¿Por qué mi aceite huele a gasolina?

El aceite del motor de su automóvil nunca debe oler a gasolina. Si es así, debes averiguar por qué hay gasolina en el aceite.

En algunos casos, la presencia de gasolina en el aceite puede ser muy grave. Si no se atiende, la gasolina en el aceite del motor puede causar daños importantes al motor.

¿El aceite de motor debería oler a gasolina?

Su aceite nunca debe oler a gasolina. Un motor de combustión interna requiere gasolina para producir energía para impulsar un vehículo. El aceite se utiliza para lubricar las piezas del motor que crean la energía para mover el vehículo.

El aceite y la gasolina de su motor nunca deben mezclarse. Si la gasolina se mezcla con el aceite del motor, puede ocurrir un accidente o terminar con una pieza o sistema defectuoso. Si no se presta atención a la mezcla, la gasolina en el aceite también puede dañar el motor.

Cuando el aceite de motor se mezcla con gasolina, el aceite huele levemente a gasolina.

¿Qué significa si el aceite huele a gasolina?

La respuesta más simple a esta pregunta es que si el aceite de su motor huele a gasolina, significa que la gasolina ha encontrado una manera de filtrarse en el depósito de aceite.

La respuesta más compleja es que la gasolina se filtra al aceite debido a un derrame accidental o por un mal funcionamiento o falla de alguna pieza o sistema del motor.

En abstracto, esto significa que tiene un problema grave que debe descubrirse y resolverse antes de que se convierta en una crisis para su motor.

¿Por qué el aceite huele a gasolina?

Hay varias formas en que la gasolina puede llegar al petróleo. Algunos de ellos no son tan críticos como otros. Sin embargo, en cualquier caso, si el aceite entra en contacto con la gasolina, conviene solucionar este problema lo antes posible.

Aquí hay 10 formas en que la gasolina puede ingresar al aceite del motor.

1) Conducir distancias cortas

Siempre entra una pequeña cantidad de gasolina en el aceite del motor. Sólo cuando la cantidad de gasolina afecta el rendimiento del aceite se convierte en una preocupación. Cuando conduce largas distancias, el aceite del motor se calienta lo suficiente como para vaporizar toda la gasolina contenida en el aceite.

Sin embargo, si conduce principalmente distancias cortas, o de repente comienza a conducir distancias cortas después de haber recorrido largas distancias durante la mayor parte de la vida útil del vehículo, la gasolina en el aceite no se calentará lo suficiente como para evaporarse. En este caso, lo más probable es que sientas olor a gasolina alrededor del coche mientras está en marcha.

Si planea conducir solo distancias cortas, cambiar el aceite con más frecuencia eliminará de la circulación la pequeña cantidad de gasolina que contiene el aceite.

2) Inyectores de combustible defectuosos

La mezcla de aire-combustible en su motor es muy importante. Si la boquilla de combustible es defectuosa, la relación de aire y combustible puede perturbarse. Esto puede conducir al hecho de que la gasolina no se quema por completo y ingresa al cárter del motor bajo la influencia de la gravedad.

3) Anillos de pistón malos

Los anillos de pistón del motor crean un sello que evita que el aceite ingrese a la cámara de combustión. Esto evita el drenaje de combustible en el cárter. Como cualquier otra parte de su automóvil, los anillos del pistón se desgastan con el tiempo.

Primero, un anillo de pistón desgarrado o agrietado no pasará mucho aceite a la cámara de combustión. Sin embargo, a medida que el sello destruyó, cada vez más aceite se filtrarán a través de él. Al final, la cantidad de aceite que penetra en la cámara de combustión puede ser significativa.

Tan pronto como el aceite ingresa a la cámara de combustión, regresa al cárter del motor y lleva la gasolina restante con él. Con el tiempo, la cantidad de gasolina en el cárter se notificará.

4) Modelos en la operación del motor

Hay muchas razones por las cuales el motor de su automóvil puede dar fallas. Mala combustión de combustible, obstrucción de boquillas de combustible, relación insuficiente de aire y combustible, así como combustible malcriado, estos son solo algunos ejemplos.

Cuando el motor funciona con errores, la gasolina no se quema por completo. Cuando la gasolina no se quema correctamente, ingresa al cárter del motor.

