¿Su sistema de inyección de aire secundario está defectuoso?(Síntomas y soluciones)

Las emisiones de los automóviles son un grave problema medioambiental. En un intento por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes nocivos de los vehículos, los fabricantes de automóviles comenzaron a introducir sistemas de inyección de aire en el mercado de accesorios en los años 90.

Los coches que funcionan con gasolina queman combustible. La reacción química produce calor, agua y dióxido de carbono. Sin embargo, como la combustión nunca es completa, se forman subproductos. Los subproductos incluyen monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos no quemados.

El sistema de inyección de aire secundario suministra aire fresco al sistema de escape para permitir que se produzca la segunda combustión. El objetivo de esta segunda combustión es quemar los hidrocarburos restantes y reducir las emisiones de monóxido de carbono.

Los sistemas de inyección de aire secundario desempeñan un papel importante en la reducción de la turbidez causada por los hidrocarburos no quemados y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Varios componentes del sistema de inyección de aire secundario se pueden encontrar debajo del capó del vehículo, incluida la bomba de aire o gasolina y la válvula de retención de inyección de aire. Otros componentes se encuentran debajo del vehículo en el sistema de escape.

Cinco causas de falla del sistema de inyección de aire secundario

El sistema de inyección de aire secundario puede fallar por diversas razones.

1. Bomba de aire defectuosa

Una bomba defectuosa es una de las causas más comunes de falla. A veces va acompañado de una válvula defectuosa, lo que deja pasar la humedad y provoca la corrosión de la válvula y la bomba. Sin embargo, los problemas eléctricos, como un fusible defectuoso, también pueden provocar que falle la bomba de niebla.

Cuando la bomba de aire falla, a menudo aparecerá un código P0410 o se encenderá la luz Check Engine. Puede notar problemas con la aceleración inactiva o brusca. En algunos casos, se puede escuchar un golpeteo proveniente del motor de la bomba.

2. Válvula de control defectuosa

Un sello corroído a menudo puede provocar fugas en una válvula de control. Los síntomas suelen ser similares a los de una bomba defectuosa. Si la válvula de control está atascada en posición abierta, es probable que notes un ralentí y una aceleración bruscos.

3. Tuberías dañadas

Las tuberías y mangueras pueden obstruirse o agrietarse. Al inspeccionar estas tuberías, es posible que observe signos de desgaste. También pueden causar problemas en las válvulas y provocar calado.

4. Sensor defectuoso

Un sensor defectuoso no responde cuando el sistema de escape requiere aire. Otros componentes del sistema pueden estar bien, pero no pasarás la prueba de emisiones.

5. Circuito de control defectuoso

El solenoide de control y otros relés pueden tener problemas eléctricos. Además de no pasar la prueba de emisiones, puede notar síntomas como patinaje de las ruedas, aceleración brusca o códigos de error del sistema de escape o inyección de aire no originales.

Cómo comprobar el sistema de inyección de aire secundario.

Hay varios pasos que puede seguir para verificar el sistema de inyección de aire secundario:

  • Inspeccione visualmente las líneas y mangueras en busca de grietas o curvas pronunciadas que puedan restringir el flujo de aire.
  • Localice la válvula de control y desconecte la manguera de ella. Inspeccione los lados de la válvula en busca de depósitos. Una válvula sucia suele indicar un flujo de aire insuficiente.
  • Ubique la bomba de aire debajo del capó y verifique los fusibles.
  • Con el motor frío, abre el capó del coche y arranca el motor. Debería escuchar cómo se enciende la bomba de aire. También debería escuchar cómo se apaga la bomba cuando apaga el motor. Escuche cualquier ruido inusual de traqueteo o zumbido proveniente de la bomba.
  • Utilice el sistema de diagnóstico a bordo del vehículo para verificar si se muestra algún código relacionado con el sistema de inyección de aire secundario.

Principio de funcionamiento del sistema de inyección de aire secundario.

Los sistemas de inyección de aire del mercado de accesorios utilizan varias válvulas y sensores para determinar cuándo el sistema de escape necesita aire fresco. La bomba de niebla y la válvula de retención de inyección de aire desempeñan un papel importante ya que estos componentes fuerzan el ingreso de aire fresco a las líneas de escape.

Piezas del sistema de inyección de aire secundario.

