un automóvil con ralentí desigual?

No es seguro conducir un automóvil con inactividad desigual, debido a la complejidad de su control. Un inactivo desigual puede conducir a una posible aceleración del automóvil. Además, será difícil para el automóvil reducir la velocidad cuando haga clic en el freno.

Otro problema es que su automóvil puede acelerar si libera el freno, lo cual es peligroso. Imagine que liberará el freno solo para acelerar y chocar frente al automóvil.

Conclusión

La calidad del motor en ralentí puede decir mucho sobre su condición general. Hay varias causas posibles de inactividad desigual. Debe resolver inmediatamente el problema y excluir todas las razones posibles. La corrección del problema es una opción ideal, ya que puede dañar el trabajo de su automóvil. Si no está seguro de la naturaleza del problema, comuníquese con un especialista.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.