5) Combustible contaminado

Casi todas las estación de servicio en algún momento venden combustible mimado en algún momento. La mala gasolina puede ser del distribuidor. Otra fuente son los tanques de almacenamiento utilizados por la estación, que podrían explotar y filtrar sustancias extrañas. El agua, la suciedad o la basura pueden actuar como un contaminante.

Cuando llena el combustible contaminado en su automóvil, parte de él arde no tan efectivamente como se requiere para que no permanezca líquido. En este caso, la gasolina no garantizada drenará en el cárter e infectará el suministro de aceite en el cárter.

6) combustible rico

El motor del automóvil está diseñado para una cierta relación de aire y combustible. Si se viola esta relación, esto afecta el rendimiento del automóvil. Si demasiado combustible ingresa a la cámara de combustión, no todo se quema. El combustible no tallado en última instancia entrará en el cárter del motor.

Puede ocurrir una relación desequilibrada de combustible y aire debido a boquillas de combustible dañadas o sensores de mapas, sensores de flujo de aire deficientes, así como sensores de oxígeno defectuosos o fallidos. Además, en los autos viejos, el carburador puede estar equivocado.

7) Aceite sucio

Con el tiempo, si no cambia el petróleo, puede aumentar la cantidad de gasolina que ingresa al cárter del motor. Al principio o con reemplazo de aceite regular, es posible que no note esta acumulación. De hecho, si la cantidad de gasolina en el petróleo es pequeña, es posible que no lo note en absoluto. Solo después de que el petróleo se vuelve muy viejo, la gasolina se acumulará lo suficiente como para ser notado.

Si hay mucho tiempo entre los reemplazos de petróleo, la cantidad total de gasolina puede volverse muy notable. Por lo general, cuando la gasolina en el aceite del motor se convierte en más del 3 % del total, el petróleo comienza a oler gasolina. Con un aumento en este indicador, el olor se volverá cada vez más desagradable.

8) Agregar gasolina errónea a través de un puerto petrolero

Agregar gasolina al petróleo por error generalmente no le sucede a aquellos que sirven su automóvil con un mecánico. Sin embargo, si alguien sirve al automóvil de forma independiente, existe un pequeño riesgo de que la gasolina ingrese al cárter.

Esto ocurre raramente y generalmente se asocia con el almacenamiento de gasolina y petróleo en tanques separados pero similares. Para evitar esto, al atender el motor, asegúrese de que ambos contenedores tengan una marca clara.

9) Boquillas de combustible atascado

Cuando las boquillas de combustible están dañadas o contaminadas, pueden permanecer en la posición abierta. Las boquillas atascadas permiten que el combustible se filtre en la cámara de combustión y no utilice el motor. Luego puede filtrarse en el sistema de suministro de aceite.

Si las boquillas están atascadas, el aceite olerá a cortacésped. Si no toma medidas, con una fuga significativa de gasolina, el motor puede dañarse gravemente e incluso destruir.

10) Autos viejos con carburadores

Los motores antiguos están equipados con un carburador, y el nivel de combustible está regulado por el diafragma. Cuando presiona el pedal de gas, el gas ingresa al diafragma. El pedal de gas se puede presionar durante demasiado tiempo, o un acelerador que regula el flujo de aire puede permanecer abierto. Esto puede violar la proporción de aire y combustible.

Esto puede conducir al hecho de que la gasolina cubre las paredes de la cámara de combustión y no se enciende. Al final, la gasolina se filtra a lo largo de las paredes en el cárter, contaminando el aceite.

Cómo verificar la presencia de combustible en el petróleo

Es muy simple verificar la presencia de gasolina en el petróleo, pero si sospecha que hay gasolina en el petróleo, debe llevar el automóvil a la mecánica para verificar.

Smel la sonda del motor

Deje que el motor se enfríe y retire la sonda. Si la gasolina está presente en el petróleo, lo olerá.

Drene el aceite, inspeccionarlo y olerlo

Cuando el aceite se haya enfriado, desenrosque el corcho debajo del automóvil en una paleta de aceite y déjelo drenar. Después de arrastrar el aceite, vea si hay sedimento de gasolina en la superficie del aceite. También traiga vapores de petróleo y huele a la gasolina.

