Mi coche no arranca (motivos y posibles soluciones)

Ese momento aterrador en el que tu auto no arranca puede causar pánico si no sabes qué está mal. En momentos como estos, un poco de información puede ayudar. Es por eso que en esta guía veremos las razones por las que es posible que su automóvil no arranque y las posibles soluciones para que pueda volver a moverse.

¿Qué podría pasar si tu auto no arranca?

Las razones más comunes por las que un automóvil no arranca incluyen problemas con la batería o la conexión de la batería, un encendido o arranque defectuoso, problemas con el suministro de combustible y piezas defectuosas.

Sin embargo, muchos factores pueden impedirle arrancar su automóvil, algunos de los cuales pueden eliminarse fácilmente por su cuenta. Continúe leyendo para conocer los problemas que impiden que su automóvil arranque y algunos pasos simples que puede seguir para solucionar el problema.

¿Qué causa los problemas de arranque del motor?

Los problemas de arranque del motor pueden ocurrir tanto en autos nuevos como viejos. Los propietarios aficionados pueden solucionar algunos problemas comunes de las piezas, mientras que otros requerirán una visita a un mecánico. El desafío es poder identificar el problema lo suficientemente bien como para saber si puede solucionarlo usted mismo o si necesita pedir refuerzos.

Bujía defectuosa

Las bujías son las encargadas de proporcionar la chispa que inicia la combustión en el motor de tu auto. Con el tiempo, las bujías pueden ensuciarse o dañarse por diversas razones. Una causa común es un motor ahogado, que moja las bujías y dificulta el arranque del vehículo. Asimismo, las fugas de aceite y la acumulación excesiva de carbón pueden cubrir las bujías e impedir que funcionen.

Problema de batería o conexión

Una batería agotada o una conexión defectuosa es la razón más común por la que los automóviles no arrancan. Afortunadamente, estos problemas suelen ser más fáciles de detectar porque los propietarios pueden ver de primera mano si los sistemas eléctricos de su vehículo son débiles o no funcionan. Si la batería está agotada, es posible que pueda comenzar a usar el arrancador, pero una conexión deficiente de la batería puede requerir limpieza o reemplazo de piezas.

Alternador ineficiente

Dado que los alternadores son los generadores eléctricos que mantienen cargadas las baterías de los automóviles, un alternador roto puede causar problemas para mantener la electricidad mientras el automóvil está en marcha. Si arranca su automóvil presa del pánico y deja de funcionar inmediatamente, lo más probable es que la causa esté en el alternador. El sobrecalentamiento del generador puede provocar olor a quemado; La mejor forma de solucionar este problema es llevarlo a un mecánico.

Volante bloqueado o encendido atascado

Estacionar con el volante bloqueado puede provocar que el interruptor de encendido se atasque e imposibilite el arranque del vehículo. Afortunadamente, este problema a menudo se puede resolver moviendo ligeramente el volante mientras la llave está en la cerradura y el volante bloqueado. También es una buena idea probar esto con una llave nueva o de repuesto, asegurándose de no tirar demasiado fuerte del volante.

Filtro de combustible obstruido

El filtro de combustible de su automóvil garantiza un flujo constante de combustible limpio desde el tanque de gasolina hasta los inyectores de combustible que alimentan el motor. Los filtros de combustible deben cambiarse periódicamente para evitar que se obstruyan, pero normalmente sólo causan dificultades para arrancar el coche si están completamente obstruidos.

¿Qué debe hacer si su automóvil tiene dificultades para arrancar pero funciona bien?

Una de las razones por las que un automóvil puede funcionar bien pero no arrancar es un interruptor de encendido o un motor de arranque defectuoso. Un motor de arranque defectuoso es una de las razones más comunes por las que la gente busca asistencia en la carretera. El motor de arranque está conectado a la batería del automóvil y una falla del motor puede ir acompañada de un clic. Los mecánicos deben revisar los arrancadores defectuosos.

Soluciones posibles

  • Un llavero pesado puede ejercer presión sobre el interruptor de encendido. Para evitar este problema, no lleves demasiadas llaves en tu llavero.
  • Golpee el motor de arranque con la mano. A veces el motor funciona bien, pero los contactos eléctricos se atascan y hay que liberarlos manualmente golpeándolos.
  • Realice una verificación con el sistema de diagnóstico del vehículo (si está equipado) o visite a un mecánico para asegurarse de que los sensores del motor no estén dañados.

