Costos ambientales ocultos de los vehículos eléctricos: ¿son realmente amigables con el medio ambiente?

Los autos eléctricos, a menudo alabados como la vanguardia del transporte ambientalmente amigable, se deslizan silenciosamente por nuestras carreteras, prometiendo el futuro con emisiones reducidas de dióxido de carbono. Pero bajo el capó de esta promesa ecológica, las dificultades están ocultas, de las que muchos pierden de vista. Desde las profundidades de las minas hasta las extensas infraestructuras de suministro de energía: el camino de los vehículos eléctricos está entrelazado con las consecuencias ocultas para el medio ambiente.

Producción de baterías

La producción de baterías de iones de litio, el tipo más común utilizado en los automóviles eléctricos, tiene consecuencias ambientales significativas. La extracción de los minerales necesarios, como el litio, el cobalto y el níquel, a menudo conduce a la destrucción del medio ambiente y la contaminación del suelo. Además, el procesamiento de estos minerales puede conducir a la contaminación del agua y contribuir a las emisiones de CO2.

Premios de elementos de tierras raras

En los vehículos eléctricos y sus baterías, se utilizan elementos de tierras raras, como el neophye y los desequilibrios. La extracción de estos elementos requiere grandes costos de energía y puede conducir a la formación de desechos radiactivos, erosión del suelo y contaminación del agua.

Fuente de electricidad

Las ventajas ecológicas EV se limitan a la fuente de electricidad. Si la electricidad utilizada para cargar EV proviene de los tipos de combustibles fósiles, entonces la traza de carbono de este EV será mayor. Solo cuando la mayoría de la electricidad vendrá de fuentes renovables, EV podrá realizar plenamente su potencial ambiental.

Eliminación y procesamiento de baterías

La eliminación de las baterías que han cumplido su término puede ser un problema ambiental. Aunque se están desarrollando métodos de reciclaje, este proceso aún no se ha generalizado y no es completamente amigable con el medio ambiente, lo que puede conducir a la formación de desechos dañinos.

Microplásticos del uso de neumáticos

Debido a las baterías EV, generalmente más pesadas que sus hermanos con un motor de combustión interna. Este peso adicional puede conducir a un mayor desgaste de los neumáticos, como resultado del cual se forman los microplásticos, lo que puede ingresar a los cursos de agua y contaminarlos.

Desechos electrónicos

Además de la batería, los autos eléctricos con su compleja electrónica pueden contribuir al crecimiento del problema de los desechos electrónicos, si no los eliminan o los procesan adecuadamente.

Uso de agua

La producción de baterías, especialmente la producción de litio, puede requerir una gran cantidad de agua. En regiones donde ya faltan agua, la producción intensiva de baterías puede agravar la crisis del agua local.

Emisiones en la cadena de suministro

La cadena global de suministro de componentes para EV puede ser comiendo carbono, desde la entrega de piezas hasta el ensamblaje de automóviles. Aunque esto es cierto para todos los automóviles, la caza de baterías global exacerba este problema para EV.

Uso de la tierra y biodiversidad

La minería puede provocar deforestación y destrucción del hábitat. A medida que aumenta la demanda de estos minerales, puede producirse una pérdida significativa de biodiversidad a menos que se implementen métodos de extracción sostenibles.

Dependencia de recursos no renovables

Si bien los vehículos eléctricos reducen la dependencia del petróleo, aumentan la dependencia de otros recursos no renovables necesarios para producir baterías. La dependencia excesiva de cualquier recurso no renovable puede generar tensiones geopolíticas y una posible escasez de suministro.

Este artículo apareció originalmente en MyCarMakesNoise.

Más de MyCarMakesNoise

Una mirada nostálgica a las camionetas clásicas más legendarias

Eran los carros del boom suburbano, que transportaban a las familias a picnics, playas y películas. Si bien la era de los SUV puede haber eclipsado su popularidad, el atractivo de las camionetas clásicas permanece intacto. Leer más.

Movimiento eléctrico: por qué los millennials están adoptando la visión de Tesla

Desde su compromiso con la energía sostenible hasta su tecnología pionera de conducción autónoma, Tesla ha capturado los corazones y las mentes de una generación consciente de la tecnología y del medio ambiente. Leer más.

Acampar con estilo: los mejores parques de casas rodantes cerca de los bosques nacionales

¿Pero quién dijo que no se puede combinar el encanto rústico con el lujo? Acampar en casas rodantes es un lugar donde el disfrute se une al aire libre, ofreciendo la combinación perfecta de comodidad y aventura. Leer más.

Presentación de diapositivas de MSN etiquetada

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.