¿Qué significa el indicador VSC en el tablero?

Conocer las características y las señales de advertencia de su automóvil es una excelente manera de mantenerlo en excelentes condiciones de trabajo. Una de las advertencias que puede encontrar en un momento determinado es el indicador VSC. Si se prepara para posibles situaciones, no será tomado por sorpresa.

Valor indicador de VSC

Las bombillas en el tablero del automóvil ayudan a advertirle sobre cualquier problema y problema que tenga lugar detrás de escena. Sin embargo, la inclusión de la lámpara VSC puede ser un poco alarmante si no sabe lo que significa o qué le está sucediendo a su automóvil.

Cuando esta bombilla está activa en el tablero, informa que el sistema VSC, o el control de estabilidad del automóvil, está deshabilitado.

¿Cómo funciona el sistema VSC?

El sistema VSC, también asociado con los elementos del control de tracción, ayuda a mantener la adhesión activa y el control sobre los neumáticos incluso en condiciones adversas de la carretera. Esta función puede reducir o aumentar la presión del freno en uno, dos o tres de las cuatro ruedas del automóvil.

En algunos modelos de automóviles, el sistema VSC reduce la velocidad del motor, dirigiendo la presión del freno para separar los neumáticos, lo que requiere más adhesión a la carretera. Este proceso puede ayudar a aumentar la tracción y la estabilidad en un camino resbaladizo.

¿Dónde está el botón VSC?

El botón VSC puede estar en diferentes lugares, dependiendo del año de producción, marca y modelo de su automóvil. Como regla general, se encuentra en el interruptor de velocidad al lado o en otro lugar, al lado del volante o sobre él.

Esta función debe ser fácilmente accesible para el controlador, por lo tanto, si no la ve de inmediato, puede estar en el lado de la columna de dirección o el interruptor de velocidad. A veces contiene una imagen de un automóvil con líneas que se mueven detrás de él, como si se saliera de control.

¿Qué causa la lámpara VSC?

La bombilla en el tablero puede causar cierta preocupación, especialmente si no sabe por qué está sucediendo esto y qué hacer con él. Hay varias razones por las cuales la luz VSC puede encender repentinamente su automóvil.

A veces, el conductor puede apagar accidentalmente el sistema de control de estabilidad del automóvil cuando se mete en el automóvil y presiona el botón sin darse cuenta. Esta situación es fácil de solucionar, pero a menudo otros elementos pueden ser la razón para encender esta lámpara.

Los factores comunes que pueden causar la lámpara VSC incluyen: incluir:

  • Problemas con ABS
  • Mal funcionamiento del sensor de flujo de masa
  • Problemas con el cuerpo del acelerador
  • Mal funcionamiento del acelerador o del sensor
  • La bombilla de verificación del motor se incendió

Problemas ABS

La función de monitorear la estabilidad del automóvil no funcionará correctamente si tiene problemas con ABS, ya que estos dos elementos funcionan juntos durante la operación.

Por ejemplo, si el ABS no funciona debido al mal funcionamiento del sensor, el automóvil tampoco tendrá acceso a VSC y esta luz se iluminará como una advertencia. Otra situación puede asociarse con un bajo nivel de líquido de frenos, como resultado de la cual ABS da una advertencia.

Mal funcionamiento del sensor de flujo de masa

A veces, los sensores pueden causar muchas bombillas en el tablero, incluida la bombilla VSC. Uno de los principales sensores de este tipo es un sensor de flujo de aire masivo (MAF), que afecta directamente esta bombilla. Afortunadamente, la reparación de sensores puede ser relativamente simple y económica en comparación con una reparación de automóviles grandes.

Problemas con el cuerpo del acelerador

La caja del acelerador es un sistema electrónico complejo que puede tener problemas con los sensores y activar la bombilla de verificación del motor. A su vez, VSC puede iluminarse como resultado.

El cuerpo del acelerador mezcla aire y combustible para una operación óptima del motor. Si hay problemas debido a los cuales el motor trabaja lentamente, puestos o ofrece fallas, las lámparas de advertencia como sistema de control de estabilidad del automóvil pueden iluminarse.

Mal funcionamiento del acelerador o del sensor

Quizás todavía no haya sospechado que puede haber problemas con el pedal del acelerador. Además, el sensor ayuda a leer la presión y transmite información al motor del automóvil.

Si surgieron problemas con este pedal o el sensor correspondiente, la lámpara de control del motor puede iluminarse, puede sentir el retraso en la aceleración o la lámpara VSC se encenderá.

La bombilla de verificación del motor se incendió

En esta situación, girar la lámpara VSC con una verificación de motor en llamas no significa que el problema exista tanto con el motor como con el sistema de control de estabilidad del automóvil. En cambio, el automóvil puede apagar el VSC hasta otro problema, dependiendo de por qué verificar las luces del motor se están quemando.

