¿Es posible conducir con baja presión de neumáticos?(¿Cuánto tiempo?)

Si alguna vez ha visto que su TPMS o sistema de monitoreo de presión de neumáticos se enciende mientras conduce, significa que tiene baja presión en los neumáticos.¿Pero vale la pena seguir conduciéndolo? Lea este artículo para conocer las consecuencias de conducir con baja presión de neumáticos.

¿Es posible conducir un coche con la presión de los neumáticos baja?

Técnicamente, el vehículo puede funcionar con baja presión de neumáticos. Sin embargo, no se puede conducir de forma segura un automóvil con baja presión de neumáticos.

Mucha gente hace esto todos los días, pero le recomendamos que no caiga en el mal hábito de ignorar las advertencias de baja presión de los neumáticos.

¿Debería conducir con baja presión de neumáticos?

No, no debes conducir con la presión de los neumáticos baja. Aunque muchas personas notan señales de advertencia de baja presión de los neumáticos, a menudo las ignoran. Esto es muy peligroso, ya que cada año se producen más de 11. 000 accidentes automovilísticos relacionados con neumáticos en los Estados Unidos.

Hay situaciones de emergencia en las que la presión de los neumáticos es baja y es posible que simplemente esté intentando llegar a casa. Afortunadamente, el coche funcionará incluso con baja presión de neumáticos, pero en tales situaciones conviene conducir con mucho cuidado y lo menos posible.

¿Qué se considera baja presión de los neumáticos?

El nivel de presión de neumáticos más bajo aceptable es 20 PSI. PSI significa libras por pulgada cuadrada y se refiere al peso de la presión en el neumático cuando está inflado.

El nivel de presión de neumáticos recomendado es de 32 a 36 PSI, según el tamaño del vehículo y los neumáticos. Se considera que la presión baja de los neumáticos está entre 20 y 30 PSI.

¿Qué tan baja puede ser la presión de los neumáticos para seguir conduciendo?

La presión de neumáticos más baja a la que puede conducir es de 20 PSI. Conducir con neumáticos inflados a 20 PSI no es lo mejor, pero es seguro y no tendrá ningún problema importante a menos que el aire siga escapando, cayendo por debajo de 20 PSI.

¿Cuánto tiempo se puede conducir con una advertencia de baja presión de neumáticos?

No debe conducir por mucho tiempo ni recorrer largas distancias con una advertencia de presión baja de los neumáticos. Sin embargo, si es necesario, tenga en cuenta cómo varía la distancia de advertencia según las condiciones siguientes.

En caminos pavimentados

Como ya se indicó, en carreteras pavimentadas, en condiciones ideales con baja presión de neumáticos, no se debe conducir más de 50 millas o más de una hora.

Fuera de la carretera

No conduzca fuera de la carretera con la presión de los neumáticos baja y, si es necesario, no lo haga durante más de 10 minutos o 10 millas. Conducir fuera de la carretera con baja presión puede provocar que te quedes atrapado en algún lugar del bosque.

En la nieve/invierno

Cuando hay nieve en el suelo, los neumáticos todavía luchan más. La tracción y el avance son difíciles, por lo que la baja presión de los neumáticos empeora aún más la situación. En estas condiciones, no debe conducir más de 40 millas o más de 30 minutos con la presión de los neumáticos baja.

En verano

El verano no es nieve, sino calor. Si conduce en verano con la presión de los neumáticos baja, es importante conducir muy despacio y durante no más de 30 minutos, de lo contrario corre el riesgo de sobrecalentarse y pinchar el neumático.

¿A qué velocidad se puede conducir con baja presión de neumáticos?

Si conduce con baja presión de neumáticos, corre el riesgo de dañarlos y provocar un accidente grave. La velocidad más rápida que puede conducir con baja presión de neumáticos es 50 mph.

Si la velocidad supera las 50 millas por hora, estás poniendo en riesgo tu vida. Sin embargo, 50 mph es el límite máximo y recomendamos conducir lo más lento posible con la presión de los neumáticos baja.

¿Cuáles son las consecuencias de conducir con baja presión de neumáticos?