El auto no arranca y la luz de verificación del motor parpadea

Si su automóvil no arranca y la luz de verificación del motor parpadea, es probable que falle debido a un problema con el sistema de encendido o el sistema de suministro de combustible. Una luz de verificación del motor parpadeante generalmente indica un problema grave. Sin embargo, una luz intermitente también indica que la batería está al menos parcialmente en buen estado. En este caso, es posible que también escuche un clic rápido cuando intente arrancar el motor.

Soluciones posibles

  • Asegúrese de que las bujías y las bobinas de encendido estén intactas y funcionando correctamente.
  • Asegúrese de que la bomba de combustible y las líneas de combustible no estén obstruidas y que los reguladores de presión de combustible y los inyectores estén funcionando correctamente.
  • Verifique o ajuste manualmente las conexiones en los terminales de la batería. Si su batería está corroída, es posible que deba limpiar los terminales para que su automóvil vuelva a funcionar.

El coche no quiere arrancar con el botón de arranque.

Es posible que la batería del llavero esté baja. El arranque con botón debe recibir una señal del llavero antes de comenzar, que no recibirá si es necesario reemplazar la batería del llavero.

Soluciones posibles

  • Reemplace la batería del llavero.
  • Comprueba si puedes arrancar el coche con una llave física alternativa. Muchos fabricantes de automóviles incluyen una llave física oculta o una llave alternativa sin batería.

El auto no arranca en clima frío

Las baterías no funcionan bien con el frío y las baterías de los automóviles no son una excepción. Si su automóvil no puede arrancar en un clima frío, puede deberse a la tensión en la batería de su automóvil.

Soluciones posibles

  • Apague todos los dispositivos electrónicos de su automóvil para evitar ejercer una presión innecesaria sobre la batería.
  • Asegúrese de tener suficiente tiempo para comenzar en condiciones de frío. Pon el contacto y déjalo así durante 10 segundos, pero no más, para no sobrecargar el motor.
  • Espere unos minutos entre intentos de arrancar el coche.

El auto no arranca cuando hace calor

El bloqueo de vapor puede impedir que su vehículo arranque en climas cálidos porque el combustible en el motor comienza a hervir en su camino hacia el sistema de inyección de combustible. Como resultado de la ebullición se forman burbujas o vapor que se mezcla con el combustible impidiendo su libre movimiento. El bloqueo de vapor también puede ocurrir si las líneas de combustible están ubicadas demasiado cerca de los componentes calientes del motor de su automóvil.

Soluciones posibles

  • Verifique que las líneas de combustible no estén cerca de piezas calientes del motor.
  • Verifique si hay líneas de combustible obstruidas, líneas de ventilación u otras piezas del motor defectuosas que podrían causar que su vehículo se sobrecaliente. Inspeccione el carburador (si está equipado) y las válvulas de retención para asegurarse de que estén funcionando correctamente.

El coche no arranca después de llenar de gasolina.

Cuando llena su automóvil con combustible, los vapores se acumulan en el tanque de gasolina. Estos vapores persisten hasta que el vehículo funciona a una velocidad en la que se abre la válvula de purga y los vapores pueden usarse como combustible. Una válvula de purga defectuosa hace que entre demasiado combustible en la cámara de combustión del motor y dificulta el arranque del vehículo después de repostar.

Soluciones posibles

  • Elimina los motivos por los que el coche puede no arrancar que no estén relacionados con el repostaje. Verifique si la batería está agotada y asegúrese de que todas las piezas mencionadas anteriormente estén funcionando correctamente.
  • Verifique la válvula de purga del tanque de vapor para asegurarse de que no esté atascada o rota.

¿Qué hacer si el coche arranca lento?

En esta revisión de las razones por las que su automóvil puede tardar en arrancar, analizamos una variedad de factores físicos y ambientales que pueden causar problemas en el motor de su automóvil. Esperamos que esta guía le haya brindado algunos pasos que usted mismo puede seguir para descubrir por qué su automóvil no arranca y ayudarlo a moverse nuevamente.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.