¿Qué hacer si la luz VSC se ilumina?

Si nota que la luz VSC se ilumina durante el movimiento, debe verificarlo, ya que esto puede ser una advertencia sobre un problema más grave.

Si conduce, asegúrese de comer al costado de la carretera y detener el automóvil antes de tratar de prestar atención a las bombillas en el tablero. Luego busque el botón VSC en el interruptor de engranaje o la columna de dirección. Luego intente habilitarlo y apagarlo. Este procedimiento puede resolver el problema si lo desactiva accidentalmente cuando subió al automóvil.

Si no se apaga u otros indicadores están activos, puede intentar restablecerlo, o es posible que tenga que visitar el taller de reparación de automóviles local para obtener diagnósticos adicionales.

Cómo restablecer el indicador VSC

Antes de ir a una tienda con licencia, intente soltar el indicador VSC y vea si esto resolverá su problema. Este procedimiento se puede realizar de dos maneras y toma solo unos minutos. Esto puede ahorrarle de un viaje a una tienda local y ahorrar dinero en diagnósticos innecesarios.

Puede probar uno o ambos sentidos y ver si esto ayudará a eliminar el mal funcionamiento de la lámpara VSC en su automóvil.

Opción 1:

Paso 1

Después de comenzar el automóvil, póngalo en el estacionamiento. No debe intentar restablecer el indicador VSC o resolver tales problemas durante el movimiento.

Paso 2

Encuentre el botón VSC en su automóvil. Dependiendo del año de lanzamiento, marca y modelo, puede estar en el costado del interruptor de engranaje o en la columna de dirección, aunque en algunos automóviles puede ubicarse al lado del interruptor en el panel de instrumentos.

Paso 3

A continuación, debe presionar y presionar el botón VSC durante más de tres segundos. Esta acción lanzará el proceso de descarga.

Etapa 4

Después de soltar el botón, los indicadores VSC y TRAC deben iluminarse. Estos indicadores muestran que el sistema de control de estabilidad del automóvil y el sistema ant i-Wings están deshabilitados.

Paso 5

Finalmente, presione el botón VSC nuevamente y manténgalo por un segundo para encenderlo nuevamente. Después de eso, los indicadores TRAC y VSC deben salir y encender nuevamente. Ahora su auto debería funcionar como de costumbre.

Opcion 2:

Paso 1

Asegúrese de que el automóvil no esté encendido y no funcione, y abra el capó. Encienda el freno de estacionamiento para obtener seguridad adicional, especialmente si se estaciona debajo de la pendiente.

Paso 2

Encuentre un cable de batería negativo en la batería de un automóvil. Debe tener un símbolo negativo (-) y ser negro. Es posible que deba eliminar la cubierta de la batería si se proporciona en su automóvil.

Paso 3

Usando la cabeza final de un tamaño adecuado, desconecte de forma segura el cable negativo de la batería del automóvil y déjelo desconectado durante al menos 15 segundos.

Etapa 4

Luego conecte el cable de batería negativo nuevamente y apriete. Si es necesario, instale la cubierta de la batería en su lugar. Cierra el capó.

Paso 5

Ahora puedes encender el auto, y la luz debería salir. Esta desconexión de la batería debe restablecer el indicador VSC.

Si estos procesos de reinicio no resuelven el problema, el problema puede ser algo completamente distinto. En tal situación, debe comunicarse con un mecánico autorizado. Puede que haya más cosas detrás de escena de lo que crees.

¿Es seguro conducir con la luz VSC encendida?

Si la luz VSC permanece encendida incluso después de intentar restablecerla, es posible que se pregunte si es seguro conducir su vehículo. Lo ideal es que si se enciende una luz de advertencia que no se puede resolver, se lleve el vehículo a un técnico autorizado para su posterior diagnóstico.

Pero incluso en este caso, su automóvil puede permanecer operativo y completamente seguro para conducir, dependiendo del motivo por el cual se encendió la luz. Por ejemplo, si los sensores están defectuosos, provocando que se encienda la luz, podrás conducir el coche, pero con algunas precauciones.

Tenga cuidado en condiciones climáticas extremas cuando su vehículo dependa del control de estabilidad para evitar patinar o perder el control. La nieve, el aguanieve y las fuertes lluvias pueden suponer un desafío para los conductores acostumbrados a utilizar VSC en tales situaciones.

Si no sabe por qué la luz VSC está encendida y tiene otros síntomas, como una luz de verificación del motor o su automóvil funciona con dificultad, se recomienda que evite conducir enérgicamente. Estos síntomas pueden indicar problemas más graves y cuanto más espere para ver a un mecánico, más daño se le puede causar a su vehículo.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.