Medir el nivel de aceite

Esto se puede hacer de varias maneras. Si huele a la gasolina, verifique el nivel de aceite antes del inicio del movimiento. Verifique nuevamente el nivel de aceite cuando se enfríe después del viaje. Si el nivel de aceite ha aumentado en comparación con el que fue antes del viaje, realice otras dos formas de determinar si hay rastros de gasolina en el petróleo.

Si cree que tiene una fuga de gasolina activa, puede medir el nivel de aceite al cambiar de aceite. Entonces puedes medirlo en unas pocas horas. El nivel aumentará a medida que el petróleo drene en el palet, pero no debería aumentar en más de un cuarto de pulgada.

Sigue el humo blanco de los gases de escape

Cuando la gasolina ingresa al sistema de petróleo, parte de la gasolina pasa a través del sistema de escape y se quema, formando humo blanco. En la mayoría de los casos, el humo no se nota, pero si hay mucha gasolina, el humo blanco es difícil de no notar.

¿Puede la gasolina en petróleo dañar el motor?

Si la gasolina no ingresa al sistema de petróleo, esto puede provocar daños graves en el motor. Hay tres formas principales:

Pérdida de viscosidad

El petróleo tiene más viscosidad que la gasolina. Reducir la viscosidad significa que lubrica mejor. La gasolina que golpeó el aceite puede diluir el aceite y reducir su viscosidad. Cuando esto sucede, pueden suceder varias cosas:

  • El motor funciona en caliente
  • Los componentes del motor se sobrecalientan
  • El aceite pierde su lubricante

Aumento de desgaste

Cuando disminuye la viscosidad del aceite, el calor y la presión aumentan la velocidad de su desgaste. Esto significa que los componentes del motor pueden desgastarse más rápido.

En algunos casos, la reparación de un componente desgastado puede costar miles de dólares, o puede no costar, ya que las reparaciones costarán más que los costos del automóvil.

Daño térmico

Cuando el aceite no lubrica el motor correctamente, sus piezas se sobrecalientan. Si la calefacción se vuelve fuerte, el motor puede dejar de funcionar. El calor también aumenta la presión interna, lo que puede provocar una ruptura de la cabeza.

Mal ahorro de combustible

Cuanto más gasolina se filtra en el petróleo, menos combustible permanece en el motor. Si el problema es agudo, puede perder una cantidad notable de combustible.

Además, el aumento de la pérdida de combustible puede conducir a una disminución en la energía del motor. Reducir la potencia del motor puede conducir a una disminución en el número de millas por galón. La cantidad total de gasolina que necesita quemar es menor que la que vierte en el automóvil durante el reabastecimiento de combustible.

Qué hacer si hueles a la gasolina en aceite

Las formas de eliminar el olor a gasolina en el aceite de su automóvil varían de los simples a los complejos, de económicos a muy caros, y en algunos casos la eliminación del problema no cuesta el dinero gastado.

Pídale al mecánico que inspeccione el motor

Tan pronto como surja la oportunidad, invite a la mecánica a inspeccionar el motor. Incluso si el mecánico se da cuenta solo de lo que tiene, confirmará que tiene un problema con el que necesita lidiar. Además, el mecánico tiene altas calificaciones y puede recomendar una forma de eliminar el problema.

Si el problema no es obvio

Es posible que el mecánico no pueda determinar con precisión el problema. En este caso, puede recomendar acciones específicas. Pueden ser diferentes en costo, pero al menos puede elegir cómo proceder.

Una de las propuestas puede ser una inspección de los anillos de pistón. Los anillos de pistón crean un sello que sostiene el aceite dentro del cilindro y no permite que el gas se filtre en la paleta de aceite.

La gasolina se filtrará en el aceite del motor si se desgastan los anillos del pistón.

En este caso, el reemplazo de los anillos de pistón es la única forma de dejar de filtrarse. Como regla general, verificar es la única forma de explorar el humo que emite su automóvil. Si el humo es espeso y blanco, entonces su automóvil quema demasiado gasolina y los anillos de pistón están defectuosos.

Después de reemplazar los anillos de pistón, es necesario reemplazar el aceite y comenzar el automóvil para asegurarse de que la fuga se haya detenido.

En cualquier caso, independientemente de si recurre a la mecánica o no, la eliminación del problema de la gasolina en el aceite comienza con el reemplazo del aceite del motor y el filtro de aceite.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir su conocimiento con los demás.