El Nissan Z 2024 recibirá un emocionante lavado de cara, pero conservará una plataforma obsoleta

Cuando Nissan presentó por primera vez la séptima generación de su icónico deportivo Z, hubo reacciones justificadamente encontradas por parte de los entusiastas de los coches. La última versión del Nissan Z es la primera sin un número en el nombre del modelo, que siempre ha reflejado la cilindrada del motor. Por ejemplo, el 240Z tenía un motor de seis cilindros en línea de 2, 4 litros. Pero la innumerable nomenclatura no fue el único tema controvertido. Los fanáticos estaban divididos por el estilo retro-futurista del nuevo Z y su gran dependencia de piezas existentes del contenedor de piezas de Nissan.

Estilo aún más retro

La forma del nuevo Z era una interesante mezcla de elementos de diseño de generaciones anteriores. Por un lado, la silueta del nuevo automóvil está inequívocamente inspirada en el 240Z original, pero las luces traseras y la fascia trasera están claramente inspiradas en la cuarta generación Z, el 300ZX de 1990. Sí, combinar elementos de estilo de dos generaciones completamente diferentes parece una combinación extraña, pero de alguna manera funcionó.

Lo que definitivamente no me gustó fue la enorme parrilla cuadrada en la parte delantera. Sin duda, los fabricantes de automóviles siguen la tendencia de utilizar parrillas cada vez más masivas y vulgares. Pero en el Z contrasta fuertemente con el llamativo estilo del coche en su conjunto. Afortunadamente, Nissan ha hecho caso a las críticas y recientemente presentó un modelo rediseñado en el Salón del Automóvil de Tokio 2024.

Entre otros cambios, el show car recibió una parrilla de dos piezas inspirada en el 240Z, separada por un parachoques y resaltada por un gran alerón en la barbilla. La gran pregunta es si la interfaz actualizada llegará a las costas estadounidenses o seguirá siendo exclusiva de Japón. Nissan guarda silencio sobre la disponibilidad del modelo en los EE. UU., pero si no se vende aquí, es fácil imaginar a los propietarios inteligentes del Z intentando importar piezas del extranjero.

El nuevo Z de Nissan es una pieza especial en el almacén de recambios

A pesar de la actualización cosmética, Nissan perdió la oportunidad de abordar algunas de las deficiencias conocidas del Z. Para empezar, el Nissan Z 2024 se basa en el mismo chasis que su predecesor, el 370Z, que se lanzó hace 15 años en 2008. Lo peor es que la plataforma 370Z en sí era una actualización de la plataforma 350Z, que llegó en 2002.

Según el desarrollador de Nissan Products, Hiroshi Tamura, durante el desarrollo de Z, la gerencia de la compañía no estaba interesada en crear un nuevo automóvil doble, ya que los autos deportivos dejaron de obtener ganancias para el fabricante de automóviles japoneses. Históricamente, el 75 por ciento de las ventas de Z se encuentran en los Estados Unidos, y en la actualidad, la mayoría de los estadounidenses parecen querer solo SUV y pastillas. Al final, los grandes jefes de Nissan perdieron y le dijeron a Tamura que podía hacerlo, pero solo si la gran mayoría de los detalles del auto nuevo serán del búnker existente de piezas de repuesto Nissan.

Además del chasis obsoleto, la caja de cambios automática de 9 velocidades Z obtuvo de la camioneta fronteriza, aunque con la caja de magnesio. La caja de cambios mecánica de 6 velocidades disponible a Z se toma directamente de los 370Z salientes, pero, en verdad, los entusiastas deben estar agradecidos por el hecho de que se propone cualquier caja de cambios mecánica, ya que se vuelven cada vez más raros. Finalmente, un V6 doble turbo de 3. 0 litros es similar a una unidad de potencia instalada en el Infiniti Q50 y Q60, pero con cambios como una unidad de aluminio y pequeños motores eléctricos instalados en turbocompresores para reducir el «turbolag» durante la aceleración. En general, Z da 400 caballos de fuerza y ​​350 libras de par.

En algunas revisiones, los conductores señalan que la edad de la plataforma se manifiesta cuando traen a Z al límite. Al pasar las curvas, el auto se vuelve más salto y menos recolectado que su predecesor 370Z. Además, los neumáticos Bridgestone Potenza en Z son difíciles de agarrar con el camino. Como resultado, el tiempo de pasar el círculo y la aceleración es más lento que el de los competidores como Toyota Supra, Ford Mustang GT e incluso Infiniti Q60 RS.

La nueva Z de Nissan sigue siendo atractiva.

Al menos, los pequeños cambios en la suspensión y los neumáticos más agresivos serían una adición apropiada al nuevo frente, lo que crearía un paquete de rendimiento más equilibrado. Sin embargo, Nissan Z sigue siendo una compra increíblemente rentable al precio de inicio de solo $ 39, 990.

Citando a Hiroshi Tamur de Nissan:

«Hasta donde entiendo, el 90 por ciento de los compradores [autos deportivos] no deciden sobre la aceleración de 0-60 o el tiempo de pasar el círculo. La prioridad más alta es el estilo, el diseño. A la gente le gusta hablar sobre el tiempo atacado, Días de pista. Esta es una imagen. ¿Estás realizando pistas todos los fines de semana? Mi filosofía para un auto de calle es comodidad en la carretera, una buena control en el límite «.

En estos puntos, Nissan logró un éxito salvaje, especialmente si una nueva versión hermosa con una rejilla dividida llegará a la costa estadounidense. Los fanáticos deben encargarse de comprar Z ahora, hasta que se haya convertido en otra víctima de la pasión por los autos eléctricos.

Autor: Richard Sacke

La ruta de automóvil de Richard comenzó a una edad temprana con la creación de modelos de automóviles. Después de recibir una licencia de conducir (y numerosas multas por exceso de velocidad), los modelos de plástico rápidamente se convirtieron en otros reales. Cuando Richard no participa en la creación de una de varias publicaciones de automóviles digitales, generalmente se puede encontrar en una campaña, acampar o esquí en su estado natal de Colorado.