Conducir con baja presión de neumáticos tiene varias consecuencias, algunas más graves que otras. Lea a continuación para comprender lo que puede suceder si conduce con baja presión de neumáticos.

neumático reventado

Un neumático reventado es la consecuencia más grave de conducir con baja presión de neumáticos. Cuando la presión de los neumáticos baja y conduce a altas velocidades, los productos químicos del neumático pueden descomponerse y provocar que falle.

Otra consecuencia puede ser que la goma de los neumáticos se ajuste demasiado entre sí, lo que genera una fricción que provoca el sobrecalentamiento del neumático. Cuando ocurre uno de estos eventos, lo más probable es que el neumático reviente y te encuentres en una situación muy peligrosa.

Bajo rendimiento

Cuando la presión del aire en los neumáticos disminuye, el rendimiento del vehículo también se ve afectado. Al frenar o tomar una curva, las paredes laterales del neumático se flexionan más de lo debido, lo que hace que la conducción sea más difícil e incómoda.

Los giros se vuelven descuidados, el frenado es lento y todos estos problemas pueden provocar un accidente si necesita hacer un giro cerrado o si está en la carretera en condiciones climáticas difíciles.

Bajo kilometraje

Cuando los neumáticos se desinflan ligeramente, aumenta la resistencia que tiene que superar el motor del coche. Cuanto menor sea la presión de los neumáticos, más duro tendrá que trabajar el motor. Por tanto, el motor consume gasolina mucho más rápido que con neumáticos llenos.

Un círculo perfecto puede rodar fácilmente por la carretera, pero un óvalo requerirá más esfuerzo para avanzar. Este principio también se aplica a los neumáticos pinchados.

Reduce la vida útil de los neumáticos.

Conducir con baja presión de neumáticos a altas velocidades o durante largos periodos de tiempo acortará la vida útil de los neumáticos. La vida útil de los neumáticos es mucho menos importante que la de un neumático que explota en la carretera, y mucho menos peligrosa.

Sin embargo, nadie quiere cambiar sus neumáticos más a menudo de lo necesario porque los neumáticos son caros. Inflar los neumáticos con aire a baja presión es más fácil que reemplazar los cuatro neumáticos.

Consejos para conducir con baja presión de neumáticos

Tenga en cuenta estos consejos si se queda varado debido a la baja presión de los neumáticos.

  1. Retire el exceso de peso, como equipaje u otros artículos, del vehículo.
  2. Conduzca por debajo del límite de velocidad, especialmente si las condiciones climáticas son malas.
  3. No conduzca más de 50 millas. Cuanto menos viajes, mejor para ti.
  4. Manténgase en el carril derecho durante todo el camino para poder detenerse rápidamente si algo sale mal.
  5. Mantenga encendidas las luces de emergencia y las luces de emergencia para alentar a otros conductores a mantenerse alejados de usted por seguridad.

¿Es ilegal conducir con una llanta pinchada?

Sí, conducir con una rueda pinchada es ilegal. Para cumplir con las leyes de tránsito, los neumáticos deben estar inflados al nivel de presión correcto.

Cómo arreglar la baja presión de los neumáticos

¡Reparar la baja presión de los neumáticos es muy fácil! Puedes llenar tus neumáticos con aire en casi cualquier gasolinera. Si la llanta presenta una fuga o un agujero, esa es una historia diferente y tendrás que reemplazarla.

Para emergencias, existen infladores de neumáticos portátiles que puede llevar consigo en su automóvil.¡Echa un vistazo a algunos de los mejores infladores de neumáticos portátiles para que puedas estar seguro en la carretera!

  1. Compresor de aire portátil para inflar neumáticos Fanttik X8 APEX

El inflador de neumáticos Fanttik es un dispositivo premium compacto y bien diseñado.

  1. Compresor inalámbrico para inflar neumáticos AUTOOMMO 12V

El compresor de aire AutoOmmo es uno de los más fáciles de usar del mercado, por lo que no es necesario ser un experto en automóviles para inflar los neumáticos en caso de emergencia.

  1. Compresor de aire portátil Moyidea

El compresor Moyidea es muy económico y fácil de usar. El compresor Moyidea es ideal para aquellos que quieren estar preparados sin tener que gastar mucho dinero.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.