Las piezas del sistema de inyección de aire secundario pueden variar según el vehículo. Estos son los componentes que se encuentran con más frecuencia:

  • La unidad de control del motor controla todo el sistema. Utiliza un relé de control para encender y apagar la bomba de aire según sea necesario.
  • Hay una válvula de control o válvula de retención de inyección que se abre y se cierra para controlar la cantidad de aire fresco que ingresa a la bomba de aire.
  • La bomba de aire o bomba de nebulización es uno de los componentes más importantes. Capta aire fresco y lo fuerza a ingresar al sistema de escape para permitir que el combustible se queme nuevamente.
  • Algunos vehículos están equipados con una válvula combinada que evita que el aire se escape del sistema de inyección secundaria. Este componente se encuentra comúnmente en vehículos más antiguos.
  • Los vehículos más nuevos utilizan un sistema de vacío o un solenoide de control para controlar el flujo de aire en lugar de una válvula combinada.
  • También encontrará un sensor en el sistema de escape. Este sensor o control lambda detecta cuando el sistema de escape necesita más aire fresco y envía una señal a la unidad de control.
  • También hay varias mangueras y líneas que conectan estos componentes y permiten que el aire fluya hacia el sistema de escape.

Cómo arreglar la inyección de aire secundario

Existen varios tipos de reparaciones que puede realizar usted mismo con herramientas sencillas.

Si la bomba falla, una de las cosas que puede hacer usted mismo fácilmente es revisar los fusibles y reemplazarlos. También puedes reemplazar la válvula de control o al menos limpiarla para mejorar el flujo de aire.

Reemplazar la bomba de niebla es algo que puede hacer usted mismo con algunas herramientas simples, pero es mejor tener algo de experiencia con reparaciones de bricolaje. Si no le importa una reparación más extensa, también puede reemplazar las mangueras y líneas dañadas o reparar pequeñas fugas para solucionar temporalmente el problema.

Si no puede identificar la causa del problema o no puede reemplazar la bomba de aire usted mismo, lo mejor es llevar su automóvil a un mecánico. Una reparación profesional del sistema de inyección de aire del mercado de accesorios normalmente cuesta entre $200 y $400.

Una bomba de aire nueva suele costar menos de 100 dólares, pero este precio puede variar según el coche que conduzcas. Puede encontrar válvulas de control de inyección del mercado de accesorios en el mismo rango de precios, pero tendrá que desembolsar entre $ 200 y $ 300 por las OEM. Las mangueras y líneas son económicas y rara vez cuestan más de $30.

Preguntas y respuestas

Aquí hay algunas preguntas adicionales que necesita saber sobre los sistemas de inyección de aire del mercado de accesorios.

¿Es realmente necesaria una inyección secundaria?

Técnicamente, su coche puede funcionar sin este sistema. Sin embargo, lo más probable es que tenga problemas con el motor en marcha. Además, puede ser ilegal conducir con un sistema de inyección de aire no original defectuoso, según las regulaciones de emisiones de su estado.

¿Cómo evitar el sistema de inyección de aire secundario?

Puede instalar un kit de derivación. Tenga en cuenta que su vehículo no cumplirá con las normas de emisiones.

¿Qué significa flujo insuficiente en el sistema de inyección de aire secundario?

Esto significa que el sistema no mueve suficiente aire. Es posible que la bomba esté defectuosa o que la válvula de retención no esté abierta correctamente. Una fuga en una de las líneas también puede estar restringiendo el flujo de aire.

¿Cómo limpiar el sistema de inyección de aire secundario?

Inyectar aire comprimido en el sistema puede eliminar obstrucciones menores. Para problemas más graves, tendrás que desconectar las mangueras y limpiar los puertos y válvulas.

¿Puede fallar la bomba de aire secundaria?

Sí, la falla de encendido es un síntoma común de un sistema de aire secundario defectuoso. Si la bomba no funciona correctamente, el automóvil tendrá demasiado combustible y poco oxígeno, lo que a menudo provocará que falle. Sin embargo, los fallos de encendido también pueden deberse a otros problemas.

Autor: Dave Johnston

Dave Junior es un técnico automotriz práctico con experiencia en el servicio, diagnóstico y reparación de vehículos nacionales e importados. Le gusta escribir y compartir sus conocimientos con los demás.